lunes, 27 de agosto de 2007

"Los caminos del cine europeo", un excelente curso de verano

Los realizadores Víctor Erice, Pier Paolo Pasolini, Paul Verhoeven y Werner Herzog serán objeto de análisis a partir de hoy lunes en el Curso de Verano denominado El camino del cine europeo IV, organizado por la UNED y que se desarrollará en Civican. La cuarta edición del curso está organizada, como las anteriores, por los críticos Juan Zapater y Blanca Oria. El viernes pasado ya contaban con la inscripción de 35 personas, es decir, la respuesta del público es "cada año mayor". Aún hoy la inscripción sigue abierta y se puede realizar en las oficinas de la UNED de Pamplona. El precio de la matrícula es de 60 euros -42 euros para alumnos de la UNED-. En las ediciones anteriores del curso se estudiaron, entre otros, las figuras de cineastas como Lang, Buñuel o Bergman.
La mecánica del curso contempla cuatro lecciones a cargo de cuatro especialistas. Por las mañanas, de 10.00 a 14.00 horas, se procederá a una sesión introductoria en la biografía y obra del autor a analizar a cargo de los directores del curso. Por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas, tendrán lugar las conferencias de los ponentes invitados: Antonio José Navarro, Ángel Sala, Jordi Costa y Jesús González Requena.

Lunes: Pier Paolo Pasolini

El curso arrancará hoy con el análisis del escritor, poeta y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922). Como director (se inició en 1961), Pasolini creó una especie de segundo Neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana en un tono cercano al de la commedia dell'arte . Su filmografía incluye Accattone (1961), Mamma Roma (1962), El Evangelio según San Mateo (1964), Pajaritos y pajarracos (1966), Edipo Rey (1967), Teorema (1968), Pocilga (1969), Medea (1970), su trilogía de la vida (integrada por El Decamerón, 1971; Los Cuentos de Canterbury, 1972; Las mil y una noches, 1974; y Salò o Los 120 días de Sodoma, 1975), en la que adopta un tono autocrítico hacia algunos pasajes de su obra anterior.

Martes: Werner Herzog

El cineasta que se estudiará mañana, Werner Herzog (Múnich, 1942), es un director, documentalista, guionista, productor y actor alemán. Fue fundador del denominado Nuevo Cine Alemán junto con otros cineastas como Rainer Werner Fassbinder. Su primera película fue Lebenszeichen, historia de un joven soldado alemán destinado a una isla griega durante la Segunda Guerra Mundial. Las obras de Herzog han recibido grandes elogios de la crítica y le han reportado gran popularidad en los circuitos especializados. Al mismo tiempo, ha sido sujeto de controversias referidas a los temas y mensajes tratados en sus obras, especialmente referidos a las circunstancias relativas a su creación. Un ejemplo significativo fue Fitzcarraldo, en la que la obsesión, tema central de la película, fue reproducida por el director durante la filmación.

Miércoles: Paul Verhoeven

El curso examinará el miércoles al realizador Paul Verhoeven (Ámsterdam, 1938), cuyo primer gran éxito fue la serie de televisión Floris, en 1969. Su primer largometraje fue estrenado en 1971, Wat Zien Ik?, aunque no fue especialmente bien recibido. Su primer éxito a nivel nacional llegaría en 1973 con Turks Fruit cuya traducción al castellano es Delicias turcas, protagonizada por Hauer y nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Continuó con éxitos internacionales en menor escala, llegando a ganar el Globo de Oro con Soldaat van Oranje. Finalmente, se trasladó a Estados Unidos, donde empezó a dirigir grandes éxitos con muchos efectos especiales, violencia y enormes presupuestos, como Robocop (1987) y Desafío total (1990), con Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone. Siguió con la provocadora Instinto básico (1992), en la que repitió con Stone, y Show Girls (1995). Después de estas cintas, regresó a la violencia y a los efectos especiales con cintas como Starship Troopers (1997), El hombre sin sombra (2000) y El libro negro (2006).

Jueves: Víctor Erice

El jueves llegará el turno de Víctor Erice (Carranza, Vizcaya, 1940). En 1973, Erice realizó su primera película, El espíritu de la colmena, y más adelante dirigió El Sur (1982), película basada en un relato de Adelaida García Morales. Su última película dentro de la industria del cine ha sido El sol del membrillo, un retrato documental del pintor hiperrealista Antonio López que ha sido elegido varias veces como una de las mejores películas de la historia del cine.
Su penúltima obra, Alumbramiento, con una duración de diez minutos, forma parte del proyecto titulado Ten Minutes Older, film colectivo producido por Nicholas McClintock y en el que intervienen otros seis cineastas (Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki, Chen Kaige, Werner Herzog, Wim Wenders y Spike Lee). Esta obra no llegó a estrenarse en las salas españolas por problemas de distribución. Últimamente ha realizado un mediometraje, La morte rouge, para una exposición que tuvo lugar en Barcelona.

No hay comentarios: