Mañana, viernes 7 de marzo arranca en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo el principal festival cine experimental del país, XCèntric, que por vez primera sale de Barcelona. El ciclo, bajo el título El cine piensa el arte: itinerarios por los procesos creativos, que se proyectará a lo largo de todo el trimestre, recoge films desconocidos de directores consagrados como Pasolinni, Godard o Renoir, además de autoretratos fílmicos realizados por creadores de la talla de René Magritte, Man Ray, Jean Cocteau, Andy Warhol y Jonas Mekas, entre otras obras. Esta iniciativa marca una de las líneas de trabajo del Centro Huarte que considera el cine como un elemento fundamental de la cultura contemporánea.
La actividad, que se realizará en colaboración con el CCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, comienza mañana viernes 7 de marzo y culminará el próximo 30 de mayo. La primera sesión, se iniciará a las 20.30 horas, será presentada por Carlos Muguiro, experto en cine y director artístico del Festival Punto de Vista. Se proyectará la obra de 52’ minutos de duración Sopralluoghi in Palestina per Ill Vangelo secondo Matteo, Pier Pasolini, 1963-64. En esta película, a modo de cuaderno de notas, Pasolini filma su trabajo de localización de paisajes en Palestina, a través de cuerpos y rostros, que revelan un mundo arcaico y pre-industrial. Es la búsqueda de un universo en vías de desaparición y a la vez una exploración de nuevas formas de filmar. Tras la proyección se llevará a cabo un debate que se prolongará hasta las 22 horas.
XCéntric, innovación y transgresión
Xcèntric quiere favorecer el conocimiento del cine y trabajos videográficos más innovadores y transgresores que difícilmente encuentran su espacio en las salas comerciales. Unas obras muchas veces secretas u olvidadas, que suponen un fuerte compromiso por parte de los autores, tanto desde el punto de vista estético como por su contenido.
Las dificultades para conseguir una copia de proyección hacen que cada sesión se convierta en un acontecimiento artístico, que busca la complicidad con el público. Las películas tienen dos puntos en común: que resulten atractivas al público contemporáneo sin tener en cuenta su lugar de procedencia, género o año de creación y que sean películas con nula o escasa circulación en las salas y televisiones.
Este festival nace en 2001 a iniciativa del CCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y se ha convertido en el referente indiscutible del cine experimental en todo el Estado.
Centro Huarte y el cine
El cine en su vertiente más innovadora va a constituir uno de los platos fuertes de la programación de actividades del Centro Huarte. Tras la programación de XCéntric, a partir del mes de noviembre se llevará a cabo el ciclo Arsenal, el cine secreto, elaborado por Carlos Muguiro, con clásicos desconocidos y vanguardistas del periodo mudo, obras capitales del cine experimental, películas de animación y cine independiente.
Más información: Berta Bernarte Aguirre. Responsable de Comunicación. Tel. 659575828
Idoia Pérez Goñi. Prensa. Tel. 948361457 prensa@centrohuarte.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario