miércoles, 29 de agosto de 2007

Josema Yuste y Florentino Fernández, en el Gayarre este fin de semana con "Una pareja de miedo"

El escenario del Teatro Gayarre acoge, dentro de su programación VERANO 2007, la puesta en escena de la obra Una pareja de miedo, una comedia protagonizada por Josema Yuste y Florentino Fernández poco habitual en los escenarios españoles hasta el momento: la comedia terrorífica. En la vida, lo más sano es reírse de todo y lo más importante es poder reírnos, ya no de nosotros mismos si no de nuestros propios miedos. Una pareja de miedo invita a temblar de risa, a que el público se olvide, durante un ratito, de está vida que llevamos. Una obra para disfrutar pero… con cuidado ya que cualquier momento puede pasar cualquier cosa.
El cómico Florentino Fernández debuta en el teatro de la mano de Josema Yuste en la comedia terrorífica escrita por el americano Charles Ludlam. El texto combina el humor y el terror y los cambios rápidos de vestuario entre los dos protagonistas para interpretar a distintos personajes.
Los personajes van desde un eminente egiptólogo a su fiel criado, la bella esposa, lady Margaret; un guía egipcio; un ama de llaves; una princesa momificada y un alma en pena.
Ludlam, quien especificó en su testamento que los siete personajes de esta obra deberían de ser interpretados por dos actores, sitúa este melodrama en clave de humor, como lo ha definido Josema Yuste, en una mansión de la campiña inglesa en donde vive Lord Edgar, un eminente egiptólogo que tras la muerte en extrañas circunstancias de su primera esposa, Ira Vamp, se ha vuelto a casar en segundas nupcias con una actriz de teatro. Junto a ellos, conviven el fiel criado Nicodemus, y el ama de llaves, Grétula, enamorada de su señor desde hace años.
Dirigida por Jaime Azpilicueta, Una pareja de miedo comenzó el pasado día 18 de mayo en Córdoba una gira por distintas ciudades españolas para recalar los días 30 y 31 de agosto en el Teatro Gayarre (8 tarde)
"Queremos que la gente grite de risa", ha señalado en varias ocasiones su director, Jaime Azpilicueta, quien señaló que el humor de Ludlam se mueve entre el surrealismo y el absurdo y llega al espectador gracias a la maestría y el buen hacer de los dos actores. En este sentido hay que destacar el debut teatral de Florentino Fernández.
Esta obra es una función original en el marco de la cartelera teatral, que contiene un punto de sobreactuación para hacer reír al público con situaciones que, en realidad, tienen mucho dramatismo. En la adaptación al humor español del texto de Ludlam han participado Pedro Febrero, Alberto Papa-Fragomen, Santiago Segura, Florentino Fernández y el propio Josema Yuste.

No hay comentarios: