jueves, 29 de noviembre de 2007

Baluarte trae en 2008 cuatro orquestas, tres ballets, una ópera, una zarzuela, un musical y a la CNTC

Baluarte cerrará su décima temporada en mayo de 2008 (tiene dos anuales) con un programa que ofrecerá 24 funciones de 12 espectáculos distintos: cuatro orquestas, tres ballets, una ópera, una zarzuela, un musical, una obra de teatro clásico y un recital de Luz Casal.
La apuesta más popular es High School Musical, espectáculo de la factoría Disney dirigido a un público adolescente que ha dado lugar a dos películas, una serie de TV y en Pamplona desplegará ocho funciones, de las que cuatro se incluyen en los abonos completos y parciales y a las otras cuatro se podrá acceder con las entradas sueltas que salen hoy a la venta.

Al margen de este montaje (del jueves 15 al domingo 18 de mayo), auténtico "fenómeno mundial" basado en la película emitida por Disney Channel, el director artístico de Baluarte, Ignacio Aranaz, dio a conocer ayer el resto del ciclo, que, según apuntó, también prestará especial atención a la figura de Pablo Sarasate, de cuya muerte se cumplirán cien años en 2008. Así, del Palau de les Arts de Valencia llegará el viernes 25 y el sábado 26 de abril La Bruja, zarzuela que Ruperto Chapí compuso pensando en el tenor Julián Gayarre, pero que dedicó al insigne violinista pamplonés. En la capital navarra, el montaje, dirigido por José Miguel Pérez Sierra en su apartado escénico y por Emilio Sagi en el musical, contará con el acompañamiento del Coro Lírico de Navarra y la OSN; sin olvidar que en el reparto, encabezado por Nancy Fabiola Herrera, figura el nombre de la soprano tafallesa Arantza Irañeta.

Pero, antes de esas fechas, el violín cobrará también especial relevancia en la primera cita de la programación, el viernes 22 de febrero, de la mano de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, que, dirigida por Marek Janowki, interpretará el Concierto para violín y orquesta en Re mayor de Brahms con el solista Daishin Kashimoto. Otra prometedora violinista, Nicola Bendetti, llegará el miércoles 21 de mayo junto a la Royal Scottish National Orchestra y el Concierto para violín y orquesta en Re menor de Jean Sibelius. Y el capítulo sinfónico quedará cerrado el domingo 25 de mayo con la Orquesta Sinfónica de Navarra, que secundará al tenor francés Roberto Alagna en un recital que incluirá conocidas arias de ópera bajo la batuta de David Giménez.

Otro de los grandes nombres de la programación de Baluarte será Bach, con La pasión según San Mateo, que sonará el sábado 15 de marzo en las voces del Coro de niños de Windsbach y la Deustche Kammervirtuosen. La obra, una de las más populares del repertorio occidental, sigue el texto del evangelista mediante un narrador, mientras que los personajes (Jesús, Judas, Pilatos, etc) interpretan sus arias. Y tanto la orquesta como el coro se encuentran divididos en dos, lo que crea un efecto estereofónico de gran impacto en sus partes corales e instrumentales.

Otro autor, esta vez de ópera, se hará presente el viernes 7 y el domingo 9 de marzo. Se trata de Gioacchino Rossini y de La Cenerentola, la primera producción que el Gran Teatre del Liceu saca de gira por el Estado. La soprano Mariana Pizzolato, el bajo Robert Poulton y el tenor José Manuel Zapata, todos bajo la dirección de Álvaro Albiach, pondrán en escena esta adaptación lírica del cuento de La Cenicienta.

Las artes escénicas, en este caso exclusivamente de texto, tendrán su protagonismo el miércoles 27 y el jueves 28 de febrero con la versión que la Compañía Nacional de Teatro Clásico hace de Del Rey abajo, ninguno, de Rojas Zorrilla, bajo la dirección de Laila Ripoll, que rinde homenaje a este autor en el 400º aniversario de su nacimiento reeditando esta historia que transita entre lo cómico y lo trágico y en la que se enfrenta la corrupta y frívola vida en la corte con la existencia aldeana, reflexionando acerca de la conciencia de clase y el honor.

Y, cambiando palabra por movimiento, la Compañía de Antonio Gades regresará el sábado 12 y el domingo 13 de abril con Bodas de sangre y Suite flamenca, coreografías montadas a partir de las directrices que en su día marcó el gran maestro ya fallecido. De un lado más clásico, el Ballet de la Ópera de Leipzig mostrará el martes 29 y el miércoles 30 de abril La Creación de Haydn, según Uwe Scholz, desaparecido en 2004, que apostó por un amplio espectro de movimientos. Y un tercer maestro, Maurice Béjart, fallecido hace apenas unos días, fue el responsable de configurar las Imágenes de Asia que The Tokyo Ballet traerá hasta Pamplona el viernes 30 de mayo.

Un lugar especial ocupará, asimismo, el único concierto de música moderna que ha programado Baluarte y que protagonizará Luz Casal, en la gira que supone su regreso después de que un cáncer la apartara de los escenarios. El miércoles 5 de abril presentará Vida tóxica, un trabajo que incluye once nuevos temas "que oscilan entre letras poéticas, melodías apaciguadas, mensajes optimistas y aires rockeros", como Sé feliz, Bajo tu brazo, 18 años o Cara y Cruz.

La adquisición de nuevos abonos completos para este ciclo comenzará el 11 de diciembre; la renovación de los abonos parciales podrá realizarse el día 12 y los nuevos estarán a la venta a partir del 13. Así mismo, las localidades sueltas serán accesibles a partir del 14 de diciembre, con la excepción de las referidas a High School Musical, disponibles a partir de hoy.

No hay comentarios: