jueves, 17 de abril de 2008

El filial de la CND de Nacho Duato muestra tres coreografías en el Teatro Gayarre el viernes y el sábado

El escenario del Teatro Gayarre despide la programación correspondiente al trimestre enero abril con la Compañía Nacional de Danza 2, que dirige Nacho Duato, que exhibirá el viernes 18 y el sábado 19 de abril, a las 8 de la tarde, tres nuevas coreografía, dos de ellas del propio Nacho Duato (Remansos y Gnawa) y del coreógrafo Gentian Doda (Sin lo cual no).

La Compañía Nacional de Danza 2 nace por iniciativa de su director artístico, Nacho Duato, en octubre de 1999 con el objetivo de formar y preparar a bailarines para la vida profesional. Es un nexo de unión entre los conservatorios y escuelas de ballet y las compañías profesionales como la Compañía Nacional de Danza.

El repertorio está formado predominantemente por obras de Nacho Duato, a las que se van incorporando trabajos de coreógrafos jóvenes y prometedores. Esto da a los bailarines la oportunidad de seguir muy de cerca las nuevas tendencias y de incorporar esos elementos a nuevos montajes. Este proyecto pretende ilusionar a los jóvenes bailarines, despertar el interés del público joven hacia la danza contemporánea y ampliar la oferta cultural del país.

Remansos.
Coreografía: Nacho Duato. Música: Enrique Granados. Escenografía y Figurines: Nacho Duato. Diseño de Luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.) (Danza Oriental, Minueto, Danza Villanesca), Brad Fields (Valses Poéticos)

Estrenado por el American Ballet Theater, en el City Center de Nueva York el 5 de noviembre de 1997.
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro de Madrid, el 19 de mayo de 2006

Remansos, sobre los Valses Poéticos de Granados, estrenado en Nueva York por el American Ballet Theater en noviembre de 1997, recibió los mayores elogios por parte de la crítica especializada. Fuerza expresiva, geometría de líneas, utilización dinámica del espacio y las formas, fueron algunos de los comentarios suscitados por el trabajo de Duato. A partir de aquella primera versión, el coreógrafo ha alargado la obra para la Compañía Nacional de Danza, coreografiando en esta ocasión tres de las hermosísimas danzas populares del compositor y dando lugar a este Remansos. Montado sobre música de piano de Enrique Granados, e inspirado en el mundo de Lorca, Remansos derrocha ingenio, ofreciendo continuos guiños al espectador basados en la perspicacia de su movimiento.

Enrique Granados nació en Lérida, el 27 de julio de 1867. Estudió piano en Barcelona y París. A lo largo de su vida, fue compositor, profesor e intérprete solista. Su obra comprende fundamentalmente trabajos para piano y música vocal. Incluso sus más tempranas creaciones reflejan una nueva dirección en la música española. Inclinado hacia gustos populares, toda su música es de una calidad excepcional y un original estilo. Granados murió joven: el barco en el que viajaba fue alcanzado por un torpedo de un submarino alemán y naufragó. Aunque logró alcanzar un bote salvavidas, vio a su mujer ahogándose y se lanzó de nuevo al mar: ambos perecieron.

Sin lo cual no.
Coreografía: Gentian Doda. Música: Raz Mesinai, Badawi, David Shea y Fred Frith & Rova Saxophone Quartet. Diseño sonoro y mezclas: Joaquín Segade. Escenografía: Susana Riazuelo. Figurines: Jaime Roque. Diseño de luces: Nicolás Fischtel

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro de Madrid, el 15 de noviembre de 2007

Es una reflexión personal en clave coreográfica sobre la urgencia, la impaciencia y las prisas que se imponen en la sociedad. En Sin lo cual no, Gentian Doda intenta describir la actividad frenética en la que el ser humano está inmerso.

Gnawa.
Coreografía: Nacho Duato. Música: Hassan Hakmoun/Adam Rudolph (Gift of the Gnawa, Ma’Bud Allah); Juan Alberto Arteche y Javier Paxariño (Finis Africae, Carauari); Rabih Abou-Khalil, Velez, Kusur y Sarkissian (Nafas, Window). Figurines: Luis Devota y Modesto Lomba. Diseño de luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.)

Estrenado por la Hubbard Street Dance Chicago en el Joan W. and Irving B. Harris Theater for Music and Dance en marzo de 2005.
Estrenado por la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro Gran Vía de Madrid, el 18 de abril de 2007.

En 1992 Nacho Duato estrenó en Valencia, su ciudad natal, Mediterrania, profundizando en sus raíces y la de sus antepasados, en su complicidad con el mar Mediterráneo. En Gnawa, estrenado por la Hubbard Street Dance Chicago en 2005, el coreógrafo continúa con la línea iniciada en Mediterrania, intentando transmitir, a través del movimiento, la sensualidad del paisaje, la sensibilidad de sus habitantes… Con una sugerente música repleta de sonidos españoles y norteafricanos, Gnawa cautiva con su fulminante poder y su sensual elegancia, combinando la espiritualidad y el ritmo orgánico del Mediterráneo.

Gnawa es el nombre que reciben en Marruecos y otros lugares del Mágreb los miembros de una serie de cofradías místicas musulmanas caracterizadas por su origen subsahariano y por el uso de cantos, danzas y rituales sincréticos como medios para llegar al trance. El término se refiere también al estilo musical de reminiscencias subsaharianas practicado por estas cofradías o por músicos que se inspiran en ellas. Es uno de los géneros principales del folklore de Marruecos.

No hay comentarios: