viernes, 18 de enero de 2008

Concierto homenaje a Sarasate hoy en el Gayarre

Hoy, viernes 18 de enero (8 tarde), el escenario del Teatro Gayarre acoge el tercer concierto de la presente temporada del ciclo Grandes Intérpretes , que está dedicado a Pablo Sarasate en el año en el que se conmemora el centenario del violinista navarro. La velada musical estará a cargo del excepcional violinista RENAUD CAPUÇON, quien actuará acompañado al piano por OLIVIER PEYREBRUNE. Como es habitual en esta programación, una hora antes de la sesión musical un especialista, el violinista Javier Horno, introducirá al público en los aspectos más destacados de la velada musical.

El precio de la entrada suelta es de 26 euros.

El violinista francés Renaud Capuçon dedica su programa a Pablo Sarasate, con una selección de sus piezas más reclamadas. En el programa se incluyen, además, piezas de Camille Saint-Saëns y César Franck, dos músicos influenciados por Sarasate, a quien dedicaron y escribieron partituras.

Capuçon es un instrumentista que está desarrollando una intensa carrera como solista, un músico joven que toca con un gran sentido de descubrimiento y de aventura, con una pasión que hoy ya sólo podemos encontrar en la música contemporánea. Capuçon toca el violín Guarneri del Gesù “Panette” (1737) que perteneció a Isaac Stern.

En noviembre de 2002 debutó con la Filarmónica de Berlín y Bernard Haitink y en julio de 2004 con la Boston Symphony Orchestra dirigidos por Christoph von Dohnanyi. Junto a la Orchestre de Paris y Christoph Eschenbach realizó una gira en China en noviembre de 2004 y otra en Alemania en febrero de 2005. Renaud Capuçon actúa como solista junto a prestigiosas orquestas y suele interpretar música de cámara junto a otros solistas como Martha Argerich, Daniel Barenboim, Elena Bashkirova, Hélène Grimaud, Yefim Bronfman, Myung-Whun Chung, Stephen Kovacevich, Katia y Marielle Labèque, Mikhail Pletnev, Jean-Yves Thibaudet, Vadim Repin, Yuri Bashmet, Truls Mork y Paul Meyer. Es invitado habitual de festivales como el Mostly Mozart de Londres, Berlín, Lockenhaus, Jerusalén, Stavanger, Verbier, San Sebastián, Stresa, Brescia-Bergamo, Lucerna, Edimburgo, Aix-en-Provence, La Roque d’Anthéron, Menton, Saint-Denis, Estrasburgo y Tanglewood.

Acompaña a Renaud Capuçon el pianista, también francés, Olivier Peurebrune, un joven músico galardonado en numerosos concursos internacionales. Olivier Peyrebrune participa en diversos conciertos de música de cámara, y actúa como solista bajo la batuta de importantes directores (Igor Kabaïev, Jean-Jacques Kantorow, Jaap Schröder, Mark Foster) participando además en numerosos festivales (Les Arcs, piano en Saintonge, Festival de jóvenes solistas de Antibes, Festival de Radio France Montpellier, Flâneries musicales de Reims, La Roque d’Antheron, Périgord Noir….). Olivier Peyrebrune imparte clases en el Conservatorio de la Región de Caen desde abril de 2004 y en el Conservatorio “Maurice Ravel” de París

Programa
I Parte


PABLO SARASATE (1844-1908)
Aires gitanos
Romanza Andaluza


CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921)
Sonata nº 1 en re menor, op. 75 (Allegro agitato-adagio, Allegretto moderato-allegro molto)

II Parte

CESAR FRANCK (1822-1890)
Sonata en la mayor. (Allegro ben moderato, Allegro, Recitativo fantasía ben moderato, Allegro poco mosso)

PABLO SARASATE (1844-1908)
Zapateado
Introducción y tarantela

2 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Magnífica música y magníficos intérpretes.
Saludos,
Diego

Victor Iriarte dijo...

En efecto. Así fue. Yo no entiendo de música, pero la gente que sabe estaba encantada al acabar el recital. Sarasate, además, es muy bonito para escuchar.
Un saludo,