viernes, 29 de junio de 2007

El autobús Tempo di Martxa de la OSE deja la carretara esta semana tras 22.000 visitas

Tras seis meses visitando centros escolares y localidades de nuestro territorio, el autobús de la Orquesta Sinfónica de Euskadi para difundir la clásica Tempo di martxa! está a punto de dejar la carretera. Más de 10.000 kilómetros recorridos y 22.000 visitas recibidas son los datos que dejará atrás el próximo 7 de julio, cuando finalice definitivamente su recorrido. Desde enero ha visitado más de 200 centros escolares y 91 localidades repartidas entre Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Navarra e Iparralde.
Estas cifras indican que el proyecto ha sido un éxito, ya que ha cumplido con todas las expectativas que desde el principio se plantearon desde la Orquesta: transmitir al mayor número de niños y niñas, adolescentes y jóvenes vascos, la realidad de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, quiénes son sus casi cien músicos, de dónde vienen, cuáles son sus actividades, en qué espacios las realizan, qué repertorio interpretan y quiénes la dirigen o cuál es su dimensión discográfica, todo ello desde un planteamiento lúdico y educativo.
Alumnado y profesorado han calificado esta iniciativa como muy positiva e interesante. Las encuestas realizadas en los centros a los profesores nos muestran que han valorado sobre todo el trabajo realizado en clase, el programa multimedia y la exposición de instrumentos sinfónicos. Los docentes aseguran, que seguirán trabajando en clase con el programa multimedia y las fichas didácticas elaboradas para este proyecto.
Esta aceptación y valoración positiva ha tenido como resultado la adhesión al proyecto del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, que ha considerado que Tempo di Martxa! constituye una importante herramienta educativa. Esta colaboración se ha materializado en la financiación del multimedia, que será distribuido próximamente en todos los centros de Educación Primaria del País Vasco.
La próxima semana será la última oportunidad para visitar este autobús. Tempo di martxa! estará este sábado, día 30, abierto al público en la plaza de Gipuzkoa de Donostia, de 11.00 a 19.00 horas. La próxima semana, además de visitar varias ikastolas en Iparralde y Vitoria-Gasteiz, hará las siguientes paradas, también de 11.00 a 19.00 horas: el lunes, día 2 de julio en Oñati, jueves día 5 en Hondarribia y el sábado día 7 en Santurtzi.
Después de estas últimas visitas, Tempo di martxa! regresará a las cocheras de donde salió, con la satisfacción de haber llevado a la Orquesta hasta diferentes localidades como Arrazua-Ubarrundia, Alegria-Dulantzi, Laguardia, Berastegi, Lezo, Zizurkil, Tolosa, Bera, Tafalla, Alonsotegi, Orozco, Lemoa, Artzentales, Urrugne, Ziburu o Hendaia, entre muchos otros y haber acercado esta experiencia a todo tipo de público.

No hay comentarios: