jueves, 27 de mayo de 2010

La función por hacer, la Bernarda Alba con intérpretes gitanas y el espectáculo fin de curso de la ENT presiden la cartelera

FESTIVAL TEATRO GAYARRE, OTRAS MIRADAS OTRAS ESCENAS.

Viernes 28 a las 8 de la tarde y sábado 29 de mayo, a las 8 y a las diez y media: La función por hacer. Ha sido catalogado por el crítico Marcos Ordóñez como la mejor versión de Seis personajes en busca de autor, del Nobel Luigi Pirandello, en muchos años. A diferencia de la obra de Pirandello, en este montaje la acción no se desarrolla durante un ensayo sin público de una compañía del siglo XX, sino durante una función a cargo de una compañía del siglo XXI en un teatro del siglo XXI que reflexiona sobre la condición humana y el propio teatro. Una alfombra cuadrada alrededor de la cual se sitúan los espectadores, un caballete con una tela y un banco roto son los únicos elementos escenográficos de una función que se desarrolla con el público en el escenario y en la sala del teatro y que se apoya exclusivamente sobre el texto, el trabajo de dirección y los intérpretes.
Israel Elejalde, Manuela Paso, Bárbara Lennie, Miriam Montilla, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez. ha dirigido Miguel del Arco.

Domingo 30 de mayo: La casa de Bernarda Alba. de Federico García Lorca, un proyecto del Centro Internacional de Investigación TNT y del Programa Imarginario, un proyecto de integración social de las mujeres de la barriada del Vacíe, el asentamiento chabolista más antiguo de Europa. El reparto de este espectáculo está formado por ocho gitanas que se pusieron a las órdenes de Pepa Gamboa para convertirse en actrices. Solo una de ellas, la más joven, de 15 años, sabe leer y escribir. Laura García Lorca, la sobrina del poeta no ha dudado en señalar que “Esta es una de las versiones más lorquianas y emocionantes de cuantas he presenciado de esta obra”.

Mañana, viernes 28, a las 12 horas. en la ENT. Pepa Gamboa, directora del espectáculo La casa de Bernarda Alba ofrece una conferencias dentro del ciclo OTROS ESCENARIOS del Festival.


TEATRO MAÑANA VIERNES.

ESCUELA NAVARRA. DE TEATRO.
Taller fin de carrera. Donde el viento hace buñuelos. Arístides Vargas. Viernes, sa y domingo, a las 20 hroas. 10 euros

BURLADA. Escuela navarra de danza. Andanzas. 20 horas. 3 euros.

ESTELLA. XXL Liístrata. 8 y media en cines Los Llanos. 3 euros.

PERALTA. Carmina Burana. Dirige: Javier Martínez Giralda. Solistas: Ainara Roda, Jorge Páez y David Echeverría las 22 horas en la Casa de Cultura de Peralta. Precio: 5 euros.

NOAIN. Teatro al fresco y La tabernilla del puerto a cargo del Taller de Teatro de Noáin. las 22 horas en el centro cultural. Viernes, Precio: 2 euros.


TEATRO EL SÁBADO.

AOIZ. Euskadi Tropikal. (Los años del rock radical vasco). Sábado 29 de mayo a las 20 horas en la Casa de Cultura de Aoiz. Dirección: Miguel Goikoetxandia. Precio: 6 euros


TAMBIÉN EL DOMINGO.

BURLADA.
Presas, de Ignacio del Moral y Verónica Fernández. Domingo a las 20 horas en la Casa de Cultura de Burlada. Dirección: Óscar Orzaiz. Precio: 5 euros

No hay comentarios: