lunes, 14 de junio de 2010

EL APUNTADOR de Onda Cero, programa sobre la actualidad teatral, alcanza este jueves las 200 emisiones


El programa de teatro “El apuntador”, que se emite todos los jueves en Onda Cero, llega esta semana a su emisión número 200, por lo que cinco años después de iniciar su andadura en la radio de Navarra se ha convertido en un referente para los espectadores navarros de artes escénicas.

“El apuntador” está conducido por el crítico teatral y periodista Víctor Iriarte y por la periodista Marisa Lacabe. Se emite de 19 a 19:40 horas los jueves y por sus micrófonos han pasado, desde su nacimiento en septiembre de 2005, alrededor de 250 entrevistados. Actores, directores, autores, productores, músicos y programadores navarros y foráneos son entrevistados en directo la misma semana en que estrenan o exhiben sus propuestas ante el público navarro.

Para festejar los 200 programas, Onda Cero emite esta semana distintas cuñas donde diversas personalidades del teatro local felicitan a Onda Cero por su iniciativa de reservar un espacio semanal al teatro.

Desde enero de 2007, “El apuntador” cuenta con su propio blog en Internet asociado a los contenidos del programa, donde se publicitan todas las artes escénicas: teatro, ballet y danza y música clásica. Hasta el momento, la bitácora ha publicado más de 1.700 noticias, a una media de cuarenta al mes. Tiene aproximadamente un millar de seguidores y una media de 150 visitas al día.

“El apuntador” nace en 2004 como una sección de 15 minutos de recomendaciones para el fin de semana, que se emite los viernes dentro del matinal “Pamplona en la onda”, que conduce Marisa Lacabe de lunes a viernes de 12:30 a 14 horas. En ella, Víctor Iriarte recomienda los mejores espectáculos dramáticos que se pueden ver el fin de semana en las salas navarras. Esta sección continúa vigente y cierra su sexta temporada este viernes con su emisión 209.

Ante la buena acogida de la sección matutina, en septiembre de 2005 “El apuntador” duplicó su cita semanal. Además de mantener las recomendaciones los viernes hacia las 13:40 horas, nace “El apuntador” vespertino. Al disponer de más tiempo, los contenidos crecen: el programa de la tarde se inicia siempre con una amplia entrevista a una personalidad del teatro local o nacional, generalmente coincidiendo con el estreno de una obra en los escenarios navarros. Así mismo, se discrimina positivamente la programación de danza clásica y contemporánea y se seleccionan los principales recitales de música clásica y operísticos.

El nombre del programa hace referencia a un empleo ya desaparecido, el apuntador, un profesional que, situado en la concha a boca de proscenio, seguía la obra durante la representación y “soplaba” a los actores las frases cuando éstos daban muestras de no recordar el papel.

La sintonía de “El apuntador” fue seleccionada uno de los especialistas musicales de la emisora, Javier Goroskieta. Eligió una pieza musical compuesta e interpretada al saxo por un hombre de teatro: el dramaturgo y cineasta Woody Allen.

La efeméride ya ha tenido eco en la prensa local.

No hay comentarios: