lunes, 23 de agosto de 2010

El Gayarre inicia la venta el martes para la programación de verano: Don Mendo, Brokers y un vodevil de Feydeau

El Teatro Gayarre reabre sus taquillas el martes para poner a la venta las entradas de su programación teatral de verano, caracterizada por el humor. Los días jueves 2, viernes 3 y sábado 4 de septiembre, a las 20 horas, ofrece la obra La venganza de don Mendo, versión de Paco Mir del clásico de Pedro Muñoz Seca, montaje dirigido por Paco Mir, de la compañía catalana Tricicle, con un cartel encabezado por el actor Javier Veiga. Escrita como parodia del teatro neoromántico popular a principios del siglo XX en España, la trama está protagonizada por un noble que acepta ser tomado por ladrón para no poner en entredicho el honor de la mujer casada a la que cortejaba. Traicionado por ésta, jura venganza y logra huir de la prisión. Se reencuentra tiempo después con quienes le causaron el daño cuando viaja por Castilla disfrazado de juglar, enamorandando a damas y plebeyas.

El escenario del Teatro Gayarre acogerá también la puesta en escena de Brokers, de la compañía Yllana, los días martes 7 y miércoles 8 de septiembre. Sus protagonistas son cuatro tiburones de los negocios que trabajan en un emblemático y moderno rascacielos. Sus cimientos temblarán por las locas e hilarantes situaciones provocadas por unos personajes que, en su afán por enriquecerse, estarán abocados a traicionar, engañar y divertir de una forma salvaje. Con una cuidada banda sonora y elaborados efectos visuales, Yllana crea una obra absurda que logra hacer un retrato paródico del mundo siniestro y sin escrúpulos de las altas finanzas.

La programación concluye con el vodevil de Georges Feydeau ¿Quieres hacer el favor de no andar por casa todo el día desnuda, por favor?, los días viernes 24 y sábado 25 de septiembre, pero esta vez en el escenario del Gayarre y no en las habitaciones de un hotel, como sucedió en su estreno durante el festival de primavera de la sala pamplonesa. Es una producción propia y de Global Servicios Culturales dirigida por Ignacio Aranaz e interpretada por Carol Verano, José María Asín, Lander Iglesias, Pablo del Mundillo y Pablo Salaberri, con escenografía de Tomás Muñoz y vestuario de Gabriela Salaverri.

La acción se centra en un diputado en el Congreso francés, miembro del partido gobernante, quien tiene fundadas esperanzas de llegar a ministro. Tras su estreno y reposición, que servirá para cerrar la programación verano 2010, este montaje iniciará una gira que le llevará a diversos escenarios de la geografía navarra.

No hay comentarios: