viernes, 10 de diciembre de 2010

Jordi Galcerán, Dürrenmatt, Alex Rigola, Hernán Gené y Lola Herrera, grandes nombres del teatro en el Gayarre en 2011

Viernes 7 y sábado 8 de enero. 8 tarde
FUGA, de Jordi Galcerán
Dirección: Tamzin Townsend
Intérpretes: Amparo Larrañaga, José Luis Gil, Kira Miró, Mauro Muñiz de Urquiza, Francesc Albiol

Tamzin Townsend, directora de escena hispanobritánica, y el dramaturgo catalán Jordi Galcerán, uno de los autores españoles que mejor manejan los resortes de la comedia, vuelven a trabajar juntos después de sus exitosas colaboraciones anteriores en obras como El método Grönholm, Palabras encadenadas o Carnaval. Ahora han unido de nuevo sus firmas en Fuga, una comedia en estado puro que habla de un político tránsfuga que tiene que dimitir por un escándalo inmobiliario y, entre otras cosas, de una dama, quizá no tan dama, en apuros. Esta obra comienza con el intento de suicidio de un ministro. De forma sorprendente se cruza en su camino una mujer dispuesta a ayudarle. A partir de ahí la obra comienza a jugar con el espectador. Como ya es habitual en Galcerán, nada se resuelve hasta la última frase.
23, 17 y 8 euros


Viernes 21 y sábado 22 de enero. 8 tarde
LUISA FERNANDA
Zarzuela. Una producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre
Música: Federico Moreno Torroba. Libreto: Federico Romero, Guillermo Fernández Shaw
Dirección: Ignacio Aranaz. Dirección musical: Luis Remartínez
Orquesta Sinfónica de Navarra. Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés. Director: Juan Gainza
Intérpretes: Amparo Navarro, Federico Gallar, Rocio Ignacio, Albert Montserrat, Nerea Castellot, Amaia Azcona, Iker Bengotxea, José María Asín, Jesús Idoate.

Luisa Fernanda es, probablemente, la mejor zarzuela del maestro Moreno Torroba y su mayor éxito. Una partitura lozana, colorística, sentimental, elegante, picaresca, alegre y muy popular. Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932, desarrolla en tres actos una historia de amor y tragedia ambientada a finales del reinado de Isabel II. Marchaba a ser soldado, Mazurca de las sombrillas, Ay, mi morena, Por el amor de la mujer que adoro, Caballero del alto plumero...
34, 29 y 8 euros


Viernes 28 de enero. 8 tarde
ARIEL ROT: Sólo rot
El líder de grupos tan emblemáticos como Tequila o Los Rodriguez, presenta su nuevo trabajo discográfico, que incluye Manos expertas, Problemas, Dandy o la elegida como primer single Papi dame la mano, una cumbia-rock pegadiza. Sólo en el escenario Ariel Rot repasará además una selección de los temas más emblemáticos de sus treinta años de carretera.
18, 15 y 8 euros


Viernes 11 y sábado 12 de febrero. 8 tarde
LA AVERÍA, de Friedrich Dürrenmatt. Versión teatral de Fernando Sansegundo
Dirección: Blanca Portillo
Intérpretes: Asier Etxeandía, Emma Suárez, Daniel Grao, Fernando Soto, José Luis García-Pérez, José Luis Torrijo
El automóvil de un viajante de comercio sufre una avería que obliga a su conductor a pasar la noche en un pequeño pueblo. El dueño de la casa donde se aloja le invita a participar en un curioso juego de tribunales en el que le corresponderá el papel de acusado. ¿Es legítimo que, en esta sociedad en que vivimos, luchemos denodadamente por conseguir nuestros objetivos abriéndonos paso a codazos si ello es necesario?
24, 19 y 8 euros


Viernes 8 de febrero. 8 tarde
LA MALDICIÓN DE POE
Teatro Corsario. Autor y director: Jesús Peña
Actores-manipuladores: Teresa Lázaro, Olga Mansilla, Diego López, Chechu Hernández.
Mejor Espectáculo de la Fira de Teatre de Titelles de Lleida 2010
Premio Nube Mejor Espectáculo del Festival Internacional de Teatro de Pula (Croacia) 2010
“Un espectáculo poco menos que magistral, en el que la música, los sugestivos y enormes personajes-marionetas y un sorprendente trabajo de manipulación conforman una producción sin precedentes”, según El Periódico de Catalunya.
La maldición de Poe llega de la mano de Teatro Corsario, una de las compañías más prestigiosas del panorama nacional quien presenta una original producción sobre Edgar Allan Poe que mezcla imaginación, literatura fantástica y una puesta en escena escalofriante. El argumento recrea situaciones de varios cuentos y poemas del escritor norteamericano.
12, 8 y 8 euros


Sábado 26 de febrero. 8 tarde
HOSTOAK (Hojas)
OrekaTX, Amaren Alabak, Kukai Dantza
Dirección: Mireia Gabilondo e Igor Otxoa. Coreografía: Jon Maia
Bailarines: Jon Maia, Alain Maia, Urko Mitxelena, Eneko Gil, Vanesa Castaño, Nerea Vesga.
Cantantes: Maider y Graxi Bedaxagar, Lüxi Agergarai, Arantxa Camus, Ihitz Iriart y Maika Etxekopar
Músicos: Harkaitz Mtex. De San Vicente, Igor Otxoa, Mikel Ugarte, Iñigo Egia, Mixel Ducau y Juanjo Otxandorena.
Hostoak es canto, música y danza unidas. Los instrumentos musicales son parte de la danza y la coreografía, las cantantes y los músicos van a bailar como bailan las makilas de la txalaparta.
18, 15 y 8 euros


Sábado 5 de marzo. 8 tarde
CAYETANA, SU PASIÓN
Compañía de Danza Cecilia Gómez
Dirección, coreografías y guión: Cecilia Gómez
Ayudante de dirección: Antonio Canales
Colaboración coreográfica: Antonio Canales, Pol Vaquero, Juan de Juan
Vestuario: Victorio & Lucchino
Voz en off: Jesús Quintero
Texto: Pascual González
Música original: David Cerreduela
Letras: Miguel de la Tolea, Juañares Carrasco, Antonio Gallardo
Colaboración especial: Paco de Lucía, Diego Carrasco, Moraíto Chico, “El Viejín”
Bailarines: Cecilia Gómez, Pol Vaquero, Antonio López, Adrián Santana, Desiree Pérez, Vanesa Cortés
Músicos: David Cerreduela, Israel Cerreduela, Carlos Maldonado (guitarras), Thomas Potiron (violín), Lycky Losada, Antonio Losada (percusión)
Cante: Guadiana, Miguel de la Tolea, Juañares Carrasco
Director musical: Miguel de la Tolea
La bailarina Cecilia Gómez inicia la andadura de su propia compañía con este espectáculo, un homenaje a la figura de la Duquesa de Alba y a su gran afición por el baile flamenco. En esta obra se hace un recorrido por las artes que han formado parte de su vida, desde sus primeros pasos de baile de la mano de Enrique "el cojo", hasta sentirse bailaora. Durante este recorrido se ve a una Cecilia Gómez llena de talento, intuición y creatividad, con una gran esencia, de enorme personalidad.
25, 20 y 8 euros


Sábado 19 de marzo. 8 tarde
LA LA LA HUMAN STEPS. Danza contemporánea. Espectáculo basado en Dido y Eneas de Purcell y Orfeo y Euridice de Gluck
Dirección y coreografías: Edouard Lock
Música: Henry Purcell, Christoph Willibald von Gluck
Adaptación musical: Gavin Bryars
La compañía de danza La La La Human Steps fue fundada en 1980 en Montreal. Desde entonces se ha convertido en una de las más reconocidas, gracias a un lenguaje coreográfico único que desarrolla y reinventa desde su creación. Ha recorrido todo el mundo presentando sus espectáculos en los más prestigiosos escenarios y festivales. Su fundador, el coreógrafo y director artístico canadiense Edouard Lock es un visionario.
23, 17 y 8 euros


Sábado 26 y Domingo 27 de marzo. 8 tarde
LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE
De Tennessee Williams
Teatre Lliure
Adaptación libre y dirección: Àlex Rigola
Intérpretes: Chantal Aimée, Muntsa Alcañiz, Andreu Benito, Joan Carreras, Ester Cort, Santi Ricart Gooper, Raffel Plana
De 1955. Tennessee Williams (el autor) y Elia Kazan (el director) repetían colaboración tras haber iniciado su idilio profesional con la adaptación al cine de Un tranvía llamado Deseo. Sin embargo, sería Mel Brooks quien convirtió a la pareja desdichada y amargada formada por Paul Newman y Elisabeth Taylor en parte fundamental del imaginario sentimental de la época. Medio siglo después, el dramaturgo Àlex Rigola recupera este montaje, presentando un texto crudo y desgarrado que habla sin tapujos de las relaciones humanas. Un retrato de los problemas que tenemos para afrontar y decir la verdad. Why is so hard to talk? (¿Por qué es tan difícil hablar?), pregunta Tenneessee Williams en boca de uno de los personajes.
22, 18 y 8 euros.


Viernes 8 y sábado 9 de abril. 8 tarde
TARTUFO, de Molière
Versión: Mauro Armiño
Dirección: Hernán Gené
Intérpretes: Hernán Gené, José Ángel Egido, Nathalie Seseña, Itziar Miranda.
Molière, considerado el padre de la comedia francesa sigue siendo hasta la fecha el autor más interpretado en los escenarios del mundo. En esta ocasión, con su Tartufo, se ha querido rendir homenaje a la estética de los años 20, y es en esa ambientación en la que transcurre la acción de este Tartufo, el hipócrita por antonomasia, cuyo texto, sin embargo, no sufre apenas variaciones sobre el original. Considerado uno de los grandes textos clásicos,
22, 18 y 8 euros.


Viernes 15 y sábado 16 de abril. 8 tarde
QUERIDA MATILDE, de Israël Horovitz
Adaptación: Juan Luis Iborra y Antonio Albert
Dirección: Juan Luis Iborra
Intérpretes: Lola Herrera, Daniel Freire, Ana Labordeta.
Israel Horovitz, galardonado autor estadounidense heredero literario y amigo personal de Samuel Beckett, plantea en Querida Matilde una agridulce comedia protagonizada en esta adaptación de Juan Luis Iborra y Antonio Albert por un personaje argentino de mediana edad arruinado que viaja hasta Madrid para hacerse con un piso que le ha dejado en herencia su padre. Sin embargo desconoce que su inquilina, Matilde (Lola Herrera), ex amante de su padre, llegó a un acuerdo con él por el cual hasta que ella muera el dueño del piso debe hacerse cargo de sus gastos. Con Matilde vive su hija quien de entrada no mira con buenos ojos al extranjero, si bien los tres se ven abocados a una cohabitación un tanto azarosa cargada de equívocos y enredos.
25, 20 y 8 euros


CICLO ¡ESTO ES MAGIA!

Jueves 28 de abril. 8 tarde
HAUSSON. Piso de charol
Dirección: Hermann Bonnín
Ilusionista: Hausson
Partenaire: Neva Torres
Las ágiles manos de Hausson tan pronto parecen crear de la nada un montón de monedas como varios juegos de naipes. Una velada mágica que sorprende por los números y seduce por su cuidada selección y combinación de música, imágenes y efectos mágicos. Mientras suena la música de Duke Ellington, el espectáculo se inspira en las imágenes y coreografías creadas por Busby Berkeley a principios de los años 30 y recrea el ambiente de elegancia y glamour que el imaginario de Hollywood creó como contraposición al crack de la bolsa de 1929 y refleja el mundo de los musicales americanos de aquella época.
12 y 8 euros

Viernes 29 de abril. 8 tarde
MAG LARI. Sonrisas y magia
Idea, Guión y dirección: Josep María Lari
Actor y regidor: Pol Quintana
¿Qué mejor que hacer reir y hacer magia a la vez? Esta mezcla es la que busca el espectáculo. Apariciones y desapariciones, participación del público y grandes ilusiones. El catálogo de efectos del espectáculo es casi inagotable, al igual que el sentido del humor de Mag Lari, una de las mejores bazas de este ilusionista.
12 y 8 euros

Sábado 30 de abril. 8 tarde
ANTHONY BLAKE. Desde el otro lado
“Todo lo que han visto es producto de su imaginación, no le den más vueltas no tiene sentido”. Con esta frase acostumbra a terminar sus espectáculos el ilusionista-mentalista Anthony Blake que presentará en el escenario del Teatro Gayarre su nuevo espectáculo, una velada a la que aconseja no acudir en solitario en la que se adentra en el mundo del mentalismo y de lo sobrenatural. El primero de estos términos lo define Anthony Blake como aquella especialidad del ilusionismo en la que el mago aparenta tener facultades paranormales; el segundo, lo sobrenatural, lo define como todo aquello que excede los términos de la naturaleza.
16 y 8 euros


ACTIVIDADES INFANTILES
TEATRO EN FAMILIA EUSKERA


Domingo 2 de enero
Golden Apple Quartet y Kanpingags. GOIBEL. HANSEL Y GRETEL
Domingo 2 de enero. 6 tarde (euskera)
Goibel, obra con la que se completa la trilogía de musicales infantiles realizados en coproducción por Golden Apple Quartet y Kanpingags, es una versión libre de Hansel y Gretel, amenizada con un repertorio musical amplio, efectos digitales, actores y títeres.
6 euros

Lunes 3 de enero. 6 tarde
La Pera Limonera. ALÍ
Dos vendedores de alfombras, lámparas de aceite, tejidos, sedas y todo tipo de objetos, llegan al mercado de una gran ciudad de Oriente con todas las mercancías sobre sus espaldas. Uno de los objetos es "una alfombra voladora".
6 euros

Martes 4 de enero
Txirri, Mirri eta Txiribiton Jr. NUEVO ESPECTÁCULO
Aventuras, enredos y muchas canciones. En un puro ejercicio de recreación de sus mayores, Txirri, Mirri eta Txiribiton Junior ofrecen un espectáculo plagado de aventuras, enredos y, como no podía ser de otra manera, con muchas canciones.
6 euros


TEATRO EN FAMILIA

Domingo 13 de febrero. 6 tarde
Yarleku Teatro. LA ISLA DE YUL
Texto y dirección: Marcedes Castaño
Intérpretes: Ion Barbarin, Laura Villanueva, Txori García, Eva Azpilikueta
La isla de Yul es la historia de la superación del miedo, un miedo arraigado en el corazón de una niña, Yul. Yul vive con su padre en una pequeña isla, en medio de la inmensidad del mar. A su madre se la llevó una ola cuando Yul apenas era un bebé. Jonás, su padre, es un pescador que faena a diario en la mar. A Yul no le gusta nada el mar, pero un día tendrá que adentrase en ella y encontrará un mar lleno de vida, de aventuras, y de grandes sorpresas. Las aventuras de Yul son narradas por una gaviota y una lagartija, que reflejan la visión de la creación masculina y femenina.
6 euros

MISIÓN IMPOSIBLE. EL RATONCITO PÉREZ CONTRA LA BRUJA CARIES
Domingo 13 de marzo. 12 mañana y 6 tarde
Autor y director: Víctor Iriarte (con el asesoramiento del Colegio de Dentistas de Navarra).
Escenografía y vestuario: Javier Sáez Istilart
Producción ejecutiva: Olazar Gestión
¡Están secuestrando a niños y niñas por toda Europa! Un asunto muy grave que se complica aún más porque, desde hace cuatro semanas, ¡¡¡el Ratoncito Pérez no deja sus regalos debajo de la almohada!!! Dos policías con mucho olfato y los hermanos Marisa y Samuel se enfrentan a la malísima Bruja Caries. ¿Podrán resolver el misterio o necesitarán la ayuda del Ratoncito Pérez?
Una producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre con la colaboración del Gobierno de Navarra.
6 euros

Domingo 3 de abril. 6 tarde
Compañía Bosquimanos Koryak. EL TRUCO DE OLEJ. Espectáculo de teatro negro
Un espectáculo de circo cuyos artistas son muñecos, para los cuales nada es imposible. Este espectáculo, para toda edad, es una selección de las propuestas más impactantes representadas con anterioridad por este grupo de teatro negro. Cuenta la historia de un niño barrendero que busca ser mago... Este niño intentará aprender la profesión de mago haciendo enojar a los presentadores del circo, mientras se suceden distintos cuadros típicos del espectáculo circense: malabaristas, acróbatas y equilibristas.
6 euros


OTRAS ACTIVIDADES

Sábado 29 de enero. 8 tarde
TEATRO TALO, 30 años sobre las tablas
UN FUNERAL DE MUERTE
Autor: Dean Craig. Adaptación y dirección: Laura Laiglesia. Intérpretes: Francisco Javier Chocarro, María Gastón, Loli Martín, Jorge Goñi, Goyo Clavero, Ander Percaz, Carmen Piedrola, Sagrario Nagore, Aurelia Bouzas, Inma Nagore, Rosa Nagore, Boris Díaz, Iñaki Esparza, Isabel de Diego, Ramón Elizondo, Patricia Gastón, Laura Guibert.

Cuando en 1980 un grupo de chicos y chicas de la Academia de Graduado Escolar Nocturna de la Institución OSCUS puso en escena Bambi y las cazadoras y se creó el grupo de Teatro Talo, no era de esperar que se mantuviese vivo año tras año hasta llegar a 2010. Pero así ha sido. Durante treinta años aquellos que empezaron, seguidos por otros que vinieron, han hecho que un grupo de teatro aficionado mantenga la ilusión intacta y sus expectativas siempre renovadas por conseguir que sobre las tablas cobren vida los personajes escritos por otros. Con esta representación de “Un funeral de muerte” Teatro Talo pone el broche final a un año de celebración. Romance, celos, parientes políticos, drogas psicodélicas, recelos familiares, secretos comprometedores y un insólito chantaje transforman el digno ritual de despedida de un venerable padre de familia británico en el más completo caos jamás visto. Las risas están aseguradas.
ENTRADA LIBRE


Lunes 21 de marzo. 8 tarde
Recital dramatizado de poesía. PARA ENTENDERLO, DÍMELO EN VERSO
Idea y creación: Maite Pérez Larumbe

Versos reflexivos, coloristas, descreídos, ardientes, ásperos, lapidarios, susurrados, combativos, serenos, urgentes, lúdicos, tristes, pletóricos, íntimos, medicinales, compartidos, coloristas, virtuales, mínimos, tiernos, agudos, llanos o esdrújulos, sugerentes… Poesía contemporánea para la primera tarde de la primavera.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Poesía, varios actores pondrán su voz a una selección algunos de los poemas más celebrados de la literatura española contemporánea dentro de un espectáculo dramatizado cuya acción, acompañada de diversos pasajes musicales, propiciará la lectura de esos versos a modo de susurro cercano e intimista.

No hay comentarios: