jueves, 1 de septiembre de 2011

Concha Velasco, Claudio Tolcachir, Natalia Dicenta, Emilio Gutiérrez Caba y Carmelo Gómez pisarán el Gayarre en otoño

Un total de 26 espectáculos diferentes conforman la temporada de otoño del Teatro Gayarre, enmarcados en su segunda temporada anual, dos conciertos del ciclo Grandes Intérpretes, otros tres de la banda de música La Pamplonesa y la programación infantil de Navidad (que incluye un estreno de Ópera de Cámara de Navarra, cuatro espectáculos más en castellano y tres en euskera).

Aquí va la información:

Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre. 8 tarde
CONCHA... YO LO QUE QUIERO ES BAILAR
Dirección: José María Pou. Autores: José María Pou, Concha Velasco y Juan Carlos Rubio. Intérpretes: Concha Velasco, Xavier Mestres, Tomás Alcaide, Roger Conesa, Xavi Sánchez.
Concha Velasco en estado puro. Frente al público. Sin intermediarios. Tras muchos años de carrera frenética, Concha hace un alto en el camino y se sienta con el público (con su público) a reflexionar, a hablar de su carrera, de sus personajes, de las obras que ha hecho (y de las que no ha hecho, también), de los éxitos y de los fracasos. Concha cuenta y Concha canta. Y entre canto y cuento nos lleva de la mano por una de las carreras de más éxito del teatro, el cine y la televisión de este país. Un viaje que va de la actriz indiscutible de hoy a la adolescente de sus inicios, cuando tímida e introvertida, pero terca y voluntariosa, se enfrentaba al oficio con un único deseo: “¡Yo lo que quiero es bailar!”.
26, 20 y 8 euros.

Martes 11 de octubre. 8 tarde
THE SOCIETY
Jo Strømgren Kompani. Dirección, guión, coreografía, escenografía : Jo Strømgren. Intérpretes: Trond Fausa Aurvåg, Hallvard Holmen, Stian Isaksen. Diseño de sonido: Lars Årdal. Diseño de iluminación : Stephen Rolfe. Vestuario: Peter Löchstöer. Atrezzo: Tina Peios . Música: Charles Aznavour, Song Guo, Cai Dan Zhuo Ma, Hu canción Hua, El Este es Rojo Coral, The Doors.
La reflexión sobre las sociedades más delirante, precisa y certera que se pueda imaginar. Una manera diferente de entender el teatro y el humor. Deliciosamente intensa y divertida, una obra que ayudará a comprender la globalidad social y el carácter universal del lenguaje. The Society es la representación de la sociedad, la de cualquier sociedad. No importa el lenguaje, se parte de un planteamiento metafórico en el que tres bebedores empedernidos de café encarnan al conjunto de ciudadanos y a sus costumbres. Después de largo tiempo investigando textos abstractos, Jo Stromgren Kompani, han conseguido un lenguaje universal adaptado a cada cultura o región específicas. El resultado es increíble, el texto se convierte en un elemento secundario en este extraordinario guión en el que no es necesario entender las palabras, da lo mismo el idioma en el que se pronuncien, lo esencial puede ser lo absurdo y lo absurdo se convierte en lo esencial.
18, 15 y 8 euros.

Sábado 29 de octubre. 8 tarde
EL VIENTO EN UN VIOLÍN
Compañía: Timbre 4. Autor y dirección: Claudio Tolcachir. Intérpretes: Inda Lavalle, Tamara Kiper, Miriam Odorico, Araceli Dvoskin, Lautaro Perotti y Gonzalo Ruiz.
Después del éxito de La omisión de la familia Coleman y Tercer cuerpo ahora llega la tercera entrega de esta serie con El viento en un violín, un montaje que, como los anteriores, cuenta con texto, dirección y diseño espacial de Claudio Tolcachir. Si las dos obras precedentes nos introducían en una familia alocada o una oficina pérdida en el tiempo y habitada por seres perdidos, ahora Tolcachir explora los recovecos del amor entre madres e hijos. De nuevo, personajes al límite: El viento en un violín dramatiza la historia de un treintañero de clase acomodada sobreprotegido por su madre, de una chica con problemas cognitivos y de su pareja, otra chica, que desea hacerle concebir un hijo (con la ayuda involuntaria de un tercero), porque su propio vientre quedó vacío después de una antigua operación. No es fácil contar más sin destripar un espectáculo lleno de sorpresas pequeñas, de giros tragicómicos felices y de enigmas que van cayendo hasta mostrar la verdad de cada personaje.
17, 14 y 8 euros.

Lunes 31 de octubre. 8 tarde
DON JUAN TENORIO
Autor: José Zorrilla. Compañía: Teatro del Temple. Adaptación: Alfonso Plou. Dirección: Carlos Martín. Intérpretes: Francisco Fraguas, Marco Aurelio González, Rosa Lasierra, Gabriel Latorre, Agustín Miguel, Sascha Montenegro, Francesc Tamarite.
Cumpliendo con la tradición, con la Noche de Difuntos llega a nuestro escenario Don Juan Tenorio, en esta ocasión en una versión en el que las espadas son navajas, sin la esclavitud del verso y en el que los personajes tienen la estética discotequera de los años setenta. Un Tenorio hecho desde la contemporaneidad y la ambientación de esa época. Esta obra es quizá el clásico teatral que más veces se ha representado a lo largo de la historia. En esta versión, no obstante, se respeta la esencia del texto del siglo XIX, cumbre del movimiento romántico. El protagonista, por supuesto, es Don Juan Tenorio, un caballero que gracias a sus encantos personales seduce a las mujeres para después abandonarlas. Tras conquistar a una joven novicia, Doña Inés, y a la prometida de un caballero llamado Don Luis Mejía, Doña Ana de Pantoja, se verá involucrado en una situación que le conllevará trágicas consecuencias...
16, 13 y 8 euros.

Viernes 4 de noviembre. 8 tarde
AL FINAL DEL ARCOÍRIS
Dirección: Eduardo Bazo y Jorge de Juan. Dirección musical: Luis Fernández. Intérpretes: Natalia Dicenta, Miguel Rellán, Javier Mora. Músicos: Luis Fernández (piano), Marcelo Gueblon (batería), Andreas Prittwitz (vientos), Reinier Negron (cuerda).
Al final del arcoíris es sin duda alguna el mejor texto de Peter Quilter, uno de los autores británicos más representados del mundo. El declive de Judy Garland junto a su futuro quinto marido, Mickey Deans y a su pianista y amigo, Anthony, mientras sobrevive como puede en un escenario de Londres, da pie a poner en tela de juicio el papel de la familia y los educadores en la vida de una niña, destinada y obligada, a ser estrella. Un texto dramático poderoso y una música que va más allá de temas conocidos. Son canciones que salen del corazón de Judy Garland, son su testamento vital, sus últimas palabras, su grito final. El escenario del Hotel Ritz y la sala de conciertos del Talk of the Town. Dos lugares donde transcurre el drama y la comedia porque como toda la vida de Judy Garland, estuvo teñida de luces y sombras. Las mismas que pretende iluminar en este montaje. Una comedia musical dramática, muy divertida, que muestra a una mujer con el corazón roto, que no pierde el sentido del humor y que afronta los meses finales de su vida a través de sus últimos conciertos con sus canciones más memorables, incluyendo Get Happy, Come Rain or Come Shine, The Trolley Song o Somewhere Over the Rainbow.
18, 15 y 8 euros.

Sábado 5 de noviembre. 8 tarde
AXURI BELTZA
Dirección y coreografía: Juan A. Urbeltz. Directora musical: Marian Arregi. Maestros de danza: Iñaki Arregi, Fernando Aristizabal, Jexux Larrea. Compañías: Argia, Kezka, Haritz y Duguna. Colaboraciones especiales: Koldo Amestoy y Lisa Corcostegui. Programa: Irradaka, Almute dantza, Zalduniote, Iñauteria, Apostoluen soka dantza, Pericón/Fandango/Habanera, Zazpi-ahuntza, Axuri Beltza.
Este mismo año, el 4 de mayo, se han cumplido 40 años del estreno de una danza de muchachas titulada Eaurtako Neska Dantza cuya letra cantada se iniciaba con Axuri Beltza. Desde aquel día, la “danza de muchachas de Jaurrieta” se convirtió en la pieza más importante del repertorio femenino de los grupos de danza, y origen de un nuevo modelo sobre el modo de tratar la danza tradicional. Se trata de una danza de mozas que reúne varios hechos pioneros: la primera vez que las chicas contaban con una danza propia; la primera vez que se sacaban a escena los trajes de las mujeres del valle de Salazar; la primera vez que se unían la xirula -con carácter pastoril- y el acordeón; la primera danza cantada en euskera. Sobre el escenario estarán los ochenta bailarines, miembros de Argia (Donostia), Duguna (Pamplona), Haritz (Elgoibar) y Kezka (Eibar), que forman parte del espectáculo, en el que se llegan a congregar hasta sesenta intérpretes en escena.
16, 13 y 8 euros.

Viernes 11 de noviembre. 8 tarde
SEMIANYKI
Compañía: Teatro Licedei de San Petersburgo. Director: Boris Petrushanskiy. Intérpretes: Alexander Gusarov, Olga Eliseeva, Kesyan Ryvkin, Elena Sadkova, Marina Makhaeva, Yulia Sergeeva
Semianyki ha sido definido como el homenaje más bello dado al mundo de los payasos. Locura poética, furia creativa, humor corrosivo... y todo sin palabras, estas son las características de los artistas que interpretan este espectáculo, todos ellos pertenecientes a la legendaria escuela de clowns de San Petersburgo. Licedei es el primer y más importante grupo de teatro-clown de Rusia. Se formó en 1968 en Leningrado por Slava Polunin –quien lo dirigió durante 25 años- y por algunos otros artistas que todavía permanecen en Licedei. Durante los últimos diez años no han dejado de realizar giras por todos los países de la antigua Unión Soviética y por otros como Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Suiza, Japón, Canadá, España... Semianyki es el nuevo espectáculo de esta compañía también conocido como La familia: retrato afilado de una familia enloquecida.
15, 12 y 8 euros.

Sábado 12 de noviembre. 8 tarde
ROY HARGROVE QUINTET
Intérpretes: Roy Hargrove (trompeta, fiscorno) Justin Robinson (saxo), Sullivan Fortner (piano), Ameen Saleem (contrabajo), Montez Coleman (batería)
El poderoso sonido del Roy Hargrove Quintet se sostiene sobre un hermoso clasicismo que esconde entre sus pliegues una modernidad discreta, de esas que perduran sin necesidad de excesos formales; el resultado es música vibrante, excitante y a un tiempo elegante. El estadounidense Roy Hargrove es uno de los artistas de jazz más activos de los escenarios de Nueva York. Ha recibido influencias de Freddie Hubbard, Fats Navarro, Miles Davis o Clifford Brown. Su estilo se desarrolla dentro del Straight Ahead Jazz, aunque dada su versatilidad es capaz de trabajar estilos como el Latin Jazz y siempre imponer su propio sello. Herbie Hancock, Sonni Rollins, Michael Brecker, Diana Ross, Natalie Cole, Diana Krall son algunos primeras figuras con los que ha trabajado. Roy Hargrove ha sido galardonado a los Grammy de Jazz en 1997 y en 2002 y su última nominación fue en 2010 en la categoría Mejor Solo Instrumental.
17, 14 y 8 euros.

Viernes 18 y sábado 19 de noviembre. 8 tarde
DRÁCULA
De Hamilton Deane y John L. Balderston. Dirección: Eduardo Bazo y Jorge de Juan
Versión: Jorge de Juan. Traducción: Pilar Lerma. Intérpretes: Ramón Langa, Emilio Gutiérrez Caba, César Sánchez, María Ruiz, entre otros. Dirección musical: Luis Fernández.
Los creadores de La mujer de negro ponen en escena ahora, y de nuevo con la presencia de Emilio Gutiérrez Caba, otro clásico: Drácula. El 18 de mayo de 1897 (ocho días antes de la publicación de la novela), se hizo una lectura de Drácula por un grupo de actores en el Lyceum Theatre. Esta representación fue organizada por Stoker, al parecer para garantizarse los derechos de autor sobre la novela y su personaje. Hamilton Deane adaptó la novela al teatro y en 1924 estrenó la obra en Londres, en 1927 en Broadway, después en Nueva York y en otras ciudades. Desde Bela Lugosy hasta Frank Langela, numerosos actores han llevado al Conde Drácula a escena con esta versión teatral. Mina, la hija del Doctor Seward, tiene pesadillas con un horrendo ser de ojos rojos y con lobos y murciélagos. Su amiga, Lucy, hija, a su vez del amigo de su padre, el Profesor Van Helsing, ha muerto en extrañas circunstancias. Mina está enferma, débil, necesita sangre. Su novio Jonathan Harker, está dispuesto a todo para salvarla. Su padre avisa a su viejo amigo Van Helsing y le comunica el triste fallecimiento de su hija, Lucy. Van Helsing llega al sanatorio psiquiátrico del Doctor Seward dispuesto a enterrar a su hija y salvar a Mina. El Profesor es experto en ciencias y en materias ocultas. Pronto se da cuenta de que de un Conde rumano, recién llegado de sus lejanas tierras en Transilvania, y que visita a la familia Seward desde que llegó, esconde un secreto que solo el Profesor Van Helsing es capaz de descubrir y enfrentarse a él. El mito del vampiro ha sido fuente de estudio del viejo Profesor durante muchos años. Ahora se enfrenta a uno. Al más antiguo y al más cruel de todos: El Conde Drácula.
19, 16 y 8 euros.

viernes 25 y sábado 26 de noviembre. 8 tarde
ELLING Y JARNE
Autor: Ingvar Ambjornsen. Dirección: Andrés Lima. Versión: David Serrano. Intérpretes: Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez.
Elling y Jarne (Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez) es una comedia conmovedora e hilarante que nos propone una interesante reflexión. Una pareja recluida durante años en un sanatorio psiquiátrico con la única enfermedad de no ser capaces de adaptarse a la vida en sociedad. Quizá su enfermedad sea que no quieren dejar de ser niños y salir a convivir en un mundo donde sólo los más fuertes pueden sobrevivir. Elling y Jarne son dos cuarentones. Ninguno de los dos tiene un diagnóstico claro, por lo que su gobierno, decide llevarlos a un piso de adaptación donde se preparen para la vida normal. Elling y Jarne es una apuesta por la amistad. Tal vez sea necesario crecer, hacerse adulto y enfrentarse a los golpes de la vida, pero seguro que será más fácil con el apoyo incondicional de un buen amigo. Ingvar Ambjørnsen (1956) es uno de los grandes autores de la novela noruega contemporánea. Sus obras, caracterizadas por un fuerte realismo, han sido publicadas en más de veinte países, traducidas a otros tantos idiomas y adaptadas con gran éxito al cine y al teatro.
23, 18 y 8 euros.

Jueves 15 de diciembre. 8 tarde
CONCIERTO DE NAVIDAD
Intérpretes: Federico Gallar (barítono), Israel Lozano (tenor). Piano: Juan Antonio Álvarez Parejo. Programa: Canciones napolitanas, romanzas, dúos de ópera y de zarzuela (La Bohéme, La Jota de la Bruja, Luisa Fernanda, La del Manojo de Rosas...)y villancicos (White Christmas, Noche de paz, Adeste Fideles, Ator, Ator Mutil, Campana sobre campana...)
El Teatro Gayarre va a celebrar este año el inicio de las celebraciones navideñas con un Concierto de Navidad a cargo de dos de las más destacadas voces en la actualidad dentro del panorama lírico como son el tenor Israel Lozano y el barítono Federico Gallar, acompañados ambos al piano por el maestro Juan Antonio Álvarez Parejo. El barítono madrileño Federico Gallar es un cantante de gran fuerza dramática y gran dominio escénico en cuya trayectoria siempre se ha destacdo la musicalidad y la sensibilidad de su voz. Israel Lozano, madrileño también, a pesar de su juventud, ha cantado ya con os mejores de todo el mundo y entre sus grandes logros esta el ser el único concursante de Operalia en conseguir tres premios en una misma edición (2003).
18, 15 y 8 euros.

Viernes 16 de diciembre. 8 tarde
UTE LEMPER y Piazzola Sextet
Intérpretes: Ute Lemper (voz), Fernando Suárez Paz (violín), Hector Console (bajo), Ricardo Lew (guitarra), Nicolas Guerschberg (piano y arreglos), Daniel Piazzolla (percusión), Marcelo Nisinman (bandoneón)
La alemana Ute Lemper (intérprete de Edith Piaf, Bertolt Brecht y Kurt Weill) pondrá voz a la obra de Astor Piazzolla acompañada del Piazzolla Sextet, agrupación formada por varios componentes de banda del célebre argentino, entre ellos su nieto, Daniel Pipi, a cargo de la percusión. Artista de culto, de potente voz y personalidad, Ute Lemper es una de las mejores voces alemanas, heredera de Marlene Dietrich, del kabarett berlinés y la chanson francesa. La carrera de Ute Lemper es extensa y variada: ha dejado su imprenta en el escenario, en el cine y en conciertos, y como artista excepcional en el ámbito de la grabación discográfica. Ha sido elogiada a nivel internacional por sus interpretaciones de las Berlin Cabaret Songs, de la obra de Kurt Weill y de la chanson francesa, así como por sus actuaciones en Broadway, en París y en el West End de Londres.
23, 18 y 8 euros.

No hay comentarios: