viernes, 18 de mayo de 2007

Llegan los espectáculos más rompedores y novedosos del Festival Teatro Gayarre

Construyendo a Verónica, de Bramant Teatre, una obra que cambia el concepto tradicional del espacio escénico (domingo 20 de mayo, 6 y 8 tarde), viene a marcar el punto de inflexión FESTIVAL TEATRO GAYARRE: Otras miradas, otras escenas, que a partir de ahora abre su programación a los espectáculos más novedosos de los que la conforman: Import-Export, de la compañía Les Ballets C. de la B. y El bazar de la langosta , del prestigioso Jan Lauwers y su Needcompany, dos trabajos que llegan avalados por su presencia en los escenarios europeos más destacados.

Construyendo a Verónica es un proyecto que rompe moldes en el espacio de representación y en su propia estructura, compuesta por piezas representadas de forma simultánea, pero independiente. Una obra que cambia el concepto tradicional del espacio escénico. Nunca una historia se ha contado tan cerca. El espectáculo, nominado al Mejor Espectáculo Teatral de los Premios Max 2007, toma como punto de partida la aparición de una mujer muerta. En el escenario se reparten mesas en las que el único público de la sala se sienta y espera a que cada actor le cuente su relación con la fallecida. De esta manera, cada espectador acaba construyendo su propia historia. La cercanía del dolor, la ternura, la esperanza, la risa, entre otras emociones, envuelven al espectador provocando en él todo tipo de sensaciones.

Construyendo a Verónica nace con el propósito de ser un espectáculo original: desde el espacio de representación hasta la estructura, compuesta por dos piezas escenificadas simultáneamente pero de manera independiente. Los espectadores podrán elegir uno de los recorridos: rojo o gris, dirigidos por directoras diferentes (el recorrido gris a cargo Gemma Miralles y el rojo a cargo de Inma Sancho). Cada uno de los recorridos incluye seis monólogos que serán interpretados en tiempos distintos. El público estará dividido en dos grupos de 60 personas sobre el escenario y, cada uno de ellos, verá la obra en diferente orden, sin que este hecho afecte a la comprensión y resolución de la historia.

TEATRULIA

Al término de la segunda función, sobre las 21:30 horas, se desarrollará la segunda de las Teatrulias del Festival Teatro Gayarre: Otras miradas, Otras escenas, en la que participará el director artístico de la función, a la vez autor y actor, Jerónimo Cornelles. Junto a él estarán varios actores y el moderador del evento, el crítico teatral y periodista Víctor Iriarte.
Las Teatrulias, tertulias abiertas para intercambiar opiniones con los actores, autores o directores, se desarrollan en el ambigú del Café Niza.

PURA CREACIÓN: Les Ballets C. de la B. y Jan Lauwers & Needcompany

Construyendo a Verónica marca un punto de inflexión de un Festival que ha cruzado ya su línea del ecuador y que ahora se abre a dos espectáculos de pura creación y multidisciplinares en los que se aúnan danza, música, teatro… dos espectáculos de los más aplaudidos y reclamados en los escenarios europeos como son Import-Export de Les Ballets C. de la B. (23 de mayo. 8 tarde) y El bazar de la langosta (29 de mayo. 8 tarde) del prestigioso Jan Lauwers y su Needcompany.

IMPORT-EXPORT integra músicos y cantantes con bailarines, números de circo con solos de danza y música barroca con el jazz y melodías populares. Seis bailarines–acróbatas se unen a un cantante y cuatro músicos que actúan en vivo sobre el escenario. Un espectáculo que aúna ballet, danza contemporánea, break-dance, danza-teatro, circo… El tema principal es la impotencia respecto a un mundo que tiene dificultades para dejarse moldear en un sentido positivo; la impotencia que se siente cuando no se es capaz de cambiarlo ni contribuir en ningún modo a ello.
IMPORT EXPORT incluye canciones profanas de compositores como Lambert, Charpentier, Clérambault… que contienen una calidad altamente emocional y apasionada. Guy Van Nueten, compositor y pianista, se ha encargado de los arreglos de la música y le ha añadido música electrónica. La química y el encuentro de la música barroca y la música electrónica contemporánea serán explorados en toda su intensidad.

EL BAZAR DE LA LANGOSTA es una pesadilla en la cual podemos perdernos. Es una metáfora de la desesperación y la pena profundamente humana y devastadora, y también de la belleza del hombre. Una alucinación que huye de la realidad, una búsqueda de la seguridad humana, una búsqueda del objeto del deseo. Una imagen melancólica, que intenta perdurar en toda su belleza.
Teatro, música y danza. La compañía belga de Jan Lauwers Needcompany destaca por añadir al teatro todos los medios posibles, entre ellos música, las videoproyecciones y danza. El bazar de la langosta, estrenado con gran éxito en el Festival de Avignon (Francia) de 2006, describe esa fracción de segundo en la que el dolor lo destruye todo y aparece la idea del suicidio.

Jan Lauwers pertenece al grupo de artistas que han propiciado un renacimiento de la escena belga, con la aparición de nombres como Jean Fabre, Anne Teresa de Keersmaeker o Vandekeybus. Como alguno de ellos, es un dramaturgo al que le gusta que las artes plásticas dialoguen con la danza, el teatro y el cine o el video.

EL BROCHE FINAL: Marat Sade

El Festival pondrá el broche final a esta su segunda edición con la puesta en escena los días 1 y 2 de junio (8 tarde) del montaje Marat Sade de la compañía Animalario y Centro Dramático Nacional. Animalario ha escogido, por considerarla la mejor, la versión que hizo Alfonso Sastre de Marat-Sade. Persecución y asesinato de Marat, el clásico contemporáneo que Peter Weiss escribió a partir de un hecho real: las representaciones que organizaba el marqués de Sade para público chic en el Sanatorio de Charenton, donde estaban recluidos los enfermos mentales de la sociedad parisina de después de la Revolución Francesa.
La función se organiza como la representación de una compañía teatral de un psiquiátrico que ha sido invitada a actuar en un teatro y deja un amplio espacio a la improvisación de los actores, una idea que surgió en los preparativos del espectáculo. Más que nunca, este es un trabajo de creación colectiva de Animalario, compañía que no ha rebajado la profundidad intelectual del texto, pero sí ha querido hacerlo más accesible

No hay comentarios: