viernes, 25 de enero de 2008

El Gayarre exhibe una exposición sobre la comedia del arte

El Teatro Gayarre de Pamplona acoge, hasta el próximo mes de abril, la exposición La Comedia del Arte, que ha sido elaborada con los fondos del patrimonio del Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada.

La muestra ha sido creada e ideada con motivo del estreno en Pamplona de la obra Argelino, servidor de dos amos, de la compañía Teatro de la Abadía. Este montaje, dirigido por Andrés Lima y que estará en cartel los días 15 y 16 de febrero, es una versión de Alberto San Juan de la obra de Carlo Goldoni.

Según explicó Ignacio Aranguren, director del Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada y creador de la exposición junto a Vicente Galbete, "con esta muestra queremos que el público se acerque al mundo de la Comedia del Arte, que todavía hoy tiene mucho que aportar y que todavía se estudia en las escuelas de teatro". Por su parte, Vicente Galbete, también profesor y director del Taller de Teatro del Instituto Navarro Villoslada, apuntó que "la muestra se basa en una selección del vestuario, el atrezzo y el mobiliario que conservamos en nuestro taller de utillería. Así, hemos montado dos bodegones, uno de ellos (el del hall del teatro) con los personajes Arlequín y Colombina. En las escaleras del teatro hemos colocado unas ampliaciones de grabados calcográficos del siglo XVII y XVIII (que representan a los principales personajes de la Comedia del Arte) y cuyo interés principal radica en que se basan en originales de la época".

Esta exposición se complementa, en la segunda planta del teatro, "con el segundo bodegón en el que hemos colocado tanto vestuario como mobiliario. En el exponemos diversos artilugios creados en el taller como planchas de la época o un bidé, que a Goldoni le daba mucho juego en escena. Alrededor de este bodegón hemos colocado marcos rococó con textos que explican lo que es la Comedia del Arte, su origen y su desarrollo. La exposición se completa con tres biombos: uno que explica la aportación de Goldoni a la Comedia del Arte y otros dos que muestran reproducciones modernas a color de todos los personajes; algunos de los cuales cuentan con sus descripciones, rasgos y características".

No hay comentarios: