miércoles, 17 de enero de 2007

Tres conciertos de música interesantes para los próximos días

Tres conciertos de música clásica para los próximos días se pueden recomendar.

Si tienes niños, puedes ir el sábado a una propuesta no habitual en Pamplona. En CIVICAN. Supermercado de juglares a cargo de Rah-mon Roma (Barcelona). Sábado 20 de enero, a las 18 horas, en el Auditorio de Civican. Es necesario retirar invitaciones el mismo día de la actuación desde las 17 horas en el servicio de información de Civican.,

La ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI ofrece un nuevo concierto de ciclo en Pamplona el miércoles 24 de enero a las 20 horas en Baluarte. Director: Gilbert Varga. Solista de arpa: Xavier de Maistre.
Programa:
F. Schubert: Obertura en do menor
A. Madina: Concertino para arpa y orquesta de cuerda
C. Reinecke: Concierto para arpa y orquesta
F. Schubert: Sinfonía nº 1

Finalmente, una segunda opción, gratuita, para el miércoles. CONCIERTO DIDÁCTICO EN CIVICAN. Danserie presenta La sonata en el barroco. Miércoles 24 de enero, a las 20 horas, en el Auditorio.

Por cierto, este año la Orquesta Sinfónica de Euskadi celebra su 25 ANIVERSARIO, CENTRADO EN CAPTAR público joven. Tempo di martxa se llama la iniciativa más llamativa que ha preparado la OSE para sus bodas de plata. Se trata de un autobús itinerante que recorrerá la Comunidad Autónoma Vasca para acercar de una manera didáctica la actividad de la Orquesta, así como el universo de la música sinfónica, a los escolares vascos.
Ofrecer una experiencia auditiva a 20.000 alumnos de entre 10 y 12 años que cursan el tercer ciclo de Educación Primaria.
Dos monitores con formación musical guian a los niños en el interior del vehículo, donde se ha habilitado un aula interactiva con ordenadores y una gran pantalla. Algunos instrumentos musicales como un violín, un trombón o un contrabajo, colocados en el interior del recinto, servirán para introducir a los escolares en el universo de la música clásica. A partir de ahí, los alumnos podrán profundizar en este tema con un programa informático en el que se pueden escuchar 32 obras de distintos géneros, conocer los instrumentos que componen una orquesta sinfónica y su colocación, y fisgar entre los componentes de la formación musical, entre otros aspectos.
A cada grupo que visite el autobús se le regala una copia del programa, para poder seguir utilizándolo en el centro.
La OSE también va a realizar la edición de un CD-Libro donde se reúnen las narraciones musicales Peru eta otsoa de Sergei Prokofiev y El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns. Asimismo, la compañía de marionetas Per Poc ofrecerá una adaptación de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta, que estará acompañada por la música de la obra homónima de Prokofiev.
La Orquesta también protagonizará el conocido programa de TVE El Conciertazo, bajo la batuta de Juan José Ocón. La emisión se grabará en Miramón y en el auditorio Kursaal.
Finalmente, dentro de su compromiso con promover la música escrita por compositores vascos, la Orquesta llevará a cabo la primera grabación de la ópera Gernika de Francisco Escudero. Por último, el compositor bilbaíno Luis de Pablo también creará una obra de encargo.

No hay comentarios: