miércoles, 30 de mayo de 2007

El Marat Sade de Animalario, con los medios del Centro Dramático Nacional, el viernes y sábado en el Gayarre

Animalario ofrece el viernes y sábado en el Teatro Gayarre la versión que hizo Alfonso Sastre de Marat-Sade. Persecución y asesinato de Marat, el clásico contemporáneo que Peter Weiss escribió a partir de un hecho real: las representaciones que organizaba el marqués de Sade para público chic en el Sanatorio de Charenton, donde estaban recluidos los enfermos mentales de la sociedad parisina de después de la Revolución Francesa.
La función se organiza como la representación de una compañía teatral de un psiquiátrico que ha sido invitada a actuar en un teatro, y deja un amplio espacio a la improvisación de los actores, una idea que surgió en los preparativos del espectáculo. Más que nunca, éste es un trabajo de creación colectiva de Animalario, compañía que no ha rebajado la profundidad intelectual del texto, pero sí ha querido hacerlo más accesible, con ciertos toques de humor.
La historia de Animalario comienza en 1996, cuando los actores Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Nathalie Poza y Ernesto Alterio forman la compañía Ración de Oreja, con la que presentan el montaje Animalario, que sería el primer texto como autor de Alberto San Juan. Mientras representan Animalario conocen a Andrés Lima, y su afinidad en la manera de ver el teatro les lleva a realizar un nuevo montaje uniendo sus respectivas compañías. Un año más tarde, con los dos grupos ya unificados, adoptan el nombre de Animalario y estrenan El fin de los sueños, “Tren de mercancías huyendo hacia el Oeste. Siete piezas, siete, Pornografía barata y Alejandro y Ana: todo lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente, por la que obtuvieron el Premios Max al mejor espectáculo de teatro, y a la mejor empresa de producción. Su anterior montaje, Hamelin, fue galardonado en la edición de los Max 2006 con 4 premios MAX de las artes escénicas. Mejor Espectáculo, Mejor Autor, Mejor Director y Mejor Empresario Privado.

OBRA: Marat Sade, por la Compañía Animalario y Centro Dramático Nacional
DIRECCIÓN: Andrés Lima
INTÉRPRETES: Alberto San Juan, Pedro Casablanc, Virginia Nolting, Natalie Poza, Luís Bermejo, Javivi, Miguel Rellán, Roberto Álamo, Fernando Tejero, Cecilia Solaguren, Pepe Quero, Lola Casamayor, Tomás Pozzi, Alfonso Blanco, Luis Calero (contratenor), Maria Alfonsa Rosso. Músicos: Miguel Malla (Director musical, clarinete, saxofón), Mauro Mieta (teclados y guitarra), Inma Crespo (percusión), Aurora Martínez (cello).
DURACIÓN: 2 horas y 30 minutos.
LUGAR: Teatro Gayarre.
DÍAS: Viernes 1 y sábado 2 de junio.
HORA: 20 horas.
PRECIOS: 25, 20 y 6 euros (3 euros Tarjeta Gayarre Joven en el paraíso).

TEATRULIA MARAT SADE, con actores de Animalario.
DÍA: Viernes 1 de junio.
LUGAR: Café Niza (planta baja)
HORA: 22:40 horas.

No hay comentarios: