jueves, 3 de mayo de 2007

Mimirichi, teatro de clown de lujo en Pamplona

Guerra de papel, montaje que la compañía de teatro ucraniana Mimirichi ofrece el sábado (20 horas) en el Teatro Gayarre, se asemeja a esos sueños que siempre hemos tenido de pelearnos con mucha gente de forma divertida e inofensiva a papelazo limpio. Hoy han realizado sus tres componentes varios números ante la fachada principal del Teatro Gayarre aprovechando la jornada de puertas abiertas por el 75 aniversario.
José Mari Moreno, responsable de Comunicación del Teatro, anunció en el programa que los poseedores del carné joven podrán acceder a butaca de sala con un 50% de descuento (pagando sólo 7,5 euros).

El escenario del Teatro Gayarre va a acoger el sábado 5 de mayo (8 tarde) la puesta en escena del espectáculo GUERRA DE PAPEL, el último gran éxito de la compañía de clown ucraniana Mimirichi. Esta compañía ha sido definida como una troupe de anarco-clowns, y su Guerra de papel una comedia melancólico-caótica,

La compañía ucraniana Mimirichi trabaja el que probablemente sea el género de las artes escénicas más antiguo, el arte del clown y la pantomima, una hermosa fusión entre la milenaria tradición de los bufones callejeros eslavos con el legendario legado de Oleg Popov y el teatro de mimo moderno de los europeos Charles Chaplin y Marcel Marceau. La originalidad de Mimirichi reside en la combinación de pantomima excéntrica, payasadas, danza paradójica, acrobacia y malabarismos singulares.

La función hace un recorrido por varias historias sensibles y de gran ironía, pero estructuradas con creativas construcciones que el elenco realiza con papel. Figuras inverosímiles como animales y muebles se transforman para observar grandes escenarios que invitan literalmente al público a participar de ellas, en un estallido espontáneo de las risas y emociones más escondidas

Guerra de papel es una parodia acerca de la megalomanía humana, de ese querer el control de todo y de todos. Cuenta de forma sencilla e ingeniosa la historia de un hombrecillo perseguido por todo el mundo, que, al entrar en contacto con el mundo exterior, se convierte en un aspirador humano. Es una original alegoría sobre una persona codiciosa que “aspira” todo para sí mismo, por cuya causa se infla hasta grandes dimensiones. Este hombrecillo hinchado se imagina a sí mismo como otro, un personaje importante, cuyas fantasías se desarrollan hasta tal punto que él maneja y gobierna el mundo. Pero la vida no solo puede enaltecer al dictador recién llegado, sino que puede devolverle a su lugar inicial.

Mimirichi, los payasos gimnastas ucranianos presentan un espectáculo único por su creatividad. La función hace a la vez un recorrido por varias historias sensibles y de gran ironía, pero estructuradas con creativas construcciones que el elenco realiza con papel. Figuras inverosímiles como animales y muebles se transforman para observar grandes escenarios (han llegado a recrear hasta un estadio de fútbol) que invitan literalmente al público a participar de ellas, en un estallido espontáneo de las risas y las emociones más escondidas.. Guerra de papel se asemeja a esos sueños que siempre hemos tenido de pelearnos con mucha gente de forma divertida e inofensiva a papelazo limpio. Toda la versatilidad y humor del clown europeo aterriza en nuestro escenario.

Mimirichi es reconocido en toda Europa como uno de los colectivos más importantes de este género y está avalado para la gran cantidad de giras internacionales que han llevado a la compañía a Rusia, Suiza, República Checa, Eslovaquia, Austria, Bélgica, Polonia, Alemania, Francia, España, Portugal, Holanda, Inglaterra, Italia…

No hay comentarios: