viernes, 28 de marzo de 2008

Kilkarrak prepara un espectáculo recopilatorio para su 25 aniversario y programa un ciclo de primavera con 3 obras

El grupo de teatro Kilkarrak de Estella se encuentra inmerso en la celebración de su 25º aniversario, que tendrá como acto central la puesta en escena de un espectáculo que repasará de forma muy gráfica la historia de este colectivo, con un espectáculo vistoso y colorido en el que se muestren las anécdotas no conocidas del grupo, lo que pasa entre bambalinas, según Javier Hernández, miembro de Kilkarrak.

El montaje contará con un apoyo audiovisual con imágenes de los 25 años del grupo, así como con la colaboración de la música de la Fanfarre Igarri, La Rúa Jazz Quintet, Mikel Andueza y Mario Urriza, Fresno y los antiguos gaiteros Ana Corres y Diego Casi. La dirección del espectáculo correrá a cargo de Emi Ecay. Por su parte, Pedro Echávarri, también integrante de Kilkarrak, indicó que "la idea es que sea una fiesta, con un precio muy popular. Participará gente que ha estado en Kilkarrak, no sólo los componentes actuales". En este sentido, Echávarri apuntó que "entre actores, técnicos y colaboradores podemos hablar de que han pasado por Kilkarrak más de 150 personas".

La trayectoria de la agrupación estellesa incluye la puesta en escena de 18 montajes propios, a los que se suman las colaboraciones que durante todo el año realiza el grupo con otras entidades y colectivos, tales como visitas teatralizadas a Irache, la batalla de Lácar, el espectáculo Lizarra Gurea, Caldereros, Carnaval, cuentacuentos, lecturas teatralizadas, etc. En la actualidad, Kilkarrak se centra en la obra Diez negritos y cuenta con 15 componentes. El grupo va a estrenar su página web www.kilkarrak.com, según explicó Luci Echávarri, de Kilkarrak.

Jornadas de teatro

El colectivo presentó ayer las jornadas de teatro de primavera, que también están marcadas por el 25º aniversario. Pedro Echávarri explicó que "hubieran sido las séptimas jornadas de teatro amateur, pero hemos querido hacer un programa especial por las bodas de plata y los grupos esta vez no serán amateurs".

Viernes 4 de abril. Impacta Teatre, de Barcelona, pondrá en escena Pan y circo, obra de humor ácido, políticamente incorrecto, que critica el convencionalismo social. En ella trabaja la actriz estellesa Silvia de Toro. El texto está escrito por Carles Vidal y la dirección corre a cargo de Anna Caubet.

Viernes 18 de abril. Atikus Teatro llevará a las tablas Teatro por no... quedarnos en casa, dirigida por Javier Sagüés, obra desenfadada y musical.

Viernes 25 de abril. La compañía La Ortiga mostrará Picnic, de Fernando Arrabal, una pieza con un claro matiz antibelicista.

Entradas, 6 euros. Abono para las tres, 15 euros. El teatro comienza a las 22.00 horas.

La celebración se deja notar además en la elección de los grupos y las obras. "Hemos elegido compañías con relación con Kilkarrak, porque cuentan con actores que han pasado por nuestro grupo y obras significativas para nosotros".

Así, la pieza que cerrará el ciclo el viernes 25 de abril será Picnic, la primera obra que hizo Kilkarrak. "En el grupo que la representa, La Ortiga, hay dos actores de Estella. Nos apetecía que fuera esa obra porque hace 25 años la hizo Kilkarrak. La versión tendrá otros matices pero para nosotros tiene un gran significado sentimental".

Según explicó otro de los miembros del grupo estellés, Ángel Hervás, el programa de teatro de primavera de Kilkarrak cuenta con un presupuesto de 5.000 euros "que se sufragarán con la venta de entradas". El posible déficit que pueda surgir lo cubrirá el departamento de Cultura del Ayuntamiento.

No hay comentarios: