jueves, 28 de junio de 2007

Los concursos de teatro dirigido a público infantil del Ayuntamiento de Pamplona ya tienen ganadores

Maite Redín Orzaiz con Cascarrabias tiene un huerto y Pablo Barrio Ramírez, con Herio Azeri Hori, son los ganadores, en castellano y euskera, del XVI Concurso de textos dirigidos teatro infantil del Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro, fallado ayer.
Las obras reciben 2.000 euros de premio para cada categoría y se representarán, la de castellano en Navidades y la de euskera en la Semana Santa de 2008 y serán editadas por el Ayuntamiento de Pamplona en su nueva colección de libros.
En esta edición, se han presentado 27 trabajos presentados en castellano y tres en euskera.
Como es habitual, la organización no explica quienes han formado parte del jurado, lo cual no se entiende muy bien tratándose de un concurso promovido por una institución pública.
Cascarrabias tiene un huerto, de Maite Redín, fue escrito pensando en sus sobrinos y en la manera en que le gustaría que reflexionasen sobre la inmigración. La historia está protagonizada por un viejo cascarrabias con un huerto logrado a base de robarle las plantas al vecino.
Con Herio Azeri Hori, Pablo Barrio se ha atrevido con un tema difícil. Y es que, la obra cuenta la reacción de un niño al enterarse de que ha muerto y la oportunidad que le da la muerte de "permanecer en la memoria de quienes le quisieron", representando aquellas escenas de su vida que más le gustan, según afirmó. Así, a lo largo del texto, el protagonista va mostrando su relación con sus padres, su amigo Begiklik y, en todos los casos, la muerte está presente, "porque forma parte de la vida, aunque no nos guste hablar de ello".

No hay comentarios: