martes, 27 de marzo de 2007

Programa del Festival Teatro Gayarre: Otras miradas, otras escenas

El escenario del Teatro Gayarre va a albergar, entre jueves 26 de abril y el sábado 2 de junio la segunda edición del FESTIVAL TEATRO GAYARRE: Otras miradas, otras escenas, que este año se presenta con novedades respecto a la primera edición y ofrece al público la posibilidad de acceder a quince funciones de trece espectáculos. El Festival alcanza su segunda edición y lo hace con novedades respecto a la primera: actúan grupos locales, se programa música y habrá teatro de calle. La vocación sigue siendo la de explorar los caminos por los que discurre la creación en las artes escénicas.
Así, entre las propuestas que recoge este festival, el espectador se va a encontrar con que uno de los escenarios va a ser la ciudad, con espectáculos de calle que harán soñar con mares y olas de espuma o nos trasladarán a universos cercanos a Julio Verne, con compañías como la francesa Malabar o la española Azar Teatro. La música nos traerá voces tan personales como las Pasión Vega o la música fronteriza mexicano/estadounidense de Lila Down.
Este festival nos permitirá acercarnos a los nuevos montajes de dos compañías que ostentan el Premio Nacional de Teatro, y otros tantos premios Max, como Animalario y su Marat Sade y Ur Teatro con El chico de la última fila ,de Juan Mayorga. Un festival en el que tiene cabida la danza de la mano de compañías como la argelino/francesa de Heddy Maalem y su visión de La consagración de la primavera o la belga Ballets C. de la B. y su espectáculo Import-Export, paradigma de mestizaje de artes. También hay un sitio para nuevas experiencias… nunca una historia se ha contado tan cerca al espectador como la que cuenta la compañía Bramant Teatre en Construyendo a Verónica, una experiencia irrepetible y una función diferente para cada espectador, teatro directo.
Las compañías locales tendrán un espacio con los nuevos montajes La Ortiga T.D.S y Caracois, compañías premiadas en los Encuentros de Jóvenes Artistas del Gobierno de Navarra.
Para enriquecer el festival se ofrecen actividades complementarias que se concretan en una serie de conferencias con especialistas y en el desarrollo de las Teatrulias, tertulias abiertas para cambiar impresiones con los creadores de los espectáculos, preguntar dudas, criticar o aplaudir.

Todos los espectáculos
Domingo 29 de abril 8 tarde
La consagración de la primavera
Compañía Heddy Maalem

La consagración de la primavera marcó el inicio de la contemporaneidad. La velada de estreno, en mayo de 1913 en un teatro parisino, se constituyó en el escándalo teatral del siglo: espectadores furibundos, pataleos y silbidos e intercambios de golpes de puño y retos a duelo entre los que encontraban que música y coreografía eran extraordinarias y los que las repudiaban como un disparate provocador. Stravinsky en su afán de describir un ancestral ritmo pagano creó un lenguaje musical que sorprendió a todos por sus intensas disonancias y por sus fuertes ritmos asimétricos. Es una de las obras más revolucionarias y trascendentales de toda la música clásica por sus innovaciones armónicas, rítmicas y tímbricas. La coreografía de Nijinsky supuso un vuelco total, abandonó los movimientos fluidos tradicionales del ballet, desgarró aquel refinamiento idealizado con sus ritmos caóticos y violentos, con movimientos angulares radicales con matices cargadamente sexuales. Aquel escándalo supuso el inicio del paso de lo clásico a lo contemporáneo.
De padre argelino y madre francesa, Heddy Maalem nace en Batna, en el centro de los Aurès (Argelia). Después de haber practicado durante mucho tiempo el boxeo y el aikido descubre la danza y en 1990 crea su propia compañía y con la única certeza de la confianza absoluta puesta en el cuerpo, comienza una búsqueda paciente y decidida de su propio movimiento. Ahora Heddy Maalem reúne a bailarines de origen africano nacidos en Francia junto a bailarines nigerianos y senegaleses. Este es un proyecto ambicioso y fiel a un cuestionamiento recurrente: el de la identidad.
Coreografía: Heddy Maalem
Música: Igor Stravinsky
Intérpretes: Simone Gomis, Hardo Papa Salif Ka, Amie Gomis, Marie-Pierre Gomis, Marie Diedhiou, Shush Tenin, Serge Anagonou, Awoulath Alougbin, Rachelle Agbosso, Alou Cissé, Dramane Diarra, Qudus Aderemilekun Onikeku, Kehinde Awaiye, Taiwo Awaiye
imágenes: Benoît Dervaux
diseño de la banda de sonido: Benoît Declerck
vestuario: Agathe Laemmel

Duración: 1 h.
www.heddymaalem.com

Martes 1 de mayo 8 tarde
La reina del Pay-Pay
PASIÓN VEGA

Educada desde niña en el mundo de la copla, Pasión Vega es una artista de enorme carácter que ha trascendido las limitaciones del género y ha creado un estilo único, nuevo y personal.
La reina del Pay-Pay nos habla de los eternos sufrimientos de los enamorados, los que son capaces de cantar o escuchar canciones así para aprender a sentir el desamor, trámite que, después de un mal amor, una vez cumplido, les permitirá, algún día, estar preparados para el buen amor. Pasión Vega se convierte en una narradora de sentimientos e historias en su nuevo trabajo, mezcla de lo mediterráneo, el jazz, la copla y el cabaret, La malagueña dedica estas sus nuevas canciones a las reinas de la posguerra simbolizadas en los hombres con alma de mujer, que actuaban en la sala de fiestas Pay-Pay, de Cádiz, local gaditano, muy de moda en los años 40 y 50.
Músicos: Jacob Sureda (piano, teclados y dirección musical), Paco Bastante (bajo eléctrico y coros), Roberto Jabonero (violín y mandolina), Tito Cartechini (bandoneón), Carlos Jiménez (guitarra elétrica/acústica, y coros), Vicente Climent (batería), J. Carlos Melián “Pana” (percusión), J.Juan Pantoja (guitarra flamenca), Coros: Maite Martínez.

Duración: 1 h. 30 m
www.pasionvega.info

Sábado 5 de mayo 8 tarde
Guerra de papel
COMPAÑÍA MIMIRICHI TEATRO

Mimirichi es una troupe de anarco-clowns, y su Guerra de papel una comedia melancólico-caótica, que se asemeja a esos sueños que siempre hemos tenido de pelearnos con mucha gente de forma divertida e inofensiva a papelazo limpio. La función hace un recorrido por varias historias sensibles y de gran ironía, pero estructuradas con creativas construcciones que el elenco realiza con papel. Figuras inverosímiles como animales y muebles se transforman para observar grandes escenarios que invitan literalmente al público a participar de ellas, en un estallido espontáneo de las risas y emociones más escondidas. Mimirichi es reconocido en toda Europa como uno de los colectivos más importantes de este género y está avalado para la gran cantidad de giras internacionales que han llevado a la compañía a Rusia, Suiza, República Checa, Eslovaquia, Austria, Bélgica, Polonia, Alemania, Francia, España, Portugal, Holanda, Inglaterra, Italia…
Guerra de papel es una parodia acerca de la megalomanía humana, de ese querer el control de todo y de todos. Cuenta de forma sencilla e ingeniosa la historia de un hombrecillo perseguido por todo el mundo, que, al entrar en contacto con el mundo exterior, se convierte en un aspirador humano. Es una original alegoría sobre una persona codiciosa que “aspira” todo para sí mismo, por cuya causa se infla hasta grandes dimensiones. Este hombrecillo hinchado se imagina a sí mismo como otro, un personaje importante, cuyas fantasías se desarrollan hasta tal punto que él maneja y gobierna el mundo. Pero la vida no solo puede enaltecer al dictador recién llegado, sino que puede devolverle a su lugar inicial.

Director: Igor Ivashchenko
Intérpretes: Igor Ivashchenko, Andrii Gonsales, Anatoliy Miroshnyk, Dmytro Zakaliuzhniy
Música: fonograma mezcla de Mimirichi
Duración: 1 h.
www.mimirichi.kiev.ua


Viernes 11 de mayo 8 tarde
La cantina… entre copa y copa
LILA DOWNS

Escuchar a Lila Downs en vivo es una experiencia absorbente, sobre todo por su privilegiadísima voz. Su música pertenece a las dos riberas del Río Grande: México y Estados Unidos. Heredera de dos culturas, la mexicana y la norteamericana, la cantante de Oaxaca recupera y reinventa la música tradicional mexicana. La ranchera, el corrido o el bolero adquieren en su voz una nueva dimensión. ¿Músicas del mundo? Downs acepta esta etiqueta en la medida en que también se aplica a la música de Madredeus, Cesária Evora o Marisa Monte. En cualquier caso, el canto indio mixteca, la ranchera, el corrido o el bolero adquieren en su voz una nueva dimensión a través de la fusión con instrumentos y arreglos procedentes de otros estilos musicales, como el jazz, el blues o la bosa nova.

Músicos: Lila Downs (voz, percusión), Paul Cohen (director musical, saxo tenor clarinete), Celso Duarte (arpa, Violín, jarana), Ghilherme Monteiro (guitarra), Yayo Serka (batería, cajón), Robert Curto (acordeón), Booker King (bajo)
Duración: 1h. 30m.
www.liladowns.com

Martes 15 de mayo 8 tarde
El chico de la última fila, de Juan Mayorga
Ur Teatro

Germán, un profesor de bachillerato de Lengua y Literatura, corrige las redacciones escritas por sus alumnos bajo el título Mi pasado fin de semana. Cada redacción le parece peor que la anterior. Hasta que llega a sus manos la firmada por Claudio, ese chico silencioso que se sienta en la última fila. Germán tendrá que leerla varias veces para convencerse de que sus ojos no le engañan. A partir de esa sorprendente redacción, entre el desencantado profesor y el extraño muchacho se establecerá un vínculo tan intenso como peligroso. Peligroso para ellos y para quienes les rodean.
Como es ya habitual en la escritura de Juan Mayorga, un autor que, a pesar de su juventud, se encuentra en una etapa de gran madurez artística, como lo acreditan las numerosas traducciones de sus obras a diferentes idiomas, los numerosos premios recibidos y la extraordinaria aceptación del público, es habitual, decía, una ruptura del tiempo y el espacio que provoca la acumulación de situaciones, de experiencias y de conflictos propia de la época en la que vivimos.

Directora: Helena Pimenta.
Escenografía y vestuario: José Tomé, Pedro Galván.
Intérpretes: Ramón Barea, José Tom, Carlos Jiménez-Alfaro, Ignacio Jiménez, Luisa Pazos, Natalie Pinot
Duración: 1h. 40 m.
www.emiliayague.com

Domingo 20 de mayo 6 y 8 tarde
Construyendo a Verónica
Bramant Teatre

El proyecto rompe moldes en el espacio de representación y en su propia estructura, compuesta por tres piezas representadas de forma simultánea, pero independiente. Una obra que cambia el concepto tradicional del espacio escénico. Nunca una historia se ha contado tan cerca. El espectáculo, nominado al Mejor Espectáculo Teatral de los Premios Max 2007, toma como punto de partida la aparición de una mujer muerta. En el escenario se reparten 6 mesas en las que el único público de la sala se sienta y espera a que cada actor le cuente su relación con la fallecida. De esta manera cada espectador acaba construyendo su propia historia. La cercanía del dolor, la ternura, la esperanza, la risa, entre otras emociones, envuelven al espectador provocando en él todo tipo de sensaciones.
Construyendo a Verónica nace con el propósito de ser un espectáculo original: desde el espacio de representación hasta la estructura, compuesta por dos piezas escenificadas simultáneamente pero de manera independiente. Los espectadores podrán elegir uno de los recorridos: rojo o gris, dirigidos por directoras diferentes (el recorrido gris a cargo Gemma Miralles y el rojo a cargo de Inma Sancho). Cada uno de los recorridos incluye seis monólogos que serán interpretados en tiempos distintos. El público estará dividido en dos grupos de 60 personas sobre el escenario y, cada uno de ellos, verá la obra en diferente orden, sin que este hecho afecte a la comprensión y resolución de la historia.

Idea original y dramaturgia: Jerónimo Cornelles
Autores: Jerónimo Cornelles, Juli Disla, Alejandro Jornet, Jaume Policarpo, Patricia Pardo y Javier Ramos
Directoras: Gemma Miralles e Inma Sancho

Recorrido GRIS
Directora: Gemma Miralles
Intérpretes: Maria P.Bosch, Maribel Bayona, Begoña Tena, Toni Agustí, Carmen López, Victoria Salvador

Recorrido ROJO
Directora: Inmaculada Sancho
Intérpretes: Jessica Belda, Hector Fuster, Rosanna Espinós, Miguel Seguí, Tanya Beyeler, Teresa Crespo
Cantante: Pepa Dolz

Duración: 1 h. 20 m
www.construyendoaveronica.com

Miércoles 23 de mayo 8 tarde
Import Export
Les Ballets C. de la B.

Import-Export integra músicos y cantantes con bailarines, números de circo con solos de danza y música barroca con el jazz y melodías populares. Seis bailarines–acróbatas se unen a un cantante y cuatro músicos que actúan en vivo sobre el escenario. Un espectáculo que aúna ballet, danza contemporánea, break-dance, danza-teatro, circo… El tema principal es la impotencia respecto a un mundo que tiene dificultades para dejarse moldear en un sentido positivo; la impotencia que se siente cuando no se es capaz de cambiarlo ni contribuir en ningún modo a ello.
El espectáculo incluye canciones profanas de compositores como Lambert, Charpentier, Clérambault… que contienen una calidad altamente emocional y apasionada. Guy Van Nueten, compositor y pianista, se ha encargado de los arreglos de la música y le ha añadido música electrónica. La química y el encuentro de la música barroca y la música electrónica contemporánea serán explorados en toda su intensidad.

Creación y dirección: Koen Augustijnen
Intérpretretes: Lazara Rosell Albear, Koen Augustijnen, Marie Bauer, Juan Benitez, Gaël Santisteva, Milan Szypura
Cantante: Steve Dugardin
Músicos : Cuarteto de cuerta Kirke. Eva Vermeeren (violín). Saartje De Muynck (violín). Evelien Vandeweerdt (alto). Herlinde Verheyden (cello).

Duración: 1 h. 30 m.
www.lesballetscdela.be

Martes 29 de mayo 8 tarde
El bazar de la langosta
Needcompany

El bazar de la langosta es una pesadilla en la cual podemos perdernos. Es una metáfora de la desesperación y la pena profundamente humana y devastadora, y también de la belleza del hombre. Una alucinación que huye de la realidad, una búsqueda de la seguridad humana, una búsqueda del objeto del deseo. Una imagen melancólica, que intenta perdurar en toda su belleza.
Teatro, música y danza. La compañía belga Needcompany destaca por añadir al teatro todos los medios posibles, entre ellos música, las videoproyecciones y danza. La tienda de la langosta, estrenada con gran éxito en el Festival de Avignon (Francia) de 2006, describe esa fracción de segundo en la que el dolor lo destruye todo y aparece la idea del suicidio.
Jan Lauwers pertenece al grupo de artistas que han propiciado un renacimiento de la escena belga, con la aparición de nombres como Jean Fabre, Anne Teresa De Keersmaeker o Vandekeybus. Como alguno de ellos, es un dramaturgo al que le gusta que las artes plásticas dialoguen con la danza, el teatro y el cine o el video.

Texto, puesta en escena y escenografía: Jan Lauwers
Música: Hans Petter Dahl, Maarten Seghers
Intérpretes: Hans Petter Dahl Axel, Gracia Ellen Barkey, Tijen Lawton Jef, Anneke Bonnema, Benoît Gob, Inge Van Bruystegem, Julien Faure, Maarten Seghers.
Duración: 90
Espectáculo en inglés y francés con subtítulos en castellano
www.needcompany.org

Viernes 1 y sábado 2 de junio 8 tarde
Marat Sade
Compañía Animalario y Centro Dramático Nacional

Animalario ha escogido, por considerarla la mejor, la versión que hizo Alfonso Sastre de Marat-Sade. Persecución y asesinato de Marat, el clásico contemporáneo que Peter Weiss escribió a partir de un hecho real: las representaciones que organizaba el marqués de Sade para público chic en el Sanatorio de Charenton, donde estaban recluidos los enfermos mentales de la sociedad parisina de después de la Revolución Francesa.
La función se organiza como la representación de una compañía teatral de un psiquiátrico que ha sido invitada a actuar en un teatro, y deja un amplio espacio a la improvisación de los actores, una idea que surgió en los preparativos del espectáculo. Más que nunca, este es un trabajo de creación colectiva de Animalario, compañía que no ha rebajado la profundidad intelectual del texto, pero sí ha querido hacerlo más accesible
La historia de Animalario comienza en 1996, cuando los actores Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Nathalie Poza y Ernesto Alterio forman la compañía Ración de Oreja, con la que presentan el montaje Animalario, que sería el primer texto como autor de Alberto San Juan. Mientras representan Animalario conocen a Andrés Lima, y su afinidad en la manera de ver el teatro les lleva a realizar un nuevo montaje uniendo sus respectivas compañías. Un año más tarde, con los dos grupos ya unificados, adoptan el nombre de Animalario y estrenan El fin de los sueños, Tren de mercancías huyendo hacia el Oeste. Siete piezas, siete, Pornografía barata y Alejandro y Ana: todo lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente, por la que obtuvieron el Premios Max al mejor espectáculo de teatro, y a la mejor empresa de producción. Su anterior montaje, Hamelin fue galardonado en la edición de los Max 2006 con 4 premios MAX de las artes escénicas. Mejor Espectáculo, Mejor Autor, Mejor Director y Mejor Empresario Privado.

Dirección: Andrés Lima
Intérpretes: Alberto San Juan, Pedro Casablanc, Virginia Nolting, Natalie Poza, Luís Bermejo, Javivi, Miguel Rellán, Roberto Álamo, Fernando Tejero, Cecilia Solaguren, Pepe Quero, Lola Casamayor, Tomás Pozzi, Alfonso Blanco, Luis Calero (contratenor), Maria Alfonsa Rosso.
Músicos: Miguel Malla (Director musical, clarinete, saxofón), Mauro Mieta (teclados y guitarra), Inma Crespo (percusión), Aurora Martínez (cello).

Duración: 2 h. 30 m.
www.animalario.net
www.cdn.mcu.es

ESPECTÁCULOS DE CALLE

Sábado 28 de abril de 2007 8 tarde
EL VIAJE DE LOS SUEÑOS DEL AGUA
Compañía Malabar

La nave de los sueños de agua arrastra al público, con sus olas de espuma. Extraños personajes muestran sus proezas trepando por los mástiles de un barco, entremezclándose en el público con impresionantes saltos desde zancos neumáticos. Sobre el barco, música en directo y bailarines recreando el movimiento y los sonidos del mar y la aventura. La compañía francesa Malabar crea un universo fantástico en la calle con espectáculos urbanos en movimiento y apostando siempre por la interactividad con el público.
Dirección y dramaturgia: Sylvestre JAMET
Música: Jean Michel DUBUC – Thierry MERCIER SADOU
Intérpretes:
Zancudos: Julien FAUCHER, Karim RANDE, David RAGOT, Gilles MOUGINOT
Acróbatas: Edouard DOYE (mástil chino), Bénédicte ENGELIBERT (tela)
Músicos: Thierry MERCIER SADOU, Jérôme CHAMPLET, Sylvestre JAMET

Salida: Plaza Merindades. 8 tarde
Recorrido: Plaza Merindades, Avda Carlos III y Plaza del Castillo

Duración: 1h. 15m.
www.ciemalabar.com

En colaboración con el Área de Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona

Sábado 12 de mayo 8 tarde
SPANISH BLOOD (SANGRÍA)
Compañía Azar Teatro

Un espectáculo itinerante, sobre patines, donde se dan cita, recurriendo a la técnica de lo excesivo, toreros, cigarreras y sargentos de dragones. Acompañando al espectáculo, una cantante lírica pone al público en ambiente de ópera. Una peculiar y libre adaptación de la Carmen de Merimée, con una ligera reducción del número de personajes y un cambio en sus roles sexuales.

Dirección y dramaturgia: Javier Esteban Lamarca
Intérpretes: Francisco Mateo, Alejandro Cano, César Martín, Óscar de la Fuente, Isabel Zamorano.
Vestuario: Mario Pérez Tapanes.

Salida: Teatro Gayarre. 8 tarde (puerta principal)
Recorrido: Teatro Gayarre, Plaza del Castillo
Duración: 50m.
www.azar-teatro.com

NUEVAS COMPAÑÍAS, NUEVAS ESCENAS

Jueves 10 de mayo de 2007 8 tarde
PIC-NIC
Compañía La Ortiga T.D.S.
Pic-Nic es la primera obra del genial dramaturgo Fernando Arrabal. Podría ser definida como una tragicomedia escrita en clave surrealista en la que se habla de los hombres, de la soledad, de la muerte, de la familia, pero sobre todo de la guerra, del absurdo de la guerra. La compañía navarra. La Ortiga TDS, galardonada con el primer premio de Artes Escénicas de los Encuentros de Jóvenes Artistas 2006 con su obra El Maqui, cumple ahora cinco años y estrena este su quinto montaje

Autor: Fernando Arrabal
Dirección: Angel Sagüés
Intérpretes: Joseba Morrás, Iratxe García. Eneko Otermin, Ion Iraizoz, Santi Litago, Txori García

Duración: 1 h.
Entrada libre

Jueves 17 de mayo 8 tarde
CAMBALACHE
Compañía Caracois

Tras una primera propuesta tan arriesgada y poco convencional como A los hombres futuros, que le valió el primer premio de Artes Escénicas de los Encuentros de Jóvenes Artistas 2005, Caracois estrena este su segundo montaje, un espectáculo de creación propia basado en textos de autores como Benedetti o Cortazar con personajes que desnudan sus sentimientos y ofrecen sus impresiones sobre la felicidad, el amor, la religión o el sexo. Con música en directo, La Orquestina del Vodevil envuelve el ambiente y teje el hilo de una dramaturgia invisible.

Dramaturgia y dirección: Caracois
Intérpretes: Maria Moreno, Iratxe García, Juan Sam Segundo, Eneko Otermin, Maider Galarza, Inés Bengoa, Txori García, Elvira Caballero, Nerea Bonito.
Músicos: Jon Celestino, Iker Lorea

Duración: 1h
Entrada libre

TEATRULIAS

En paralelo a la exhibición de los diferentes espectáculos se van a desarrollar en el ambigú del Café Niza, como actividad complementaria, las TEATRULIAS, unas tertulias abiertas a las que los espectadores podrán asistir nada más acabar las representaciones para, en un ambiente distendido, poder interpelar a los creadores del espectáculo, comentar e intercambiar impresiones, preguntar dudas, criticar, reflexionar…

15 de mayo, martes
UR TEATRO
“El chico de la última fila”
Encuentro con miembros de la compañía


20 de mayo, domingo
BRAMANT TEATRO
“Construyendo a Verónica”
Encuentro con miembros de la compañía

23 de mayo, miércoles
LES BALLETS C. DE LA B.
“Import Export”
Encuentro con Koen Augustijnen (director) y Juan Benitez (actor-bailarin)

1 de junio, viernes
ANIMALARIO Y CENTRO DRAMATICO NACIONAL
“Marat Sade”
Encuentro con Andrés Lima (director) y miembros de la Compañía.

Moderador: Víctor Iriarte

ENTRADA LIBRE

Lugar: AMBIGÚ DEL CAFÉ NIZA
Horario: Después de cada función

CICLO DE CONFERENCIAS
El Festival Teatro Gayarre se complementa con una serie de conferencias enmarcadas dentro del título genérico de “Comedia”, que organiza la Escuela Navarra de Teatro, en las que destacados especialistas hablarán sobre la creación escénica.

2 de mayo, miércoles
Hora: 12,30h.
El destino trágico del clown (apuntes para una reflexión sobre los payasos)
Conferenciante: Hernán Gené, Actor, director, dramaturgo y pedagogo.
3 de mayo, jueves
Hora: 12,30 h
Los comediantes y su relación con la Comedia Áurea española
Maite Pascual Bonís. Investigadora de Artes Escénicas y Teatro de la Edad Áurea Española, profesora de la Escuela Navarra de Teatro

4 de mayo, viernes
Hora: 12,30 h.
Los mecanismos de la comedia
Ignacio García May, Dramaturgo, profesor de Escritura Teatral e Historia de las Artes del Espectáculo en la RESAD de Madrid.

7 de mayo, lunes
Hora: 12,30 h.
Lo cómico en el teatro de Malayerba
Arístides Vargas, Actor de teatro y cine, director y autor dramático,
Lugar: ESCUELA NAVARRA DE TEATRO
(Calle San Agustín, 5)


No hay comentarios: