viernes, 1 de febrero de 2008

Blanca Portillo, José Pedro Carrión, Isabel Aboy, Elisenda Ribas, La Zaranda y "Marat-Sade", premios Ercilla de Teatro

La actriz Blanca Portillo y el actor José Pedro Carrión han sido dos de los galardonados en la XXIV edición de los Premios Ercilla de Teatro en sus categorías de Mejor Intérprete Femenina y Mejor Interpretación Masculina. Estos premios, que se fallaron ayer en el hotel homónimo de Bilbao, constituyen un reconocimiento a los mejores trabajos desempeñados la temporada pasada sobre los escenarios vizcainos y tienen gran prestigio al mantener Bilbao una "temporada" teatral en verano con gran éxito de público. La entrega de estos premios, que vienen de la mano de Ercilla Hoteles, tendrá lugar el día 25 de este mes en una gala a la que asistirán todos los premiados.

El jurado, compuesto por un grupo de periodistas y especialistas, ha decidido reconocer la labor de Blanca Portillo por su actuación en la obra After Play, imponiéndose a las también candidatas Ana Belén, Carmen Machi y Amparo Pamplona. Por su parte, José Pedro Carrión se ha hecho con el premio por su interpretación en Cyrano. También optaban a este galardón El Brujo, Lluís Homar y Helio Pedregal.

Pero estos galardones no sólo ponen el punto de mira sobre los actores principales. De hecho, también cuentan con un apartado de Premio Revelación, que en esta ocasión ha recaído sobre la actriz Isabel Aboy por su labor en la obra La mujer que se parecía a Marilyn. Esta joven actriz se dio a conocer al gran público hace unos años cuando siendo apenas una niña interpretó a la hija de Emilio Aragón en la serie de televisión Médico de familia. Por otro lado, en el apartado referente a Mejor Actor de Reparto, la galardonada ha sido Elisenda Ribas por Demasiado humano.

El premio a la Mejor Creación Dramática se ha concedido a Los que ríen los últimos, del Teatro La Zaranda. Mientras, Marat-Sade, del Centro Dramático Nacional y Animalario ha sido acreditado como Mejor Espectáculo Teatral.

Las artes escénicas vascas también ocupan un lugar destacado dentro de este certamen, concretamente en su apartado a la Mejor Producción Vasca. Esta edición ha reconocido en este epígrafe la calidad de la obra Artea, de Txalo Producciones. Además, el jurado ha destacado de una manera significativa el hecho de que el galardón a la Mejor Labor Teatral haya ido a parar a las Jornadas de Teatro de Eibar, que tienen su máxima representación en su director y creador Juan Ortega.

La lista de galardonados de este año se completa con el Premio a la Trayectoria artística, que ya se hizo público hace unos días y que ha recaído en Pepe Rubio. El veterano actor, que ha anunciado su intención de retirarse este año, es un habitual en los escenarios vizcainos.

2 comentarios:

Raymunde dijo...

De entre todos los premiados he tenido la oportunidad, la gran suerte de ver actuar a dos de ellos: a José Pedro Carrión en "Cyrano de Bergerac" en el Teatro Gayarre y a La Zaranda de Eusebio Calonge en la Escuela Navarra de Teatro.
Disfruté muchísimo con "Cyrano" y eso que me conocía la historia. Pero la obra escrita no se convierte en teatro hasta no verla en el escenario.

¿Y qué se podría decir sobre "Los que se ríen los últimos"? Como dice una amiga porteña, son unos ídolos, y me quedo corta al decir esto.
Al parecer, están más encima de escenarios extranjeros que nacionales, lo que es una pena. Para ellos, pero sobre todo para nosotros, su público. A ver si se les puede convencer para que vuelvan.

Un saludo

Consuela

Victor Iriarte dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Los dos citados son dos excelentes profesionales. Ahora te falta ver en escena a Blanca Portillo y agarrarte bien a la butaca, porque es tan buen que casi hace levitar.
Un saludo, Consuela.