jueves, 27 de mayo de 2010

Donde el viento hace buñuelos, de Arístides Vargas, gradúa a la última promoción de la ENT este fin de semana

La Escuela Navarra de Teatro ofrece los dos próximos fines de semana el taller fin de carrera de sus alumnos, con la representación de Donde el viento hace buñuelos, una fábula llena de rupturas temporales que mostrará como "el caos de la vida tiene su orden en lo afectivo", según señaló ayer su autor, Arístides Vargas.

La representación, que está dirigida por Charo Francés, además del propio autor, está protagonizada por Xabier Flamarique, Maitane Goñi, Joli Pascualena, Marian Ruiz y Paula Saenz de Valluerca, que han estado arropados por todo el equipo técnico y docente de la escuela. Un trabajo coral para mostrar la historia del reencuentro entre dos viejas amigas, que harán un repaso de su trayectoria vital, aunque, tal y como avisó el autor, también habrá "pistas falsas". "Los espectadores tienen que venir y dejarse invadir", subrayó la directora. "Los que vengan a vernos tienen que hacerlo con la mente muy abierta", matizó Ruiz.

La obra maneja "material sensible". "En esta obra se ve al ser humano como algo más de lo que vemos normalmente con nuestros ojos", contó la joven actriz, "explica procesos mentales y sensoriales que van más allá de la realidad". Un trasfondo intenso para el que ha sido necesario pasar por un proceso en el que "hemos tenido que recuperar recuerdos de nuestra niñez, pero también imaginar los de una vejez que todavía no hemos vivido", apuntó Pascualena, que añadió que, "no sabría decir qué ha sido más interesante".

Para Francés, sin embargo, "ha resultado fácil dirigir a alumnos con un alto nivel de sensibilidad", algo inusual, ya que, según la directora, "la gente tiene miedo de conocerse a sí misma". Por otro lado, para los actores el trabajo ha sido doblemente emocionante, porque implica tener que decir adiós a la escuela después de tres años: "Echaremos de menos todo y a todos", aseguró Flamarique.

Como colofón a este ciclo, los alumnos también interpretarán la obra el día 1 de junio en la Escuela Municipal de Teatro de Madrid. A su vez, los alumnos de ésta vendrán a Pamplona para poner en escena Farsa de la Reina Castiza el día 10.

Las seis funciones son a las 20.00 horas. El precio: 8 euros.

No hay comentarios: