miércoles, 18 de agosto de 2010

Algunos estrenos teatrales para la próxima temporada

Las artes escénicas, según el último informe anual de la SGAE, han sufrido en España un descenso en su número de funciones, de 74.723 en 2008 a 71.104 en 2009, y de espectadores, de 19,3 a 19,2 millones, una bajada imputable, fundamentalmente, al teatro, aunque la recaudación se ha incrementado, fruto del éxito de público de los grandes montajes. Aquí van algunos de los montajes del próximo curso:

El Centro Dramático Nacional (CDN), que en 2011 estrenará Falstaff que dirigirá en el Valle Inclán Andrés Lima, abrirá la temporada, en el María Guerrero, con Rafael Alvárez El Brujo con El Evangelio de San Juan, al que seguirán La colmena científica o El Café de Negrín, Con derecho a fantasma y La ruleta rusa. En el Valle Inclán, Alfredo Sanzol montará su Días estupendos, Carlos Fernández de Castro Celebración y Carmen Portaceli Prometeo. Además del producto estatal, en el ciclo Una mirada al mundo, participarán, entre otros, el belga Guy Cassier con El hombre sin atributos I y el canadiense Wajdi Mouawad con Littoral.

En el Teatro Español del Ayuntamiento de Madrid, otro Miller inaugurará temporada, Todos eran mis hijos, con versión y dirección del argentino Claudio Tolcachir sobre la obra de Arthur Miller. Este coliseo recuperará El proyecto Youkali, de Miguel del Arco, e Incendies, de Wajdi Mouawad.

Àlex Rigola protagonizará la reapertura del Teatro Lliure de Gracia (Barcelona) con su visión de La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams, que él mismo dirigirá. El gran espectáculo de la temporada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) será el montaje de su director, Sergi Belbel, de Agosto, de Tracy Letts.

Andrés Lima dirigirá, ya en octubre, una versión del más famoso de los textos de Frederick Bruckner, El mal de la juventud, que se representará en el Teatro de la Abadía de Madrid.

Los madrileños Teatros del Canal inician curso el 1 de septiembre con la obra La fiesta de los jueces, protagonizada por Santiago Ramos. La Fura dels Baus llevará allí, a partir de diciembre, su Degustación de Titus Andronicus, un espectáculo en el que se han aliado con el restauante Mugaritz de Andoni Lluis Adúriz para revisitar gastronómicamente La tragedia de Tito Andrónico, de Shakespeare.

Para la inauguración de la nueva temporada de La Latina, su director, José María Pou, lleva a Madrid desde el Teatro Goya de Barcelona La vida por delante, la obra que protagoniza Concha Velasco y dirige él mismo, que se programó en el Teatro Gayarre. Pastora Vega y Juan Ribó estrenarán en Madrid, en el Teatro Lara, el 15 de septiembre Una relación pornográfica, obra que también se representará en el Baluarte de Pamplona los días jueves 26 y viernes 27 de agosto.

No hay comentarios: