martes, 22 de marzo de 2011

Los Civivox celebran el Día Mundial del Teatro

El domingo 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y la red Civivox conmemora esta fecha con un programa de actividades que comienza este miércoles. Una conferencia, un debate-proyección, representaciones teatrales infantiles y para adultos y una exposición componen la oferta que se repartirá por los civivox Iturrama, Jus la Rocha y San Jorge.

Todos los actos programados tienen la entrada libre, previa retirada de invitaciones. Los civivox homenajean este año al dramaturgo norteamericano de origen navarro Tennesse Williams, premio Nobel de Literatura.

Civivox Jus la Rocha será el escenario el miércoles de la primera actividad programada, un debate-proyección en el que se visionarán diferentes secuencias de algunas de las obras de Tennessee Williams llevadas al cine con el título Los perdedores de Tennessee Williams. Los inadaptados de Hollywood: Un tranvía llamado Deseo, La gata sobre el tejado de cinc caliente o La noche de la iguana. Desde las 19.30 horas, el crítico de cine Iñaki Arrubla y el actor Joaquín Calderón darán cuenta de la construcción del personaje teatral frente a la dirección cinematográfica con esos ejemplos.

El jueves en Civivox Iturrama, Mª Carmen Gil Fombellida, profesora del taller de artes escénicas de San Sebastián (TAE) hablará sobre el teatro norteamericano en la época de Tennessee Williams. Desde las 19.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones, se centrará la figura de Williams y en la de otras dos personalidades de la escena teatral estadounidense como Eugene O'Neill y Arthur Miller.

El viernes será el momento en el que los menores disfruten de los secretos del teatro. Monstruos en la maleta es el título de la obra que se representará en Civivox San Jorge dirigido a público infantil a partir de tres años. La idea de este espectáculo es de La Tartana Teatro y está dirigido por Juan Muñoz. Comienza a las 18.30 horas y la entrada es libre previa retirada de invitaciones.

El sábado en Civivox San Jorge, dentro del programa Civivariétés, se representará The... con Tennessee Williams. Una propuesta teatral de encuentro con el autor para conocer parcialmente su obra y su concepto de la dramaturgia. Se interpretarán fragmentos de obras como La marquesa de la loción Lakspur, Háblame como la lluvia y déjame escuchar y El caso de las petunias pisoteadas. Las tres son obras de su primera época, escritas entre 1943 y 1955, uno de los períodos más prolíficos y brillantes de Tennessee. La representación la llevará a cabo el Teatro Estudio de San Sebastián, dirigido por Manolo Gómez. La función comenzará a las 20 horas y tiene la entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes de iniciarse la actividad.

Por último, la exposición programada recoge en Civivox Jus la Rocha títeres del mundo sobre papel. Una selección de la colección de Joaquín Hernández, de Tragaluz teatro de títeres, que incluye sellos, carteles y complementos en torno a estas figuras, tales como postales, barajas, vitolas, cromos... Hasta el 31 de marzo se pueden ver también títeres de diferentes países del mundo como India, China, Italia, Malí y Turquía.

No hay comentarios: