miércoles, 19 de septiembre de 2007

La música del Dúo Dinámico da forma al musical "Quisiera ser"

Las 24 canciones más conocidas y bailadas del Dúo Dinámico son la base del musical netamente español Quisiera ser, que se estrena este viernes 21 de septiembre. Quisiera ser, arranca con tres mujeres de distinta generación que coinciden en un viaje en el AVE. "Al principio, la obra va siguiendo los tres diferentes puntos de vista de cada mujer, de forma paralela; hasta que todas coinciden en algo común, que es el fondo de este musical, que quiere ser un homenaje a todos los que luchan por sus ideales", señala el autor y director de la obra, Jorge Herrera.
Un total de 200 vestidos han sido necesarios para lograr hacer este recorrido que va desde los años 20 hasta la actualidad, con unos números musicales cargados de energía y vitalidad y ejecutados por un cuerpo de baile formado por 26 jóvenes
"Venimos con humildad, pero para quedarnos y ser el musical de la temporada. Es poner nuestras canciones de largo", dice Ramón Arcusa, junto a su compañero Manolo de la Calva. "Antes nos habían ofrecido hacer musicales que contaran nuestras vidas y eso no nos interesaba. De ahí que al proponernos esta idea tan diferente, nos gustó", dice Ramón Arcusa, quien, según reconoció Manuel de la Calva y el resto del equipo, quemó horas y horas de trabajo haciendo los arreglos de las canciones. "Unos arreglos muy consistentes pero sin quitarles ni un ápice al sentido que tenían originalmente", apunta Manuel.
Uno de los trabajos más duros fue elegir entre el amplísimo repertorio del Dúo Dinámico hasta dejar esas 24 canciones del musical, entre las que se incluyen dos compuestas para Julio Iglesias: Soy un truhán soy un señor y Tengo miedo; además del La, la, la, que popularizó Massiel. "Vendrán nuestras fans de toda la vida, sus hijos y sus nietos, porque es un espectáculo también para gente de hoy. No tiene generación", apunta Ramón Arcusa. Mientras Jorge Herrera añade: "Lo esencial es que la canción encaje en la trama, hilarla a ella, y evitar que quede pegada como algo artificial".
Por lo visto, el auténtico "encaje de bolillos" del espectáculo ha sido intentar que, sin cambiar las letras de las canciones, cada una de ellas vaya encajando con un momento de la trama. Esta fue una de las claves del éxito de Mamma mía, musical sobre temas de Abba, que todo el mundo ha visto.

No hay comentarios: