miércoles, 10 de octubre de 2007

ASÍ NOS LUCE EL PELO. Sobre el 40 aniversario del Ché Guevara

Curioso el revuelo armado con el 40 aniversario de la muerte del Ché. Las webs de la ultraderecha, tan abundantes en España, se lanzan a calificarlo de asesino y criminal. Los reportajes de las distintas cadenas de televisión generalistas se centran (como no puede ser menos en su habitual insulsez y simpleza) en que se ha convertido en un icono cuya imagen lucra al capitalismo que tanto combatió el médico argentino.

Nadie dedica al menos dos de sus neuronas a analizar por qué el Ché sigue siendo un referente para millones de personas en todo el planeta.

Y, sobre todo, nadie se pregunta si existe (estoy seguro de que no) una sola persona en el mundo, una sola, que tenga en su habitación un poster, lleve una camiseta o una chapa de René Barrientos.

Y no creo que haya cinco personas que sepan decirme quién era René Barrientos. Ni siquiera en Bolivia.

Es lo bueno que tiene la historia. Que nos va dejando a cada uno en su lugar no más.

3 comentarios:

Thabitha dijo...

Reconozco que la figura del Che se ha convertido en una moda. Que muchos obtienen beneficios con todo el "merchandising" que han montado ensuciando el significado de su figura. Pero al menos ver su rostro en las camisetas, posters, carpetas, incluso coches, hace que no nos olvidemos de él y de su lucha.
Respecto a los artículos de derechas... este no tiene desperdicio:
http://app2.expansion.com/blogs/web/belloso.html?opcion=1&codPost=34137
Un saludo!

Victor Iriarte dijo...

Lo miraré. ¿Pero te suena de algo René Barrientos o lo tendrás que mirar en el gugel?

Thabitha dijo...

Bueno, reconozco que no sé nada de René Barrientos más que fue presidente de Bolivia y que fue el encargado de dar la orden de matar al Che.
Pero tiraré de guguel en cuanto tenga tiempo para informarme de más cosas.
Un saludo!