miércoles, 19 de septiembre de 2007

El director de teatro musical Emilio Sagi sustituye a Lluis Pascual al frente del Teatro Arriaga de Bilbao

Emilio Sagi, prestigioso director de ópera y zarzuela, será el nuevo director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao los próximos cuatro años y estará acompañado como director adjunto por el escenógrafo argentino Daniel Bianco, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.
Emilio Sagi releva en el cargo a Lluis Pasqual, que ha estado tres años y que estrenó y dirigió varios montajes como producción propia del Arriaga, como La tempestad y Hamlet, que se pudieron ver en Pamplona en 2006.
Sagi y Blanco se incorporarán al Arriaga el próximos mes de enero, aunque no podrán participar en la elaboración de la programación hasta la temporada que arranca a partir de septiembre de 2008.
Lluis Pascual ha declarado: “Siempre me he ido de los sitios cuando he considerado que una etapa había acabado y había que empezar otra, como ahora”. “No iré a dirigir ningún teatro ni a otra institución”, aseguró Pasqual. “He sido feliz trabajando aquí; el teatro (Arriaga) estaba en buenas manos cuando llegué y lo seguirá estando. El Teatro Arriaga seguirá siendo mi casa cuando me lleve mis libros y mis maletas de Bilbao. Es difícil encontrar un teatro con tan buen rollo con los públicos como el Teatro Arriaga”, declaró. “A mí me llamaron para producir espectáculos; dejo aquí la costumbre de que el Arriaga sea un centro de producción y también una sala de ensayos, otro de los proyectos que quería hacer aquí”, señaló el director artístico. Bajo la dirección artística de Pasqual, el Teatro Arriaga ha producido Hamlet y La Tempestad el año pasado y este año Aventura en el teatro, una ambiciosa producción de teatro dirigido al público infantil de 7 a 12 años y que ha supuesto el primer espectáculo dirigido a niños-as en el que ha participado en su larga y prolífica carrera el director artístico catalán.

SATISFACCIÓN. Emilio Sagi recibió ayer la notificación oficial de su nombramiento y aseguraba sentirse "muy contento y deseando incorporarse". No quiere hablar de los proyectos que tiene en mente para el Arriaga. "Me parece de muy poco sentido común por mi parte hablar de cosas que luego igual no se pueden hacer o se hacen de otra manera", explicaba. En cualquier caso, lo que sí tiene claro es que "un teatro se hace con la unión de un equipo, y en el Arriaga hay un equipo estupendo". "Creo que un teatro debe tener un buen equipo, cohesionado y con cierta libertad, pero siempre con una línea que la tiene que poner el director artístico". Sagi alabó la labor que ha hecho este teatro en cada una de sus etapas y puntualizó que su trabajo se basará en "construir sobre lo construido". "Tengo que construir sobre lo que hicieron Iturri o Pasqual, y darle personalidad y mejorarlo, no porque yo sea mejor, sino porque con los años los teatros van cogiendo experiencia y son más dúctiles", afirmaba. Una programación "coherente y con sentido", las producciones propias y las coproducciones son tres bazas importantes para Sagi.
"Ahora tengo que trabajar en ver qué puede dar el Arriaga más de lo que da, qué posibilidades tenemos de optimizar el teatro. El Arriaga es un teatro muy querido por el público. Es el teatro de la ciudad", apostillaba.
"El público quiere un teatro variado, en el que se haga de todo. Hay que llegar a un entente de dar al público lo que quiere pero también hacerle entrar en cosas nuevas. Creo que hoy un teatro debe ser un centro cultural y no sólo un escenario en el que se abre y se cierra el telón", concluía.

EMILIO SAGI. (Oviedo, 1948) se presentó en 1980 como director de escena en su ciudad natal, con La Traviata de Verdi, fue director del Teatro de la Zarzuela entre 1990 y 1999 y ha trabajado en el Comunal de Bolonia, La Fenice de Venecia, y el San Carlos de Lisboa. También ha trabajado en las Óperas de París, Estrasburgo, Montecarlo, Roma, Los Ángeles y Washington, así como en el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro Nissei de Tokio, entre otros, con un repertorio del barroco al contemporáneo. Su último montaje como director de escena en el Teatro Real de Madrid ha sido El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, que con Juan Diego Flórez y María Bayo se estrenó el pasado mes de enero. Sagi ha estado muy relacionado con la capital vizcaina ya que ha participado en varios montajes de ópera y teatro en las distintas temporadas de la ABAO y en el propio Teatro Arriaga. Entre sus compromisos actuales está regresar en octubre a la Ópera de Houston para poner en escena La fille du regiment, en un montaje original de la Opera de Oviedo, y realizará dos producciones dentro de la 60 Temporada de Opera del Teatro Campoamor, Lucia di Lammermoor, de Donizetti, e Iphigénie en Tauride, de Gluck. Tiene previsto realizar La Generala, de Amadeo Vives y Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, en una producción del Teatro Real. Este montaje se representará en la Volksoper de Viena.

DANIEL BLANCO. Sagi ha trabajado con Blanco en un espectáculo en París en el teatro Chateller, El cantor de México, y es una persona con una gran validez en el teatro. Fue director técnico del Teatro Real, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y es un hombre conocedor total de todos los entresijos de este arte. Sabe mucho de teatro y de lírica, lo cual es es muy importante en el Arriaga de Bilbao", comentaba el nuevo director artístico sobre Daniel Bianco, su nuevo adjunto. Daniel Bianco llevó a cabo su formación en Argentina, pero en 1983 se trasladó a vivir a Madrid y desde entonces ha pasado, entre otros, por el Teatro María Guerrero, donde ha sido director técnico. También ha ocupado el cargo de director de producción y técnico con obras estrenadas en París, y ha sido adjunto a la dirección en el plan de renovación del Teatro Real. Bianco tiene próximos compromisos como escenógrafo como La generala junto con Emilio Sagi en el Teatro de la Zarzuela, La viuda alegre o El barberillo de Lavapiés en el Teatro Pérez Galdós.

No hay comentarios: