martes, 20 de noviembre de 2007

¿Por qué mi blog de teatro?

Una buena amiga mía, periodista, me pidió hace unos días por correo electrónico unas líneas breves para definir mi blog, porque quería citarlo en una revista local que le había encargado un reportaje sobre blogueros navarros. Le respondí en tres minutos, porque he andado de cráneo, pero creo que esa mínima reflexión debe ser incluida también aquí. No es que sea una línea editorial, pero en cierto sentido sí refleja lo que trato de hacer. Respondí esto.

Mi blog lo creé en enero de 2007 como una extensión de mi programa de radio El apuntador de Onda Cero, que se emite desde hace cuatro años y se subtitula La actualidad de las artes escénicas en navarra: teatro, danza y música clásica. Tengo la impresión de que es el primer y el único blog que hay en navarra vinculado a un programa de radio.

La idea inicial era volcar los contenidos del programa, especialmente las dos agendas que ofrezco en antena semanalmente: agenda de teatro y agenda de música clásica, así como la recomendación de los espectáculos más importantes que pasan por pamplona, con el objeto de que estén disponibles las 24 horas del día para los aficionados.
Con posterioridad, he incrementado los contenidos y las secciones:
- en el programa de radio no hago críticas, sino que avanzo y comento la programación que va a pasar por los escenarios navarros. En el blog sí he incluido críticas a los espectáculos que me han parecido más interesantes para comentar (siempre que tenido tiempo para ello).
- también incluyo otros textos míos, como los programas de mano que redacto por encargo del Teatro Gayarre para el ciclo Pequeñas obras de grandes autores, y que están escritos para difundir y dar a conocer la obra de escritores de calidad.
- he empezado también a incluir recomendaciones de los libros que leo y que creo que merecen la pena.
- he empezado hace muy poco una sección de comentarios breves y reflexiones, titulada Así nos luce el pelo, en el que vuelco comentarios y reflexiones de personas de prestigio que leo en la prensa. con opiniones que, por lo general, me llaman la atención por estar muy alejadas de la habitual albondiguilla de tópicos, lugares comunes, mentecateces y majaderías que se sueltan por ahí.

En resumen, el blog es una plataforma más que tengo para dar a conocer y fomentar la pasión por el teatro, junto con la radio y las propias actividades teatrales que practico.

Un experto bloguero local me comentó hace poco que participó en un congreso de blogueros y que las últimas tendencias en este mundillo son que la gente prefiere los blogs informativos frente a los opinativos. De ser cierto esto, que no lo sé, yo estoy en la "onda" porque mi blog es fundamentalmente informativo (el 90% de los contenidos). En 10 meses he publicado 410 noticias, es decir, la media es de más de una al día, incluido verano y vacaciones.

No me supone un excesivo esfuerzo porque el blog me ayuda a hacer el guión del programa y el repaso diario a la prensa y a la información sobre las cuestiones de artes escénicas (que forma parte de mi labor profesional) me ayuda a enriquecer el blog.

En cualquier caso, no soy un buen bloguero. Las buenas características de éste (frente a la redacción periodística) consisten en escribir textos breves y muy linkados (con enlaces) a otros blogs, con el objetivo de que al recomendar tú a tus lectores bucear en las otras páginas consigas que otros entren en la tuya e ir creciendo en el número de visitas y comentarios. Yo soy un poco vago para eso y lo cultivo más bien poco. Tengo poco tiempo y sólo lo dedico a quien creo que merece la pena.

La otra forma de conseguir visitas en la blogsfera es insultar, meterse con la gente, ser escandaloso y provocador (si eres de ultraderecha, llevas mucho avanzado). Pero no solo no es mi estilo sino que precisamente mi blog busca lo contrario: ofrecer información serena y fiable, realizada por un especialista con sentido crítico, sabiendo de lo que se habla, en vez de volcar las ocurrencias de papanatas faltones que opinan de todo sin saber de nada y de botarates que insultan amparándose en el anonimato, que es lo que más abunda en la red.

He llegado a tener en una jornada más de 200 visitas de personas distintas que han revisado más de 300 noticias, pero lo habitual es que rondo las 50 visitas diarias, de gente muy fiel. Mis lectores escriben muy poco en mi blog. Y el que escribe, escribe mucho. Curiosamente, el 40% de las visitas no me llegan de Navarra. Y un tercio de estas, son visitas que recibo del extranjero. Gente despistada, supongo, o que busca información de algún autor, montaje, grupo o obra de teatro reseñada en mi blog y aparece mi link en Google y otros buscadores.

Mis dos blogs sobre cultura hechos por navarros preferidos son El ángulo y Loba esteparia, por si te interesa. Los tengo linkados en mi página. El mejor periódico político-satírico de España es, de largo, "A sueldo de moscú" y lo leo a diario.

No hay comentarios: