lunes, 11 de junio de 2007

Presentado el Festival de Verano Grec de Artes Escénicas, que se desarrolla en Barcelona

El Festival Grec de Barcelona combinará desde el martes 26 de junio los montajes internacionales en su afán de traspasar fronteras y la creación de los autores locales en una programación que contará con 70 espectáculos de teatro, música, danza y circo, y que incluye como novedades un fin de semana con programación infantil y un uso más variado del Anfiteatre Grec, que en esta edición contará con una noche de hip hop y otra de circo. El nuevo director del Grec es el argentino Ricardo Szwarcer.
El festival de verano de Barcelona se abrirá el 26 de junio con el espectáculo de danza Sacred monsters, que supondrá el debut en la capital catalana de la bailarina Sylvie Guillem.
El acento internacional del festival lo pondrán compañías como el Nuevo Teatro de Riga, que traerá Long life, una obra sin palabras que reflexiona sobre el comunismo; el brasileño Enrique Díaz, con una relectura de La gaviota, de Chéjov, y tres textos del dibujante y escritor argentino Copi, en el vigésimo aniversario de su muerte.
Lluís Pasqual pondrá en escena La famiglia dell'antiquario, una celebración del 300 aniversario de Carlo Goldoni que llega de la Bienal de Venecia, mientras que la compañía asiática Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan, una de las más prestigiosas del continente, traerán su espectáculo Moon water.
El Grec también hará una radiografía del estado de la creación catalana con las nuevas obras de Àlex Rigola, Ferran Madico, Josep Maria Mestres, Carlota Subirós y La Fura dels Baus. Rigola tendrá el reto de subir a las tablas la monumental novela 2666 de Roberto Bolaño, mientras que Ferran Madico mostrará su versión de Conte d'hivern, de Shakespeare.
Josep Maria Mestres volverá con El maletí o la importància de ser algú, Carlota Subirós presentará King, Jordi Coca dirigirá Krapp: última gravació, sobre el texto de Beckett y La Fura dels Baus sorprenderá con su Imperium, estrenado en China y en el que regresan al lenguaje más furero.
Otra de las propuestas teatrales importantes del Grec será la versión de Fedra de Juan Mayorga, protagonizada por la actriz y cantante Ana Belén.
En el apartado musical, el Grec explora la relación de la música con la imagen.
Este binomio entre música e imagen es el que propone Laurie Anderson con su proyecto Homeland, el director Peter Greenaway que actúa como videojockey mezclando en directo imágenes de su película Las maletas de Tulsa Luper al son de la música de DJ Radar, y Michael Nyman, que interpreta la música creada para un clásico del cine de vanguardia soviético.
El Grec también contará con propuestas musicales más tradicionales como las de Omara Portuondo, Maria del Mar Bonet y Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, Jorge Drexler, Pascal Comelade, Chucho y Bebo Valdés, sin olvidar la música independiente con Standstill y Antony & The Johnsons.
El presupuesto del Grec es de 4,4 millones de euros.

No hay comentarios: