viernes, 23 de noviembre de 2007

La OSE trae al Orfeón Donostiarra y a Pachita Beaumont a Pamplona

La Orquesta de Euskadi afronta los próximos días el tercer programa de su temporada de abono y lo hará bajo la dirección del maestro Andrés Orozco-Estrada y con la presencia del Orfeón Donostiarra y los solistas Olatz Saitua, Francisca Beaumont y Agustín Prunell-Friend. El concierto correspondientes a este programa se celebrará el sábado 24 de noviembre en el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Esta es la primera vez que el director colombiano Andrés Orozco-Estrada dirige a la OSE en su temporada de abono, si bien ya dirigió a esta formación en la pasada edición de Musikaste. Este joven director de proyección internacional es director titular de la Gran Orquesta de Graz Recreation y colabora regularmente con la Orquesta Nacional de Colombia y la Filarmónica de Bogotá. Ha sido además asistente de Jesús López Cobos en el Teatro Real de Madrid y ha dirigido las orquestas de Leipzig y de la Radio Sueca o la Sinfónica de Varsovia.

El programa se abrirá con la obra Cantus in Memory of Benjamin Britten, de A. Part (es la primera vez que la Orquesta interpreta una obra de este compositor en el marco de su temporada de abono) y a continuación se podrá escuchar la Sinfonía nº 2, “Lobgesang” de F. Mendelssohn, en cuyo último movimiento intervendrán junto a la Orquesta de Euskadi las sopranos Olatz Saitua y Francisca Beaumont, el tenor Agustín Prunell-Friend y el Orfeón Donostiarra, dirigido por José Antonio Sainz Alfaro. La bilbaína Olatz Saitua participa por tercera vez en la temporada de la Orquesta de Euskadi y ha colaborado con esta formación en otras actividades como la grabación del volumen de la Colección de Compositores Vascos dedicado a T. Garbizu. Tanto la soprano navarra Francisca Beaumont como el tenor Agustín Prunell-Friend intervienen por primera vez en la temporada de abono de la OSE. El Orfeón Donostiarra, que conmemora este año su 110 aniversario, ha estado estrechamente vinculado a la Orquesta de Euskadi a lo largo de sus 25 años de historia y las colaboraciones entre ambas entidades son numerosas.

CONCIERTO DE CÁMARA PREVIO.
Por primera vez dentro del ciclo actividades previas, este programa de conciertos irá precedido por un concierto de cámara. En esta ocasión, un quinteto de viento formado por alumnos de Musikene interpretará obras de Mozart y Ligeti.

HORARIOS.
24 de noviembre: Auditorio Baluarte, Pamplona-Iruñea. 20:00h.
Concierto Previo. Sala Gola del Auditorio Baluarte. 18:45h


PROGRAMA.
A. Part: Cantus in Memory of Benjamin Britten [6’]
F. Mendelssohn: Sinfonía nº 2, “Lobgesang” [65’]

Olatz Saitua, soprano
Francisca Beaumont, soprano
Agustín Prunell-Friend, tenor
Orfeón Donostiarra (dtor. José Antonio Sainz Alfaro)
Andrés Orozco-Estrada, director


BIOGRAFÍAS.
Andrés Orozco Estrada, director
Nacido en 1977 en Medellin (Colombia), inicia sus estudios de Dirección de Orquesta en 1992, perfeccionándose en Viena con Uros Lajovic. En 2001, es elegido director de la Orquesta de la Universidad Politécnica de Viena, con la que dirige conciertos sinfónicos y óperas como Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, El rapto del Serrallo y Don Carlos. En 2005, es contratado como nuevo Director Titular de la Gran Orquesta de Graz “Recreation” hasta el año 2008. Durante la temporada 2005/2006, ha debutado con la Orquesta de Leipzig y con la Orquesta de la Radio Sueca. También ha dirigido a los Wiener Symphoniker, la Filarmónica de Luxemburgo y la Sinfónica de Varsovia. En enero de 2007, ha hecho su debut en Berlín con la Orquesta Sinfónica Alemana en la Sala de la Philharmonie.

Olatz Saitua, soprano
Cursa estudios de Canto y Guitarra en el Conservatorio Superior de Bilbao. Continúa su formación con Carlo Bergonzi (Accademia Chigiana de Siena, Accademia Verdiana de Busseto) y con Wilma Lipp en el Mozarteum de Salzburgo. Tras debutar en el Festival Puccini de Torre del Lago (Italia), ha formado parte de las compañías estables de los teatros Aalto Theater de Essen y Landestheater de Salzburgo. Además, ha intervenido en las temporadas del Gran Teatro del Liceo y Teatro Real de Madrid.
Su repertorio incluye obras de Bach (Pasión según San Juan, Misa en si menor), Haendel (Mesías) Vivaldi (Gloria, Magnificat), Mozart (Exultate Jubilate, Réquiem), Brahms (Un Réquiem alemán), Beethoven (Egmont), Mendelssohn (Lobgesang, El sueño de una noche de verano), Orff (Carmina Burana), Poulenc (Gloria), Mahler (Sinfonías nº 2 y nº 4), Stravinsky (Pulcinella) y Falla (Retablo de Maese Pedro).


Francisca Beaumont, soprano
Nace en Pamplona y, tras realizar sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate de la capital navarra, completa su formación en la Escuela Superior de Música de Colonia. En 1998, consigue un puesto en el Internationales Opernstudio de la Ópera de Zúrich y participa también en las clases magistrales de Mara Zampieri. Al año siguiente, recibe el segundo premio en el Concurso internacional de canto Francisco Viñas de Barcelona. Ha sido miembro solista de la Ópera de Meiningen (Alemania), donde ha interpretado Erda y primera Norna (Anillo del Nibelungo), Penelope (El regreso de Ulises de Monteverdi), Annina (El caballero de la rosa), Maddalena (Rigoletto) y Lucia (Cavalleria rusticana). Ha estado presente en el Festival Mozart de La Coruña (La italiana en Argel, La vida breve), el Teatro Real de Madrid (Ocaso de los dioses, Flauta mágica), el Liceo de Barcelona (Anillo, Parsifal) y la Ópera de Bilbao (El holandés errante).


Agustín Prunell-Friend, tenorea/tenor
Ha actuado en festivales y salas del máximo prestigio como el Auditorio Nacional y el Teatro Real de Madrid, el Palau de Barcelona y de Valencia, la Royal Opera House Covent Garden y la Royal Festival Hall de Londres o el Teatro La Fenice de Venecia. Ha trabajado con directores como Sir Neville Marriner, Rafael Frühbeck de Burgos, Esa Pekka-Salonen, Gunter Herbig y Alberto Zedda. Debutó como Don Ramiro en La Cenerentola de Rossini en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1996. Desde entonces, Rossini ha sido un pilar fundamental de un repertorio versátil que también incluye un buen número de roles de oratorio y música sinfónico-coral. Ha cultivado con asiduidad el lied. Por vocación e instrumento vocal, es un gran especialista en el repertorio barroco y clásico. Entre sus proyectos futuros está el Orfeo de Monteverdi con Les Arts Florissants y William Christie en el Teatro Real de Madrid y en la Salle Pleyel de París.

Orfeón Donostiarra
El Orfeón Donostiarra, que este año cumple sus 110 años de vida artística, está considerado como la más importante agrupación coral de España. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía. Mantiene el espíritu de coro amateur aunque con una dedicación de profesional capaz de ofrecer una media de 35 a 40 conciertos por año. Su director desde 1986 es José Antonio Sainz Alfaro.
Participa con asiduidad en los festivales de música más importantes de España y también en algunos de los más relevantes de Europa, como los de Salzburgo (1999), Montreux (1999), los certámenes alemanes del Rhin (2002) y las Trienales del Rhur (2002 y 2004), el Festival de Lucerna (2003) o el de Saint-Denis de París (2006). De entre los numerosos directores con los que ha trabajado destacan Abbado, Argenta, Barenboim, Frühbeck, Gilbert Varga, López Cobos, Maag, Makerras, Maazel, Mandeal, Markewich, Masur, Mehta, Muti, Ozawa, Rattle, Salonen, Stokovsky o Víctor Pablo Pérez. En cuanto a las orquestas con las que ha colaborado resaltan: la Berliner Philharmoniker Orchester, la English Chamber Orchestra, la Filarmónica Checa, la de Dresde, Royal Liverpool Philharmonic, Rundfunk Sinfonie Orchester de Berlín, Sinfónicas de Galicia, Madrid, Euskadi, Russian National Orchestra o la Filarmónica de Milán. Ha realizado más de 130 grabaciones.

No hay comentarios: