jueves, 21 de febrero de 2008

Presentado el programa de actos del Año Sarasate

Este año se cumplen 100 años del fallecimiento del músico pamplonés Pablo Sarasate y se ha previsto un largo homenaje durante 2008 con diferentes eventos culturales. El día más importante del calendario será el 20 de septiembre, fecha en la que se cumple el centenario de la muerte y en la que el Ayuntamiento de Pamplona, junto al Gobierno de Navarra, organizarán los actos conmemorativos. Además se tiene previsto que Madrid y Biarritz, ciudad en la que falleció, homenajeen también al violinista pamplonés.

El Teatro Gayarre fue el encargado de arrancar el Año Sarasate con un concierto ofrecido el 18 de enero en el que actuaron el violinista Renaud Capuçon y el pianista Olivier Peyrébrune. El 30 de marzo el grupo Ara Malikian Ensemble homenajeará a Sarasate.

Baluarte ofrecerá los días 25 y 26 de abril la producción del Palau de les Arts de Valencia de La Bruja. Se trata de una de las zarzuelas que el compositor Ruperto Chapí dedicó a Pablo Sarasate.

La Orquesta Sinfónica de Navarra llevará adelante una serie de actos con motivo del centenario. Además, se editará un DVD sobre Pamplona y la figura del músico realizado por Panasonic Japón y se emitirá por varios canales de TV satélite japoneses.

En los Sanfermines también se recordará al violinista pamplonés repartiendo entre las instituciones académicas y artísticas el libro Nuestro amigo y paisano Pablo Sarasate, del escritor Alberto Huarte Myers. El ejemplar recoge las notas autógrafas que Sarasate envió a los vecinos de la capital navarra entre los años 1902 y 1908.

En septiembre, la banda de música La Pamplonesa y la violinista Yuki Manuela Janke actuarán en la clausura de la Expo de Zaragoza e interpretarán Fantasía de la ópera Carmen de Bizet-Sarasate en versión para violín y banda de música.

Una exposición que recorrerá varias Casas de Cultura de la Comunidad Foral y centros navarros del Estado.

De junio a septiembre Pamplona aparecerá sembrada de 20 violines gigantes creados y diseñados por artistas navarros en diferentes puntos de la ciudad. También se renovará y mejorará el Museo Sarasate, lugar donde se guardan joyas, muebles, cartas, fotografías, instrumentos y partituras del violinista.

Junto a las exposiciones y a los conciertos se van a editar diferentes trabajos dedicados al músico. Uno de ellos será el álbum que varios artistas españoles que vivían en Roma dedicaron al violinista en pamplonés en 1882.Además en este año se publicará el disco-libro El violín de Sarasate. El ejemplar está dentro de la colección Los paisajes musicales y se trata de una serie de libros que relaciona a prestigiosos músicos con sus ciudades natales. En el mes de septiembre se pretende grabar la obra que compuso Sarasate para violín y orquesta en la que participarán la Orquesta Sinfónica de Navarra y varios violinistas de ámbito internacional.

Una web con sonido de violín

La página de internet www.cfnavarra.es/centenariosarasate recogerá la información relativa a las actividades del centenario de la muerte del violinista Pablo Sarasate. Junto a la información de eventos que se irán incorporando a la web, la página aporta un contenido permanente de utilidad para acercar al internauta a la figura del violinista. Así, se ofrece una completa biografía de Sarasate y un catálogo de sus obras ordenadas por criterios de cronología (54 títulos entre 1862 y 1908), clasificación temática realizada por Luis Gracia Iberni (en la que se recogen fantasías y reminiscencias de ópera, piezas de salón de corte francés, composiciones sobre piezas populares europeas y composiciones basadas en el folklore hispano); y obras compuestas para Sarasate. Igualmente, se puede encontrar la discografía del violinista pamplonés y diferente bibliografía. Con todo ello, se trata de aportar información exhaustiva pensada para quienes deseen conocer en profundidad la figura del músico.

No hay comentarios: