viernes, 26 de octubre de 2007

Baluarte ofrece el domingo cuatro coreografías con figurines y escenografía de Picasso



La compañía Europa Danse ofrecerá Picasso y la danza, un espectáculo que recupera los decorados y vestuarios creados por el pintor malagueño para ballets estrenados entre 1917 y 1924.

La compañía Europa Danse presenta en Baluarte, el próximo domingo 28 a las 20.00 horas, el espectáculo Picasso y la danza. La obra está integrada por cuatro ballets: Parade, Pulcinella, Mercure y Cuadro flamenco, estrenados en París por la compañía de danza Les Ballets Russes entre 1917 y 1924, con escenografía y vestuario diseñados por el artista malagueño. Los telones, decorados y vestuario de los cuatro ballets han sido confeccionados según las maquetas originales realizadas por Picasso. Las coreografías de Parade y Cuadro flamenco son una libre interpretación de las originales y las de Pulcinella y Mercure son de nueva creación.

Aún quedan entradas para la función, que se pueden adquirir en taquilla, en el 902 33 22 11 y en la web de Baluarte (www.baluarte.com), y tienen un precio de 32, 26 y 20 euros.

Picasso y la danza es un reflejo de la intensa colaboración entre artistas de diferentes disciplinas; Picasso, Cocteau, Stravinsky… con los Ballets Russes de Diaghilev en la década de 1920 del pasado siglo. El pintor malagueño revolucionó la escenografía clásica del espectáculo de danza con unos decorados y un vestuario que permitieron incorporar el ballet a las vanguardias del siglo XX. Las coreografías de los ballets Pulcinella y Mercure son de nueva creación y han sido realizadas por Ana María Stekelman y Thierry Malandain, respectivamente.

Proyección de jóvenes bailarines

Europa Danse es un proyecto europeo de promoción de los jóvenes valores de la danza creado por el ex director de la Ópera Nacional de París, Jean Albert Cartier, que cada año propone a varios coreógrafos internacionales de primera fila contribuir con una obra a la proyección de los mejores jóvenes bailarines europeos.
Para Picasso y la danza, Europa Danse ha reunido a veinte bailarines seleccionados en nueve países de Europa. De éstos, ocho han cursado sus estudios en el Real conservatorio de Madrid y son los encargados de ejecutar Cuadro flamenco. Desde su creación hasta la fecha, han pasado por Europa Danse cerca de 250 jóvenes bailarines, de entre 16 y 21 años. Todos ellos tienen una formación clásica y proceden de conservatorios o escuelas privadas de Europa.
Tras ocho años de existencia, el 90% de los bailarines que han salido de Europa Danse viven de la danza. Algunos están en grandes compañías internacionales como San Francisco Ballet, American Ballet Theatre, Het National Ballet de Amsterdam, English National Ballet, Culberg Ballet y las compañías de Jiri Kilian, Nacho Duato, John Neumeier y la Ópera de Lyon. La compañía llega a BALUARTE en el marco de la gira que inició a primeros de octubre y que finalizará en diciembre próximo.

No hay comentarios: