domingo, 9 de mayo de 2010

El musical Chicago, del 16 al 26 de septiembre en Baluarte

Baluarte ofrecerá el musical Chicago entre el jueves 16 y el domingo 26 de septiembre de este año, según ha sabido Diario de Noticias. El espectáculo creado originalmente en Nueva York por Bob Fosse, está producido por Stage Entertainment y es una versión fiel al original que ha sumado más de 220.000 espectadores en España desde su estreno, en noviembre de 2009 en el Teatro Coliseum de Madrid.

Pamplona será la tercera ciudad de una gira que visitará alrededor de 35 teatros. A mediados de la última década del siglo pasado, en España se representó Chicago, también con gran éxito. La popularidad masiva le llegó en 2003, con el estreno de la película, protagonizada por Richard Gere.

El pasado jueves, el elenco principal de Chicago recibió una placa conmemorativa de manos del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por las 200 funciones realizadas hasta la fecha y, sobre todo, por el foco de atracción turística que constituyen éste y otros musicales para la ciudad. De los intérpretes que recibieron el reconocimiento, Stage informa de que, de momento, sólo estarán en la gira Fedor de Pablos, que da vida a Amos Hart; y Linda Mirabal, como Mama Horton. El trío protagonista, formado por Natalia Millán (Velma Kelly), Marcela Paoli (Roxie Hart) y Manuel Bandera (Billy Flynn), dejará el montaje en julio, justo antes de la gira, a la que se incorporará Carlos Lozano en el papel de Flynn y otras dos actrices.

Para Carlos Lozano, conocido sobre todo por su faceta de presentador de televisión, protagonizar Chicago es una oportunidad y "todo un reto", ya que desde que fue seleccionado para sustituir a Manuel Bandera en la gira, pasa de dos a tres horas diarias en el gimnasio y recibe clases de canto tres días a la semana para preparar el personaje.

El espectáculo es "calcado" al que se estrenó en Broadway en 1975, aunque incorpora adelantos técnicos en la iluminación y sonido. De hecho, al reparto de 30 actores y bailarines y de 15 músicos, Chicago suma 20 técnicos, que se encargan de controlar, paso a paso, las dos horas y media que dura el espectáculo.

Otro de los detalles que hacen diferente esta propuesta es que resulta muy clásica en su concepción, con un cuerpo de baile "fundamental" en la historia, como explica Julia Gómez Cora, directora general de Stage, para quien el estilo de Bob Fosse está perfectamente asimilado en cada coreografía. De hecho, cada detalle del montaje ha sido supervisado por los productores americanos, de modo que el Chicago de Madrid es el mismo que puede verse hoy en Londres o en Nueva York. Además, ésta es una propuesta con "gran carga dramática", en la que los protagonistas tienen que saber cantar y bailar, pero también actuar. Y, sin duda, uno de los aspectos que diferencian a éste de otros musicales es la ubicación de la orquesta, que se sitúa sobre el escenario, imprimiendo un formato de concierto al espectáculo e integrando el argumento, como testigo privilegiado del proceso a estas dos asesinas enganchadas al éxito y al jazz.

En 1926, Maurine Watkins escribió una obra teatral a partir del caso real de la asesina absuelta Beaulah Annan. En la década de 1970, Bob Fosse lo convirtió en un musical con la colaboración de los compositores y letristas de Cabaret, John Kander y Fred Ebb.

Ambientada en el Chicago de la década de 1920, la obra cuenta la historia de Roxie Hart, ama de casa y bailarina de un club nocturno, que asesina a su amante cuando éste amenaza con abandonarla. Una vez en la cárcel, Hart urde todo tipo de planes para librarse de la pena de muerte y alcanzar la fama, para lo que contrata al abogado Billy Flynn, especializado en defender a mujeres asesinas, caso también de Velma Kelly, encerrada por matar a su marido y a su hermana.

Desde su estreno, el 24 de noviembre de 2009 en el Teatro Coliseum de Madrid, esta producción de Chicago ha recaudado casi 10 millones de euros, convirtiéndose en uno de los más rentables de los últimos años.

Esta versión del clásico de Bob Fosse se estrenó en Broadway en 1996; al año siguiente lo hizo en Londres y desde entonces se ha representado en 17 países, sumando más de 17 millones de espectadores en todo el mundo.

No hay comentarios: