miércoles, 22 de junio de 2011

El Gayarre estrena el jueves "De puro churro", de Maite Pérez Larumbe, y "Analogía inversa", de Víctor Iriarte

El escenario del Teatro Gayarre acoge este jueves 23 de junio (8 tarde, con entrada libre) la tercera sesión del ciclo San Fermín, a escena, con el estreno absoluto de dos obras de teatro: De puro churro, de Maite Pérez Larumbe, y Analogía inversa, de Víctor Iriarte.

Las dos obras están dirigidas por Víctor Iriarte y la producción es de Cristina Úriz y Eduardo Urrizola. La escenografía se ha realizado con dibujos originales realizados ex profeso para esta función por César Oroz, el más conocido humorista gráfico de Navarra, que obtuvo el prestigioso premio Antonio Mingote en 2005.

La acción en De puro churro tiene lugar en la churrería de Mari Carmen, al filo de las 8 de la mañana del último día de fiestas, un 14 de julio cualquiera. En ese momento en el que la noche y el día se solapan y algún incauto puede incluso llegar a confundirlas, unas entradas para asistir el apartado de los toros son objeto de deseo de muchas personas y viajan de mano en mano. Su dueña, Mari Carmen, participa en una verdadera carrera de obstáculos sanfermineros, sorteando hija, madre y amigos, para lograr también ella disfrutar de la fiesta por unas horas. Los intérpretes son Maite Redín, María Jesús Jódar, Ion Iraizoz y Javier Baigorri y se utilizan grabaciones de la transmisión del encierro cedidas por Radio Nacional de España.

A continuación, se representará Analogía inversa, obra ambientada en el año 9999. La Gobernanza sideral ultima la Historia general del planeta Tierra hasta su destrucción pero sigue sin poder aclarar el extrañísimo fenómeno de los Sanfermines: las razones por las que se juntaban tantos infraseres, la desconcertante uniformidad de la vestimenta, el pimple insalubre, las carreras con animales indómitos... Para consensuar una explicación lógica a partir de los escasos vestigios conservados, envía a las ruinas de lo que fue el Museo de los Sanfermines a dos reputados científicos. Ellos deberán aclarar los significados ocultos usando sus propias metodologías: la analogía inversa y la deducción implosiva. El problema es que difícilmente serán capaces de superar su vieja rivalidad. Los intérpretes son Maite Redín, Ion Iraizoz y Javier Baigorri. La voz en off es de Pablo Ramos.

Víctor Iriarte y Maite Pérez Larumbe participaron en el primer Taller de Escritura Teatral del Teatro Gayarre, dirigido por Chris Dolan en 2005, y afirman, jocosamente, que son los autores navarros más representados en el extranjero. Fruto del primer taller, Maite Pérez estrenó en el Gayarre Pequeños movimientos y Víctor Iriarte ¡Chssssss!, que se representaron ese mismo año en el Teatro Òran Mor de Glasgow (Escocia, RU). Tres años después repitieron la experiencia. Estrenaron en el Gayarre Una oportunidad para Zarraberri y Cuota líquida, que se montaron y estrenaron en el mismo teatro escocés con éxito de público y crítica. Maite Pérez Larumbe es una prestigiosa poeta. Víctor Iriarte obtuvo el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en el año 2006 y este año ha escrito y dirigido la primera producción del Teatro Gayarre para público familiar: Misión imposible. El Ratoncito Pérez contra la Bruja Caries.

La siguiente cita del ciclo será el lunes 27 de junio (8 tarde), con la puesta en escena de Con vistas a la fuente, obra escrita y dirigida por Laura Laiglesia e interpretada por Gregorio Clavero, Boris Díaz, Ramón Elizondo, Jorge Goñi y Rosa Nagore; y ¡San Fermín-ez!, un texto escrito y dirigido por Miguel Goikoetxandia e interpretado por Ana Berrade, Pedro Izura, David Larrea, Nerea Mariezkurrena y Oscar Orzaiz.

Este apartado de la programación se cierra el jueves 30 de junio (8 tarde) con el estreno de otros dos textos: Sanferminismo y ¡Qué pelma de tío!. El primero de ellos, obra de Mariano Velasco, ha sido dirigido por Miguel Munárriz y cuenta con un elenco formado por los actroes Ángel García y Juan San Segundo. El segundo cuenta como autor y director con Miguel Munárriz y reúne sobre el escenario a los intérpretes Marta Juániz, Ana Maestrojuan, Juan San Segundo y el propio Miguel Munárriz.

No hay comentarios: