martes, 30 de octubre de 2007

El pianista Joaquín Achúcarro celebra su 75 aniversario y la OSE su 25 cumpleaños el martes en Pamplona

La semana que viene se celebra el segundo programa de la temporada de abono 2007/2008 de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el martes 6 de noviembre en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Este nuevo programa contará con la importante presencia del pianista Joaquín Achúcarro, haciendo confluir así el 75 aniversario de este destacado intérprete y la celebración de los primeros 25 años de historia de la Orquesta de Euskadi, dirigida por el maestro Cristian Mandeal.

Joaquín Achúcarro es una pieza clave para la Orquesta de Euskadi, a la que ayudó en sus comienzos asesorando y aportando la experiencia que el pianista venía acumulando con orquestas de todo el mundo. A lo largo de estos 25 años, Joaquín Achúcarro y la Orquesta se han ido reencontrando hasta en 16 ocasiones diferentes, habiéndolo hecho en formatos y situaciones diferentes: conciertos de abono, conciertos en localidades, Quincena Musical donostiarra, inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, celebración del 50 aniversario del primer Gobierno Vasco, Teatro Real de Madrid, y la primera gira transoceánica de la Orquesta por Argentina y Chile, en donde Joaquín Achúcarro intervino como solista y cuya experiencia concluyó con la grabación de un monográfico de Maurice Ravel, que incluye los dos Conciertos para piano y la Alborada del Gracioso.

El haberse convertido la relación de Joaquín Achúcarro y de la Orquesta de Euskadi en una sucesión de reencuentros es lo que ha llevado a programar la celebración conjunta de sus respectivos aniversarios. Este hecho convierte el programa de conciertos que se llevará a cabo en Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona en un momento histórico, que será grabado por ETB y por una casa discográfica para su posterior difusión.

Joaquín Achúcarro interpretará el Concierto nº1 para piano y orquesta, de J. Brahms, obra que el pianista bilbaíno ya interpretó junto a la Orquesta de Euskadi en 1998, también en el marco de su temporada de abono, entonces bajo la dirección de En Shao. El programa de esta serie de conciertos lo completa la Sinfonía Manfred, obra que P.I. Chaikovski compuso en 1885 a partir de la obra homónima del poeta George Byron y que se convertiría en una de las obras orquestales más amplias y complejas del compositor ruso.

No hay comentarios: