jueves, 25 de enero de 2007

La Coral de Cámara de Pamplona canta en Deniá

La formación "Nova Lux Ensemble" de la Coral de Cámara de Pamplona ofrecerá un concierto el viernes 26 de enero a las 20:30 horas en la Iglesia del convento de las Agustinas de Dénia. Nos lo hace saber su gerencia, que trabaja muy bien.
Nova Lux ofrecerá el concierto inaugural del ciclo Música al convento de las Agustinas organizado por el Ayuntamiento de Dénia. En esta ocasión Nova Lux interpretará un repertorio intercalando “ensaladas” y “madrigales” de Mateo Flecha “el Viejo” (1481-1553) y Mateo Flecha “el Joven” (ca.1530-1604), así como una ensalada de Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627) para órgano solo.
Junto a Nova Lux intervendrá el organista Daniel Oyarzábal, dirigidos todos ellos por Daniel Oyarzábal.
Prometo enterarme de qué es exactamente una "ensalada" musical. En cuanto sepa algo, os lo comunico.

2 comentarios:

Thabitha dijo...

En el Tesoro de la Lengua Castellana o Española publicado en 1611 por Sebastián de Cobarruvias, podemos leer: “Llamaron ensaladas a un género de canciones que tienen diversos metros, y son como centones, recogidos de diversos autores. Éstas componen los maestros de capilla, para celebrar las fiestas de la Natividad. Este modo de misceláneas compararon los antiguos al plato de ensalada...”. Por su parte, Juan Díaz Rengifo, en su Arte poética de 1644, la define como “una composición de coplas redondillas, entre las cuales se mezclan todas las diferencias de metros, no sólo españoles pero de otras lenguas, sin orden de unos a otros, al albedrío del poeta; y según la variedad de las letras se va mudando la música. Y por eso se llama ensalada, por la mezcla de metros y sonadas que lleva”.
En definitiva, son agrupaciones, muchas veces desordenadas, de diferentes versos, con músicas igualmente de distinto carácter, entre lo jocoso y lo grave y, a menudo, cantadas en idiomas o dialectos diversos.
Un saludo!

Victor Iriarte dijo...

Anonadado me dejas. Como dirían los clásicos, "se me muda la color" con tus explicaciones. Muchas gracias por ahorrarme la búsqueda, Thabita.
Nos vemos en los teatros.