martes, 10 de junio de 2008

Un concierto con narración conmemora en Olite este sábado la coronación del rey Sancho VII el Fuerte de Navarra

Me informan de un CONCIERTO NARRATIVO DESCRIPTIVO a cargo del grupo REAL CEREMONIAL CONSORT en torno a las CORONACIONES REALES del antiguo Reino de Navarra y, en concreto, a la de SANCHO VII “EL FUERTE”, que tendrá lugar en el patio de ingreso o de “Los Naranjos” del PALACIO REAL DE OLITE, este sábado 14 de junio de 2008 a las 22 horas.

El espectáculo que se plantea en torno a las coronaciones de las monarquías tardomedievales hispánicas une texto-guión, música y puesta en escena, en un intento de transportar al espectador en el tiempo e introducirlo en las sensaciones y emociones que pudieron tener los que las presenciaron siglos atrás.

Los actos litúrgicos y profanos con sus comitivas, ceremonias y celebraciones que solemnizaban el acceso al trono de un nuevo rey navarro durante la Baja Edad Media fueron recogidos y descritos -quedando constancia- por los cronistas de la época. Para este evento, los encargados de introducir en los magnos acontecimientos sucedidos entre el palacio real y la catedral de Santa María la Real de Pamplona, protagonizados el 15 de agosto del año 1194 por el último rey de la dinastía Jimena, Sancho VII “El Fuerte”, serán: José de Moret y Rodrigo Ximénez de Rada ‘quien se halló presente a ella’ definiendo al monarca como: “…prudens, magnanimus et in aguidis…” y también: “…robusto en fuerza, valiente con las armas y obstinado en su propia voluntad…”. Sus textos, entre otros muchos, sirven de inspiración y soporte narrativo al trabajo de secuencia, investigación musical y ambientación, que en paralelo aborda el Consorcio.

EL CONCIERTO

El intento de trasladar al espectador sensorialmente a la época de referencia presupone que no estamos ante un concierto al uso, limitado básicamente al universo sonoro. En este sentido, el Real Ceremonial Consort, grupo profesional que aúna a músicos de diversas instituciones y orquestas de Navarra, País Vasco y Aragón, aporta riqueza tímbrica representada por el predominio de los cobres agudos y la percusión -fundamentales en el desarrollo de los actos protocolarios y ceremoniales regios- a los que se suman secciones de viento-madera, continuo y otros elementos orquestales; hilo conductor narrativo basado en un argumento o texto versificado; recursos visuales figurativos y abstractos; así como una cuidada presentación adaptada a la singularidad del espacio, disponiendo a los intérpretes según planos sonoros y de participación con el público.

Las obras instrumentales y polifónicas que sirven al texto han sido seleccionadas del acervo musical español y europeo (cancioneros, editores, recopilaciones, archivos, etc..) junto a otras compuestas expresamente como complemento que da cohesión al espectáculo.

Participantes:

COMPONENTES

Flauta: Eduardo Ojer. Oboe: Aintzane Barona. Clarinete: José Mª Velasco. Fagot: Moisés Irisarri. Trompetas: Javier Losarcos, José Antonio Íñiguez, Beatriz Díaz, Ángel Millán. Bugles: Josu Ayarzaguena, Jaime Gil, Javier Blázquez, Félix Zulaica, Íñigo Guembe. Trombones: Luis Fernando Ungría, Juan Carlos Aóiz, José Ignacio Ongay, Íñigo Osés. Percusión: Oscar Casanova, Rafael Fernández. Teclado: Mª. Pilar Celemín. Narrador-conductor: Pablo Ramos. Puesta en escena: Alejandro Rincón. Textos, composición y adaptación musical: Ángel Millán. Coordinación general: José Ignacio Ongay. Dirección musical: Jesús María Echeverría.

No hay comentarios: