viernes, 16 de noviembre de 2007

"El amor del gato y del perro", de Enrique Jardiel Poncela, gratis el lunes a las 20 horas en el Teatro Gayarre



Con Nerea Bonito en el papel de Aurelia Morán y Javier Baigorri en el papel de Ramiro Mendibarri

Escenografía, iluminación y vestuario: Javier Sáez Istilart

Dirección: Víctor Iriarte

El amor del gato y del perro, de Enrique Jardiel Poncela, autor considerado un genio del humor, pone en marcha el lunes 19 de noviembre (8 tarde. ENTRADA LIBRE) el ciclo En torno a Don Juan y lo hace con un texto en clave de humor y fina ironía. El ciclo lo completan el montaje que la compañía L’Om Imprebís estrenó en las calles de Alcalá de Henares ante 30.000 personas, Don Juan Tenorio (viernes 23 y sábado 24 de noviembre. 8 tarde), y las proyecciones de la película de Joseph Losey Don Giovanni, con música de Wolfgang Amadeus Mozart, y de la grabación del Estudio 1 de TVE emitido en 1964, el Don Juan Tenorio de Zorrilla dirigido por Gustavo Pérez Puig y protagonizado por Francisco Rabal, Concha Velasco, Fernando Guillén y Juanjo Menéndez. Ambas proyecciones tendrán lugar con ENTRADA LIBRE el lunes 26 de noviembre a las 5 de la tarde la primera y a las 8 la segunda.

El ciclo En torno a Don Juan se pone en marcha el lunes 19 de noviembre (8 tarde. Entrada libre) con la puesta en escena de la obra El amor del gato y del perro, de Jardiel Poncela, un texto que, en tono de humor y cargado de fina ironía, aborda un tema tan universal como es el del amor, en el que se plantean cuestiones tales como las claves para descubrir a la media naranja de cada uno, las claves para si se es compatible con la persona a la que se ama. Un texto que, hay que insistir en su humor e ironía, partiendo del mito remoto del seductor Tenorio trata de aclarar si es posible la felicidad en la pareja. El amor del gato y el perro, obra enmarcada dentro del ciclo Pequeñas Obras de Grandes Autores, contará, como es habitual, con un presentador, con un experto que introducirá al público en las claves de esta obra y en los datos necesarios para entenderla y enmarcarla dentro de la trayectoria de su autor. En esta ocasión el presentador será el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Eduardo Pérez Rasilla.

Don Juan Tenorio, de la mano de L’Om Imprebís

El siguiente acontecimiento dentro de este ciclo En torno a Don Juan será la puesta en escena, el viernes 23 y sábado 24 de noviembre (8 tarde), del Don Juan Tenorio de la compañía L’Om Imprepìs, un trabajo dirigido por Santiago Sánchez y protagonizado por el actor Fernando Gil, popularizado en televisión por sus intervenciones en el programa Noche Hache. Este Don Juan Tenorio, la obra más popular del teatro español, se presenta ahora en una versión fiel al espíritu, que pone al día su letra para acercarla al espectador de hoy. Así, brilla con luz nueva la fascinación permanente por el Tenorio. En su estreno en las calles de Alcalá de Henares más de 30.000 espectadores aplaudieron este montaje en una única representación.

La emoción del verdadero teatro, versos que el público recita de memoria, una maravillosa historia de amor, el estremecimiento romántico de los muertos que vuelven a la vida, la fascinación de las obras de capa y espada con sus luchas y desafíos… todo reunido en la escena. La obra más popular del teatro español en una versión fiel al espíritu, que pone al día su letra para acercarla al espectador de hoy. Así, brilla con luz nueva la fascinación permanente por el Tenorio.

El éxito que la XXII edición de las representaciones itinerantes de Don Juan en Alcalá obtuvo el pasado año, en el que se batió un récord absoluto de asistencia con más de 30.000 espectadores en una sola función, ha impulsado el proyecto de presentar una gira nacional de esta singular versión dirigida por Santiago Sánchez y protagonizada por Fernando Gil, un actor que, tras su paso por el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, se ha convertido en el más donjuanesco de los personajes de nuestra televisión.

L’Om – Imprebís, tras los excelentes resultados de Galileo, Quijote y La mujer invisible, consolida su concepto de compañía estable, con nombres tan importantes como José Juan Rodríguez, Sandro Cordero, Carles Montoliu, Sergio Gayol, Gorsy Edu, Carlos Lorenzo, Nacho Fernández, Patricia Martínez, Rita Siriaka, Cristina Bernal y Yayo Cáceres -17 actores de tres continentes para dar vida a este Don Juan Tenorio-, y mantiene su especial sello de calidad en una producción con escenografía de Dino Ibáñez, figurines de Elena Sánchez Canales y dirección técnica de Rafael Mojas y Félix Garma.

Además, suma a su proyecto a tres grandes nombres de la escena española para dar así un plus de calidad a su propuesta. En primer lugar, Alba Alonso, jovencísima actriz que ya ha demostrado su valía como protagonista de la versión televisiva de La Malquerida junto a Mercedes Sampietro y José Coronado será la encargada de dar vida a Doña Inés. Por su parte, la experimentada actriz y cantante Trinidad Iglesias, después de trabajar con nombres como Matías Langhoff, Juan Carlos Pérez de la Fuente o Emilio Sagi se une a este proyecto para encarnar a Brígida y, como broche de oro al reparto, el barítono Luís Alvarez, tras su paso por los escenarios del Real y la Zarzuela, será quien dé vida a el Comendador.

Música en directo

Una orquesta de 7 músicos, dirigidos por Yayo Cáceres, combinan desde la percusión hasta el piano, de la guitarra a la dulzaina, del acordeón al violonchelo interpretando en vivo una música original que nos lleva desde la tradición popular hasta el canto coral contemporáneo.
Con esta producción, el público puede disfrutar de la inmortal obra de José Zorrilla con un gran reparto, una esmerada factura de co-producción –que cuenta con la colaboración, entre otros, de la Comunidad de Madrid, la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Murcia y la Fundación Colegio del Rey- para conseguir una fiesta en vivo, de la mano de una compañía y un director que en los últimos años han cosechado importantes triunfos no sólo en España sino en sus giras por Argentina, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Venezuela, Guinea, Cuba, Perú y México, entre más de 15 países.

Don Giovanni y Don Juan Tenorio

Este ciclo se cierra el lunes 26 de noviembre (8 tarde. Entrada libre) con las proyecciones de la película de Joseph Losey Don Giovanni, con música de Wolfgang Amadeus Mozart, y de la grabación del Estudio 1 de TVE emitido en 1964, el Don Juan Tenorio de Zorrilla dirigido por Gustavo Pérez Puig y protagonizado por Francisco Rabal, Concha Velasco, Fernando Guillén y Juanjo Menéndez. Ambas proyecciones tendrán lugar con ENTRADA LIBRE el lunes 26 de noviembre a las 5 de la tarde la primera y a las 8 la segunda.

La ópera Don Juan de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte conoce su más brillante adaptación al cine en la película, Don Giovanni, de Joseph Losey, quien se supo rodear de un equipo técnico y artístico de primer orden, destacando el director de arte Alexandre Trauner, uno de los genios de esta difícil disciplina cinematográfica, que otorgó a los decorados de los interiores una prestancia semejante a la de los espléndidos exteriores de Venecia, donde se ambienta la trama en la película, no en el libreto operístico.
Cuenta con las voces extraordinarias de Ruggero Raimondi, Kiri Te Kanawa, la Teresa Berganza o José Van Dam como el criado Leporello. La acertada dirección musical corrió a cargo de Lorin Maazel, al frente de la Orquesta de la Ópera de París.

En cuando al Don Juan dirigido por Gustavo Pérez Puig, hay que señalar que fueron muchas las obras de teatro que se emitieron en el popularísimo Estudio 1, que no era más que una obra de teatro representada por televisión. Existe la tradición de emitir el Don Juan Tenorio el día de los Santos y Televisión Española solía emitir esa semana en su programación un Tenorio que normalmente era en el Estudio 1 de los lunes. Este cuenta con un reparto de excepción; Francisco Rabal, Concha Velasco, Fernando Guillén y Juanjo Menéndez

No hay comentarios: