martes, 14 de septiembre de 2010

Aviso a los teatreros: vuelve Incendies a Madrid

Víctor Iriarte a todos los teatreros:

El Teatro Español-Matadero ha programado de nuevo en España Incendies, de Wajdi Mouawad, que seguramente está entre los cinco mejores montajes de teatro que he visto en mi vida, y algunos he visto. Algunos me habréis escuchado alguna vez hablar de él, tras su primera presencia en España en 2008. Si no, mejor, porque así podéis verlo sin más referentes.

Me parece que cometería un error imperdonable si no avisara en mi blog de este acontecimiento, a vosotros que os gusta el teatro, para que entréis en este proceso, que a continuación detallo:

- Una vez cogida la entrada y desplazados a Madrid, y sentados en vuestra butaca, quizás penséis a los diez minutos de representación que vaya dramón estúpido que os estáis tragando, con ese quebequés imbécil que no para de hablar, y encima teniendo que leer los sobretítulos a toda mecha. ¿Víctor nos habrá tomado el pelo?

- Quizá a la media hora estéis tan metidos en la historia que no recordéis dónde estáis ni por qué.

- Un poco después, estaréis como flotando, diciendo: ¿Cómo es posible tanto, tan bello, tan bien contado?

- A mitad de la representación, después de ver cómo el notario riega el jardín de su casa, en medio de las obras que no paran, os sobrecogeréis recordando el blog de Víctor. "Lo que habéis visto no es nada comparado con lo que os espera a partir de ahora". Y diréis: "Es imposible, no puede ser".

- La segunda parte os hará enmudecer.

- En un momento dado descubriréis por fin qué es la esencia del teatro: texto, actores, palabra, combinados de tal forma tan sabia que se os encojerá el estómago. No existe otra experiencia que os lleve a tal estado de vértigo.

- Acabará la función y no podréis pronunciar palabra. Saldréis mudos. Seguramente, no os podréis creer por haber sido tan afortunados de haber presenciado Incendies.

- Una amiga que estuvo el miércoles me mandó un mensaje: "salimos en estado de shock".

- En la representación del jueves, a mi lado lloraban. Yo también.

Cuando volváis en sí, optaréis por alguna de estas reacciones:

- Besarme la mano arrodillados en agradecimiento.

- Construir un totem con mi efigie y bailar en torno a ella en señal de adoración.

- Ofrecerme vuestras riquezas, vuestras joyas y abalorios y a vuestras hijas casaderas.

Los que no vayáis a verla, tendréis que arrastrar públicamente vuestra ignominia de por vida, aunque no sepáis qué es ignominia, a más de daros cabezazos contra las paredes como almas en pena.

Ahí os va una breve reseña. Nos vemos en alguna de las funciones.

INCENDIES

Se puede calificar como acontecimiento la presentación en nuestro país del gran director y dramaturgo libanés Wajdi Mouawad, artista afincado en Québec, reconocido por los mejores festivales y teatros del mundo entero, cuyos textos se han traducido a muchos idiomas.
Una mujer que acaba de morir deja a sus hijos gemelos una cazadora verde, un cuaderno rojo, y dos sobres que son como dos cajas de Pandora de las que surgen males y maravillas y cuyo contenido les va a arrastrar a una fabulosa odisea, hacia un continente lejano, hacia un pasado desconocido, hacia un segundo nacimiento.

Director: Wajdi Mouawad
Autor: Wajdi Mouawad
Intérpretes: Annick Bergeron, Gérald Gagnon, Andrée Lachapelle, Marie-Claude Langlois, Isabelle Leblanc, Valeriy Pankov, Lahcen Razzougui, Isabelle Roy, Richard Thériault
Duración: 2h 40min
Idioma Francés con subtítulos en castellano.
Local: Naves del Español Matadero Madrid Madrid
Día: Del miércoles 22/seotiembre/10 al 03/octubre/10
Precio: 22 euros

1 comentario:

Luis T dijo...

Deseando estoy tener hijas casaderas para ofrecerte. ;)

Muy muy tremenda.