martes, 24 de agosto de 2010

Fueradeleje estrena en el Centro Huarte su 2ª producción de danza, Where is my mind?, coreografia de Asier Zabaleta


La compañía navarra de danza Fueradeleje estrena este viernes su segunda producción profesional, Where is my mind? (¿Dónde está mi cabeza?), que supone un salto cualitativo en su todavía incipiente trayectoria ya que se trata de una coreografía de uno de los bailarines guipuzcoanos de mayor proyección internacional, Asier Zabaleta, que ha trabajado durante los últimos meses con los cuatro profesionales navarros: Marisa Vera, Iñaki Fortún, Virginia Oroz y Miriam Remírez.

La coreografía se estrena este viernes, viernes 27 de agosto, a las 20 horas, en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo. La entrada es libre.

El nuevo trabajo de Fueradeleje tiene dos formatos: para espacios no convencionales como la calle, de unos 25 minutos de duración, que es el que se presenta en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo este viernes; y para teatros y auditorios, que se programará en otoño, con una duración de 50 minutos y elementos añadidos como proyecciones de vídeo. Asier Zabaleta trabajó con los bailarines navarros durante los meses de junio y julio y regresará a Huarte en octubre para desarrollar el espectáculo para teatros. Zabaleta no asistirá al estreno por encontrarse dirigiendo en Brasil otra de sus creaciones.

Where is my mind? es la segunda producción del elenco profesional navarro, que debutó en los escenarios en 2009 con 4 estaciones, un espectáculo sobre la conocida partitura barroca de Antonio Vivaldi pensado para acercar la danza contemporánea al público familiar, y que sigue en cartel tras haber sido representado en una veintena de ocasiones desde su estreno hace menos de un año.

Where is my mind? toma el título de una canción de los Pixies, grupo norteamericano de rock alternativo que la grabó en 1988 y que se integra en el espectáculo, y es una reflexión sobre la desorientación en un tramo intermedio de la vida, cuando las personas constatan que no han cumplido los sueños de la juventud. ¿Dónde está mi cabeza? ¿Dónde quedó el sueño que impulsó aquel primer paso? ¿Qué queda de aquellos propósitos? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y quién nos arrastró a esta situación? El espectáculo propone al público adulto una serie de preguntas que cada espectador debe responder: hacer una parada en su vida, observar dónde se encuentra, qué ha aprendido y qué ha perdido en ese camino vital. Asier Zabaleta ha abordado el reto de expresar con un lenguaje abstracto, el de la danza contemporánea, situaciones sentidas por todos los seres humanos, que los cuatro bailarines presentan más que representan.

Además de la música de los Pixies, la coreografía incluye música electrónica mezclada y grabada por diversos DJ’s en el Festival Sónar de Barcelona de los años 1999 y 2000, por lo que el espectáculo tiene un atractivo especial para el público joven adepto a esos sonidos.

El espectáculo tiene un presupuesto de 30.000 euros, de los que un 70% proceden de la ayuda a la producción de artes escénicas del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra del año 2010. Fueradeleje, además, ha recibido una ayuda en forma de residencia artística y estreno del espectáculo del Centro Huarte de Arte Contemporáneo, que ha programado el espectáculo coincidiendo con la clausura de dos exposiciones: Paisajes coreográficos y Hacer y (des)Hacer.

Con la actuación de Fueradeleje, el Centro Huarte invita a una experiencia completa de acercamiento a la danza. Desde las cuatro de la tarde se pueden visitar las exposiciones, dedicadas a la danza contemporánea, en su último fin de semana de programación. El Centro cuenta además con una sala de documentación sobre danza y un espacio Nintendo para practicar diferentes ritmos y movimientos.

Where is my mind? se enriquece con un diseño de luces, espacio sonoro y audiovisual de David Bernués; las imágenes son de Cherry Waves y el vestuario es de la diseñadora Karlota Laspalas.

Asier Zabaleta (Ezkio, Guipuzcoa, 1972) bailó en las compañías Arteszena, Adeshoras, Compañía de Vicente Sáez, Hojarasca, Q-ro y Cía y Maskarada antes de incorporarse a la compañía suiza Alias, de Ginebra, entre 1999 y 2005. Ese año crea su propia formación, Ertza, que ha actuado en 18 países de Europa, América y Asia. Ha estrenado 15 coreografías.

Los tres integrantes de Fueradeleje y Miriam Ramírez, que también baila en este espectáculo, tienen en común haberse iniciado en el baile en la Escuela Navarra de Danza. Marisa Vera formó parte de Yauzkari, grupo señero de danza contemporánea que dirigió José Láinez, y durante cuatro años bailó en Nueva York, tras haber perfeccionado su formación con las técnicas Graham, Limon o Cunningham. Iñaki Fortún (Pamplona, 1975) y Miriam Remírez (Pamplona, 1983) ampliaron su formación en la London Contemporary Dance School, y coinciden con Virginia Oroz (Pamplona, 1983), formada en Valencia y Barcelona, en que han sido galardonados en distintos años en los certámenes Encuentros promovidos por el Gobierno de Navarra.

En 2008, Marisa Vera, Iñaki Fortún y Virginia Oroz decidieron apostar por trabajar profesionalmente en Navarra y crearon Fueradeleje, empresa que les permite producir sus propios espectáculos y promover la danza contemporánea y clásica mediante talleres para enseñar variadas técnicas, como movimiento creativo, pilates, contact, etc. para adultos y jóvenes.

No hay comentarios: