viernes, 24 de junio de 2011

Mikel Mikeo en euskera y Jerónimo Cornualles y Patricia Pardo en castellano, premiados en Pamplona por su teatro para niños

El pamplonés Mikel Mikeo, en la modalidad de euskera con la obra Luara sorgina sorgina zikina, y Jerónimo Cornelles y Patricia Pardo, en castellano con Fructuoso, han resultado ganadores del XX Concurso de textos teatrales para público infantil, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro (ENT).

En la mañana de ayer, los jurados de cada modalidad hicieron públicos sus respectivos fallos del concurso, dotado con 2.200 euros para cada ganador y la representación de los textos el año que viene.

Mikel Mikeo es director, actor, escritor y pedagogo. Estudió interpretación en la Escuela Navarra de Teatro y pertenece al Movimiento Bola desde 2002. Suya es la primera obra de teatro representada por este grupo, 59 minutos. Además, ha escrito otros textos ya estrenados sobre las tablas como Ioana, la princesa pirata, Algo se cuece o Catholic Cabaret. Ha dirigido montajes como Sagar biltzailea o Ioana y el ataque del Genio de las Cosas verdes, y ha participado en numerosos montajes como actor. En su faceta docente, Mikeo da clases de Coeducación y de Juego Dramático, Expresión Dramática y Dramatización en Primaria.

La historia de Luara sorgina sorgina zikina habla de la superación de los miedos y de la necesidad de estar abiertos a la ayuda exterior para superar esos miedos internos, del rechazo a lo desconocido. Del texto, el jurado ha destacado su calidad, la buena escritura y haberlo pensado para la escena con muchas posibilidades a la hora de su representación.

Jerónimo Cornelles y Patricia Pardo viven en Valencia y forman pareja artística. Cornelles nació en Argentina y compagina su trabajo como escritor, actor y director de escena con la dirección artística de la compañía valenciana Bramant Teatre. Como autor ha escrito varios textos que han sido editados en diferentes colecciones y editoriales y con los que ha recogido diversos premios y nominaciones.

Entre sus trabajos destacan títulos como Reencuentros, premio Max Aub al mejor texto de teatro de la Generalitat Valenciana o Construyendo a Verónica, nominado al premio Max al mejor espectáculo nacional, que se pudo ver en el Festival Teatro Gayarre: Otras Miradas Otras escenas.

Patricia Pardo, por su parte, es clown, dramaturga y directora. Tiene publicadas siete piezas dramáticas, dos poemarios y un ensayo sobre teatro y cuerpo.

La obra Fructuoso ha sido premiada, según el jurado, por la calidad de su escritura, su originalidad y lo interesante de su propuesta escénica. La trama se ambienta en el mundo de la cocina.

Además del premio en metálico, el concurso es también una plataforma para que los textos ganadores se puedan representar ante el público. Las obras se suelen llevar a escena en dos producciones que se preparan durante el año siguiente a la concesión del premio. El texto en castellano forma parte de la campaña de Navidad que organiza la ENT y el de euskera se representa en los días anteriores a Semana Santa, con financiación del Ayuntamiento de Pamplona.

En esta edición, se han presentado 37 trabajos, 30 de ellos en castellano y 7 en euskera. La participación total es menor que en 2010, cuando se presentaron 43 obras, pero ha aumentado significativamente el número de trabajos en euskera, que ha pasado de los 3 de la edición anterior a los 7 de este año.

No hay comentarios: