lunes, 3 de septiembre de 2007

Jérôme Savary ofrece el miércoles y jueves en Baluarte su rememoración de Josephine Baker en "La revista negra"

La programación veraniega de Baluarte continúa este miércoles y jueves, a las 20 horas, con del musical La revista negra, original de Jérôme Savary, que no es sino su peculiar rememoración de la actriz y bailarina negra Joséphine Baker, figura de talla mundial a comienzos del siglo XX y que escandalizó por su atrevimiento (es mítico su aparición en escena semidesnuda y con una ligera faldita de bananas en su cintura).
El espectáculo, para el que todavía quedan entradas por 24 euros en sala y 16 en palco, narra la historia de un productor francés que acude a Nueva Orléans, tras la catástrofe del huracán Katrina, buscando una joven que encarne la figura de Joséphine Baker para volver a ofrecer en París la revista negra que en 1923 causó gran conmoción en esa ciudad.
Uno de los espectáculos protagonizados por la Baker se exhibió en doble sesión en Pamplona hace setenta y siete años, con gran escándalo. La derecha católica se movilizó y realizó un acto litúrgico de desagravio en la iglesia de San Ignacio (algo similar repetiría en 1983 en la catedral cuando Els Joglars montó en el Anaitasuna Teledeum). Lo típico de la derecha española, lo que no quiere para ella quiere prohibírselo a los demás. Y desde siempre han resultado los curas unos completos incompetentes: no lograron convencer ni a su parroquia. Los varones pamploneses de la época dejaron a sus señoras en misa y corrieron al Olimpia.
Aquella actuación tuvo lugar el 8 de abril de 1930.

La revista negra

Nicolle Rochelle, que saltó a la fama en televisión por encarnar a Rudy, la hija pequeña del show de Bill Cosby, es esa joven que pone aquí su voz, su arte al moverse y su propia personalidad a la figura de la famosa bailarina y cantante de cabaret estadounidense. "Para mí es un sueño y una gran responsabilidad interpretar a Joséphine Baker", reconoció la actriz nacida en Nueva York.
Respecto a su interpretación, su compañero de reparto Michel Dussarat subrayó que "no se trata de una copia de Joséphine, sino que ella aporta su propio encanto y personalidad". Del espectáculo, con el que Baluarte cierra su programación estival y que llega avalado por el éxito en el Festival de Peralada, en los veranos de la Villa de Madrid o en la ópera cómica de París, el actor francés dijo que "es mucho más que una revista, no es sólo un musical entre otros musicales".
Temas como la esclavitud y el racismo laten en esta obra, en la que se combinan ritmos tan diversos como la salsa, la rumba, el jazz, el claqué, el minué, el gospel, la percusión... Música interpretada en directo entre la que suenan canciones como Oh when the saints. "Se juntan músicos de Nueva York, Los Ángeles, Nueva Orléans... Hay que verlo, es único", anunció Dussarat. Pero ante todo, late en la obra la figura de Joséphine Baker, aquella joven que con 17 años protagonizó el desembarco del jazz en los escenarios de Europa ataviada únicamente con un cinturón de plátanos. "La primera estrella negra, una luchadora contra el racismo en su época", recordó el actor francés. "Es una pena que sólo se la recuerde por las plumas", añadió

No hay comentarios: