lunes, 2 de julio de 2007

Comienza hoy la final de los premios Buero de Teatro Joven, con participación del IES Navarro Villoslada

El grupo de teatro escolar navarro del Taller de Teatro IES Navarro Villoslada de Pamplona con La Posadera, de Carlo Goldoni, participa esta semana en la final de la cuarta edición de los Premios Buero Vallejo, que tiene lugar desde hoy lunes hasta el jueves en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Los otros finalistas son los mallorquines de los Institutos Alcover y Na Camel.la de Manacor con Molt soroll per no res de William Shakespere; y los gallegos del Grupo Teatro Traumba del IESP de la Universidad Laboral de Ourense con Remanente 1, de Tito Asorey.
El jueves 5 de julio a las 13.00h. tendrá lugar la gran gala final y entrega de premios de esta cuarta edición de los Premios Buero de Teatro Joven, organizados por la Fundación Coca-Cola, en el Teatro María Guerrero de Madrid. Escrita por Juan Carlos Rubio y dirigida por el actor Javier Veiga, una fábula presentada por Roser Pujol y Ángel Ruiz llevará a los concursantes a recibir lo que se merecen, los célebres bufones del primer, segundo y tercer puesto, entre otros premios.
Después de la entrega de premios, los chicos y chicas de los tres grupos se marcharán directamente a Almagro, donde asistirán al Festival Internacional de Teatro Clásico de esta ciudad manchega.
Los Premios “Buero”
Los Premios “Buero” de Teatro Joven, organizados por la Fundación Coca-Cola con el apoyo de los Ministerios de Cultura y Educación y Ciencia, se han consolidado como el certamen más importante de España en su categoría. En él participan jóvenes de entre 14 y 21 años de todas las comunidades autónomas -en esta edición, en torno a 4500 chicos y chicas pertenecientes a 176 grupos-. Los Premios “Buero” toman el nombre –desde la pasada edición- del gran dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, cuya viuda, la actriz Victoria Rodríguez, es presidenta de Honor del Jurado Nacional.
Los galardones no consisten en dinero, sino en más teatro: estancia de varios días en Almagro para los componentes de los tres grupos ganadores durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de esa localidad y viajes a Londres para los profesores de los grupos finalistas, donde podrán ver los últimos estrenos de la capital británica.
Los Premios “Buero” en esta edición han lanzado, además, dos nuevos programas: un campus de verano, donde los jóvenes actores se encontrarán y trabajarán con grandes figuras de la interpretación, y un programa de becas para formarse profesionalmente en Arte Dramático.
El jurado nacional de la cuarta edición de los Premios “Buero”, organizado por la Fundación Coca-Cola con el apoyo de los Ministerios de Cultura y Educación y Ciencia está formado por Victoria Rodríguez de Buero, presidenta; María Adánez, actriz; Anabel Alonso, actriz; Ernesto Alterio, actor; Luis María Anson, periodista y crítico; Luis del Val, crítico; Juan Echanove, actor; Mireia Gabilondo, actriz; Antonio Gala, autor; Manuel Galiana, actor; Ignacio García May, crítico y profesor; Javier García Yagüe, autor, director y productor; Mario Gas, director; Emilio Gutiérrez Caba, actor; Lola Herrera, actriz; Manuel Lourenzo, autor; Silvia Marsó, actriz y productora; Miguel Narros, director; Paloma Pedrero, autora; Emma Suárez, actriz; y Javier Villán, periodista y crítico.

El grupo de teatro de los Institutos Mossen Alcover y Na Camel.la de Manacor (Mallorca) está compuesto por jóvenes de entre 17 y 18 años formados desde los 6 años en la Mostra de Teatre Escolar de Manacor. Tomeu Amengual es actualmente su director. La mostra, que este año celebra su XXI edición, está integrada por sesenta grupos de teatro, con entre diez y quince componentes cada uno.
El grupo obtuvo, junto al premio como finalista autonómico balear de los Premios “Buero” 2007, el Premio Jaume Vidal Alcover en su segunda edición.
La obra Molt de soroll per no res (Mucho ruido y pocas nueces) de William Shakespeare es una pieza coral que posibilita la participación de muchos actores. Es además muy alegre y positiva, lo que ha hecho que los componentes del grupo decidieran interpretarla. La historia transcurre en Sicilia, en la ciudad de Messina. Leonato, el gobernador, espera la visita de Don Pedro, príncipe de Aragón, que vuelve de la guerra con dos jóvenes nobles italianos. Uno de ellos es muy conocido en la ciudad por su relación con Beatrice, sobrina de Leonato. Éste invita a los tres caballeros a pasar un tiempo en su casa. A partir de ahí nacerán dos historias de amor. La obra se publicó en 1600, cuando Shakespeare contaba con 36 años.
Intérpretes: Sebastiá Adrover, Neus Barceló, Sergi Cobos, Joana Cortés, Daniele Fregapane, Miquel Galmés, Nacho García, Guillem Mayol, Salvador Miralles, Joan Lluís Oliver, Miquel Pol, Cati Pou, Xisco Miquel Quetgles, Joan Antoni Sunyer.

El Taller de Teatro Escolar I.E.S Navarro Villoslada se compone siempre de alumnos del último curso de Bachillerato del instituto, por lo que cada año se renueva en su totalidad. 29 promociones, más de 700 estudiantes han participado en este proyecto, en el que se alternan autores clásicos –Molière, Shakespeare, Quevedo- con contemporáneos –Brecht, Millar, Buero, Valle-Inclán, García May, Sanchis Sinisterra, etc.-. Está dirigido por el catedrático de Lengua y Literatura Española Ignacio Aranguren.
“Este año hemos convertido un clásico para siete personajes en una comedia musical para treinta intérpretes, con partituras vocales e instrumentales originales. Cambiamos de componentes cada año sin tener jamás problemas de cantera, con alumnos que acuden a ensayar con puntualidad británica los fines de semana, los puentes y las vacaciones. Los trajes son nuestros, con figurines y realización artesanal a cargo del Taller. Creo que lo que es esencial en nuestro trabajo, lo que aporta rigor, es cómo nosotros hemos conseguido hacer que treinta alumnos y alumnas que nunca han hecho teatro desarrollen su potencial creativo y realicen una de las producciones navarras con mayor presencia en los medios y más solicitadas en esta temporada”, según Ignacio Aranguren.

El grupo de Teatro Tarumba del IESP Universidad Laboral de Ourense se formó hace 20 años por iniciativa de Ánxeles Cuña Bóveda, creando un espacio extraescolar donde chicos y chicas pudieran encontrar un modo de expresar sus querencias dramáticas. Desde el año 2000 lo dirige Tito Asorey, ex alumno de Tarumba. Remanente 1 se basa en la novela de Fernando Lalana Los hijos del trueno. Como explica su autor, “ésta nos ofreció la base argumental de lo que pretendíamos contar, así como la atmósfera en la que se movían los personajes. La temática que prevalece es la social, dentro de un esquema de comedia adolescente que transgrede su ámbito para hablar de forma crítica del sistema educativo”.
Sinopsis: En una nueva reforma educativa, La Gerencia Nacional de Enseñanzas Intelectuales decide tomar medidas drásticas ante el problema del fracaso escolar por lo que, a partir de ahora, las aulas de todos los institutos del país deberán contar, en todo momento, con 22 estudiantes, ni uno más ni uno menos. El alumnado sobrante tendrá que asistir a los recién creados “institutos remanentes”. Esta es la épica, cáustica y extraña historia de los alumnos del Instituto Remanente 1, marginados sociales que intentan cambiar las cosas con sus únicas armas: la imaginación y la inventiva.
Intérpretes: Marielvy Martínez García, Ángela Sierra Díaz, Yasmine Docarmo Pereira Nóvoa, Alba Losada Nanín, David Gallego Fernández, Santiago Cuquejo Tivero, Paloma Hidalgo Varado, Tamara Urbano Barja, Cristina Prol Blanco, Aurora García Saura, Andrea Cid Freire, Natalia Forjan Cid, Iria Quintás Ferreño, Sergio Puga Conde, Sandra Gulín Quintas

Hay que señalar que Amengual y Aranguren recibieron en la anterior edición del certamen el segundo y tercer premio respectivamente con otros grupos.

No hay comentarios: