viernes, 17 de junio de 2011

“San Fermín, San Fermín”, de Ignacio Aranaz, segunda entrega del ciclo SAN FERMíN, A ESCENA

El lunes 20 de junio (8 tarde. Entrada libre) el Teatro Gayarre programa el estreno de la tarcera de las obras que conforman el ciclo teatral SAN FERMIN, A ESCENA, en el que, con colaboración del Gobierno de Navarra, se estrenan nueve funciones de teatro en torno a las fiestas pamplonesas de autores, directores de escena, actores y actrices de nuestra comunidad.

La segunda cita de este ciclo tendrá lugar el lunes 20 de junio con el estreno de San Fermín, San Fermín, obra escrita y dirigida por Ignacio Aranaz e interpretada por Lander Iglesias.

La sinopsis de la obra reza así: No hay ningún santo más celebrado en Pamplona y en Navarra, ninguna fiesta más grande que la dedicada a San Fermín en Pamplona del 6 al 14 de julio de cada año. La procesión del día 7 reúne autoridades civiles y religiosas, comparsas, abanderados, gentes de toda clase y condición, curiosos y emocionados, respetuosos y gamberros, dormidos y alegres, perjudicados y felices, reúne a todos en la calle y así sigue la fiesta durante ocho días entre comilonas, bailongos, canciones y toros, que no falten los toros, que es como decir que la fiesta es grande, magnífica, extraordinaria. Para conmemorar al santo se le pasea en la mañana luminosa del 7 de julio por las calles para que la multitud le aclame, le aplauda y le diga eso de ¡San Fermín! ¡San Fermín!, que es como decir, gracias San Fermín porque tú nos haces más vecinos y más hermanos. Te invocamos para que tengamos la fiesta en paz. Y, sin embargo, cuando alguien nos pregunta no por la fiesta, sino por el santo, apenas somos capaces de decir dos palabras y, de pronto, nos quedamos mudos y entonces nos gustaría saber más, saber algo de San Fermín, porque resulta que no sabemos nada. ¿Cómo es posible? ¡Pues así es!

Los siguientes estrenos tendrán lugar el jueves 23 de junio (8 tarde). En primer lugar se pondrá en escena De puro churro, un texto de Maite Pérez Larumbe dirigido por Víctor Iriarte e interpretado por Javier Baigorri, Ion Iraizoz, María Jesús Jodar y Maite Redín. En segundo lugar, verá la luz Analogía inversa, escrita y dirigida por Víctor Iriarte, un montaje que cuenta en su elenco con los actores Javier Baigorri, Ion Iraizoz y Maite Redín.

El lunes 27 de junio (8 tarde) se pondrán en escena Con vistas a la fuente, obra escrita y dirigida por Laura Laiglesia e interpretada por Gregorio Clavero, Boris Díaz, Ramón Elizondo, Jorge Goñi y Rosa Nagore; y ¡San Fermín-ez!, un texto escrito y dirigido por Miguel Goikoetxandia e interpretado por Ana Berrade, Pedro Izura, David Larrea, Nerea Mariezkurrena y Oscar Orzaiz.

Este apartado de la programación se cierra el jueves 30 de junio (8 tarde) con el estreno de otros dos textos: Sanferminismo y ¡Qué pelma de tío!. El primero de ellos, obra de Mariano Velasco, ha sido dirigido por Miguel Munárriz y cuenta con un elenco formado por los actroes Ángel García y Juan San Segundo. El segundo cuenta como autor y director con Miguel Munárriz y reúne sobre el escenario a los intérpretes Marta Juániz, Ana Maestrojuan, Juan San Segundo y el propio Miguel Munárriz.

No hay comentarios: