sábado, 17 de marzo de 2007

20 MARZO: Día Mundial del Teatro para niños y jóvenes

El 20 de marzo, desde el 2001, se celebra el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, organizado por ASSITEJ y, al igual que con el Día Mundial del Teatro, cada año se hace público un mensaje, que este blog reproduce.
Lo ha escrito Penina Mlama, profesor de Artes Escénicas de la Universidad de Dar es Salaam (Tanzania).

Celebramos el Día Internacional del Teatro para Niños y Jóvenes de ASSITEJ 2007, permítanme saludar a toda la gente que alrededor del mundo ha mantenido encendida la antorcha del Teatro para Niños y Jóvenes. Un tributo especial para los maravillosos niños y jóvenes de la familia de ASSITEJ, quienes con sus sonrisas, risas, alegría y entusiasmo por el teatro continúan dándonos esperanza por un mundo mejor.

Celebramos el crecimiento de ASSITEJ cuyo maravilloso trabajo se ha extendido a más de 80 países a través de todos los continentes. Nuestros corazones se han enternecido con las muchas caras felices de nuestra joven audiencia, cuyos corazones tocamos de una manera muy especial mediante nuestra creatividad. Felicitamos a los miles de artistas que han hecho una elección consciente para dedicar sus vidas a mostrar las preocupaciones de los niños y los jóvenes de nuestro mundo, aún en situaciones donde el público adulto podría haber sido más atractivo económicamente.

Nosotros sonreímos con orgullo cuando vemos a los niños y jóvenes decirnos en voz alta o comentar entre ellos sobre sus visiones del mundo y desarrollar sus talentos artísticos en sus propios espectáculos. Nosotros conformamos una gran familia, que es especial, porque nosotros nos ocupamos por el bienestar de nuestros niños y jóvenes. Somos una familia orgullosa y feliz porque, con nuestro trabajo, hacemos la vida de nuestras jóvenes generaciones más significativa.

No hay que negar el hecho de que la familia de ASSITEJ, a lo largo de sus 42 años de existencia, le ha dado a las nuevas generaciones la oportunidad de hacer las elecciones correctas, de estar atentos a los temas sociales que afectan sus vidas, de construir su autoestima y confianza tanto como de tener la posibilidad de dar sus opiniones. La magia del teatro, como nosotros sabemos, le da a nuestros niños y jóvenes la oportunidad de soñar con el mundo que ellos desean y, por un momento, los hace olvidar las tristezas del mundo real en el que están.

Todas las personas, especialmente los jóvenes, merecen una tregua de los desafíos del mundo que, desafortunadamente, están creciendo en intensidad todos los días. Es gratificante darse cuenta que ASSITEJ está siempre ahí, para los jóvenes. Como celebramos el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes de ASSITEJ tengamos también un pensamiento para los millones de niños y jóvenes cuyas circunstancias no les permiten disfrutar ninguna función de teatro o tener la oportunidad de desarrollar su creatividad. Pensemos en los niños y los jóvenes en diferentes partes del mundo afectados por conflictos armados que están por eso luchando por sus vidas, en campos de refugiados o demasiado asustados salir de sus hogares. Dediquemos un pensamiento a esos niños y jóvenes que son demasiado pobres para costearse ver una función de teatro. ¿Y qué de los millones de jóvenes demasiado inmersos en la drogadicción como para prestar atención a lo que está sucediendo en el mundo alrededor de ellos, incluido el teatro? Están aquellos sometidos a diferentes formas de abusos, con frecuencia por los miembros de sus propias familias, a resulta de lo cuál ellos sienten que no valen nada. Están aquellos niños y jóvenes que no se sienten amados por el mundo adulto porque sus padres y su familia no tienen tiempo para ellos.

¿Qué acerca de los millones de niños y jóvenes que viven en las calles simplemente porque el mundo ha dejado de preocuparse, al punto de que los padres pueden abandonar a sus niños en la calle y el resto de la sociedad pude soportar caminar entre ellos como si los niños de la calle fueran simples postes de luz. No deberíamos olvidar a los millones de niños y jóvenes que han quedado huérfanos por la guerra o la epidemia de SIDA que asola muchas partes del mundo. Como trabajadores del teatro para niños y jóvenes, dediquemos un minuto a esos niños que están en estas situaciones por faltas que ellos no cometieron.

Después que hayamos celebrado el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, propongámonos a nosotros mismos el desafío de ver como podemos dedicar nuestro tiempo y nuestra creatividad a esos niños y evitar estar dentro de la categoría de aquellos que quieren creer que los niños y jóvenes en circunstancias difíciles no existen. Dejemos que el predicamento de esos niños y jóvenes nos empuje hacia nuevas formas de creatividad, que no sólo llegarán a esta extensamente inalcanzada nueva generación sino que también les dará la esperanza para una vida mejor para ellos y un mundo mejor para las futuras generaciones. Todos los ríos de la creatividad fluyen para colmar el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes de ASSITEJ con alegría e inspiración por un mañana más grande.
Profesor Penina Mlama

Carta del Presidente para el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes:

Despertar Interés y Entrenar para Ver. Donde quiera que haya empezado la Filosofía, es concebible que la persona que podría ser considerada como el primer filósofo, fue alguien que golpeó su dedo del pie contra una piedra y este accidente lo o la llevó a las siguientes preguntas: ¿por qué está esta piedra tirada acá y por qué es algo y no nada? ¿Por qué es la piedra tan dura y cuál es la esencia de la piedra? ¿Por qué me tropecé con ella y cómo debería actuar? ¿Hay algo mal con mis ojos, y qué es ver, en primer lugar? Nosotros no sabemos cómo esas preguntas fueron contestadas originalmente en términos filosóficos, pero sí sabemos, que no todo el mundo que mira, también ve. Porque mirar es probablemente siempre, cuestión de mirar como al descuido, de mirar por arriba y apartar la mirada. Mirar, uno podría decir, es el intento de percibir de tal forma que el transparente campo de la visión permita que un hecho no-transparente se haga claro. Lo cuál, por supuesto, nos lleva a la pregunta, ¿cómo debemos realmente mirar para ver? En tiempos donde las señales nos están atacando continuamente, tiene sentido entrenar a la gente para ver. Y el mejor método para hacer esto parecería ser, todavía, despertando el interés en lo que hay que ver.l teatro hace posible integrar el ver dentro del proceso de comunicación, que codifica y decodifica las señales de los tiempos entre los actores y el público. El pre-requisito para esto, de todas formas, es que el teatro sea suficientemente interesante, que tal vez, incluso, despierte la curiosidad, y lo más importante, que ofrezca algo significativo. Necesita un tema que atraiga la atención, que no sólo arañe la superficie, pero que movilice a los espectadores, impulsándolos y comprometiéndolos. Necesita una motivación, un “mutuo compromiso” como se define en psicología. Necesita sustancia, importancia y relevancia para permitir a los espectadores sentirse tocados, para permitirles ver, para permitirles pensar.La filosofía del teatro para Niños y Jóvenes es despertar el interés y entrenar para ver. En el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes queremos atraer la atención otra vez, en 82 países alrededor del mundo, en todos los continentes, en miles de teatros. Deseo a todos aquellos que están involucrados un marvilloso día, que encuentren mucho para interesarse y mucho para ver.
Profesor Dr. Wolfgang Schneider.
President of ASSITEJ International

No hay comentarios: