jueves, 25 de octubre de 2007

AGENDA TEATRAL: Cyrano y Europa Danse




VIERNES Y SÁBADO, UN CLÁSICO DEL TEATRO: CYRANO DE BERGERAC.

José Pedro Carrión encabeza un reparto de 13 actores para poner en escena la obra cumbre de Edmond Rostand, escrita a finales del siglo pasado con todos los códigos del teatro romántico. Amor loco de un hombre feo por su prima Roxana y como ayuda a un tonto guapo a enamorarla con cartas y poemas. Un mito universal y una reflexión sobre de qué nos enamoramos los seres humanos.
Una obra con la que algunos acabamos soltando la lagrimita en la escena final. Vi un montaje con Manuel Galiana en el Teatro Español, está la magnífica película de Gerard Depardieu, y en Olite vimos este verano otro magnífico con 4 actores, por Teatro Meridional.
Viernes 26 y sábado 27 de octubre a las 20 horas en el Teatro Gayarre. Dirección: John Strasberg. Precios: 23 euros (sala), 19 euros (palco) y 6 euros (anfiteatro).

EN BALUARTE, DE NUEVO DANZA CONTEMPORÁNEA DE CALIDAD.

BALUARTE. Compañía Europa Danse, con Picasso y la danza. Cuatro ballets estrenados entre 1917 y 1924, con vestuario y escenografía del pintor malagueño. Varios fueron encargos de Diaguilev y los ballets rusos, y trabajaba con músicas de Stravinsky y coreografías de Leonide Massine.
Parade, guión de Jean Cocteau, música de Erik Satie y coreografía de Massine
Pulcinella, Stravinski y coreografía actual de Ana maría Stekeklann
Mercure, de Erik Satie y Thierry Malandain (de los Ballets de Biarritz).
y Cuadro flamenco. Beatriz Martín y Ricardo Franco.
Proyecto de un ex director de la Ópera Nacional de París, Jean Albert Cartier, con apoyo de la UE. Coreógrafos contemporáneos para una nueva visión de un espectáculo que ha recuperado lo “picassiano”.
Domingo 28 de octubre a las 20 horas en Baluarte. Precios: 32, 26 y 20 euros.

HOY:

25 de octubre, jueves - 20 horas. TEATRO DE ANSOAIN. CERTAMEN ENCUENTROS DE TEATRO JOVEN, DEL INSTITUTO NAVARRO DE JUVENTUD.
La Banda: MAKINA. Modalidad: Teatro Circo

Cuatro hombres viajan hasta la tierra de la gente rica. Descubren que allí manda la máquina, un aparato para producir riqueza, pero también destrucción. Los cuatro hombres tienen hambre y se someten a la máquina para ganarse el pan. La sirven con determinación. La máquina late incansable, hay que seguir su ritmo, siempre, sin parar... Para escapar del agobio los cuatro hombres juegan, actúan...
Mientras el corazón descansa, la cabeza sueña con la mujer, la hija, la madre o la novia que dejaron en la tierra de la gente pobre. Y así la vida va pasando... Y si te fijas bien, la vida parece un circo. Si te fijas bien el circo ayuda a pasar la vida y la hace más bella. Fíjate bien, haz el favor.

Reparto: Juan Napal, Andoni López, Txetxu Collado y Nano Napal. Técnico: David Laineé (Txiki). Escenografía: La Banda. Idea Original: Ángel Sagüés y La Banda. Dirección: Ángel Sagüés.


AGENDA PARA EL VIERNES 26 DE OCTUBRE.

CIVICAN. Gus Marionetas presenta a las 18:30 La inauguración, dentro de las Jornadas Salvaguardia del patrimonio inmaterial. Entrada libre.

CIVICAN. 23:30 horas. Conferencia de Antonio Gala: El mito de la libertad.

ZIZUR MAYOR. Ambigú Producciones presenta El secreto de las mujeres Punto G, con Isabel Azpiroz. Viernes 26 de octubre, a las 22 horas, en la Casa de Cultura de Zizur Mayor. Entrada: 5,40 euros.

TEATRO DE ANSOAIN. Comienza la gira otoñal de la producción del Teatro Gayarre y el Gobierno de Navarra. Las tres hermanas, de Anton Chejov, con dirección de Ignacio Aranaz. Viernes 26 de octubre, a las 21.30 horas. Entrada: 5 euros.

NOAIN. Yllana Producciones presenta Star Trip. Teatro de gags y humor. A las 22 horas en el centro cultural de Noáin. Precio: 4 euros.

FALCES. Iluna Producciones presenta Nunca jamás, escrita y dirigida por Miguel Goikoetxandía. Viernes 26 de octubre, a las 21.30 horas, en la Casa de Cultura.

IRURZUN. Agerre Teatro representa Neska politak, artasoro alaiak en la Casa de Cultura, a las 22 horas. (Premio Max 2007: mejor texto en euskera).

AZAGRA. Grupo Talo presenta No te bebas el agua de Woody Allen. Dirección: Miguel Goikoetxandia. Viernes 26 de octubre a las 22 horas en Azagra.

SÁBADO 27.

ANSOAIN. Teatro Paraíso de Vitoria presenta Kafe haurra. Teatro infantil en euskera. Dirección: Roberto Passuti y María Ellero. Interpreta: Aritz Alberdi. Sábado 27 de octubre, a las 18 horas, en el Teatro de Ansoáin. Entrada: 3 euros.
Domingo 28 de octubre a las 17.30 horas en el Auditorio de Barañáin. Precio: 6 euros.

SANGÜESA. Agerre Teatro: Chicas bonitas, alegres maizales En la Casa de Cultura de Sangüesa. A las 20.30 horas Precio: 5 euros (adultos) y 3 euros (infantil). Venta anticipada.

ESCUELA NAVARRA DE TEATRO. Las historias del Mulá Nasrudín, con Patxi Larrea. Sábado 27 y domingo 28 de octubre a las 20 horas en la Escuela Navarra de Teatro (calle San Agustín). Precio: 10 euros.

DOMINGO 28.

ALLO. Grupo de teatro Auzoa presenta El porqué de las cosas de Quim Monzó. Domingo 28 de octubre a las 20 horas en Allo. Dirección: Miguel Goikotxandia.

LA PRÓXIMA SEMANA.

TEATRO DE ANSOAIN. CERTAMEN DE TEATRO JOVEN.

29 de octubre, lunes - 20 horas
Elisa Fernández: Dos Modalidad: danza contemporánea

Dos presenta el recorrido hecho durante dos años por parte de su autora, tiempo en que los cambios de situación geográfica, emocional y vital interactúan.
Coreografía, interpretación, montaje de audio y vídeo: Elisa Fernández Arteta.

Versión Ácida: Qué o quién Modalidad: danza contemporánea

Coreografía e interpretación: Susana Fuenmayor, Virginia Oroz y Catalina Carrasco. Espacio sonoro: Colin Peters. Diseño de luz. Virginia Oroz y Penélope Pardos. Escenografía: Natalia Ferrero y Ana Soriano. Dirección: Virginia Oroz.

30 de octubre, martes - 19:30 horas
Caracois: Woyzeck. Modalidad: teatro

Woyzeck, obra teatral de Georg Büchner.
Reparto: Nerea Bonito, Iratxe García, Juan San Segundo y Txori García. Acordeón: Iker Lorea. Dirección: Angel Sagüés

31 de octubre, miércoles - 20 horas
Taller de Teatro de la UPNA: Cuadros de amor y humor al fresco. Modadidad: teatro

Cuadros de amor y humor al fresco con la eterna lucha entre sexos opuestos, que se necesitan para encontrar su sentido. Hombres y mujeres hablando de, para, con, contra, desde... las mujeres y los hombres.
Texto original: José Luis Alonso de Santos. Dirección: Óscar Orzaiz.


AUDITORIO DE BARAÑAIN. El miércoles es Halloween y el Auditorio ha programado una representación de La tienda de los horrores, de La Bolla Teatro. Será a las 20:30 horas. Precio: 11 euros y recordar que al día siguiente no se madruga.

No hay comentarios: