jueves, 24 de abril de 2008

La zarzuela "La bruja", de Chapí, oferta musical de la semana

AGENDA MUSICAL.

ZARZUELA EN BALUARTE. El auditorio Baluarte de Pamplona ha programado dos funciones de La bruja, zarzuela de 1887 que Ruperto Chapí dedicó a Pablo Sarasate y se ambienta en Navarra. Todavía quedan entradas para ambas representaciones de esta producción del Palau de Les Arts de Valencia realizada por Emilio Sagi y protagonizada por los canarios Nancy Fabiola Herrera y Jorge de León, en 2004 ganó el concurso Julián Gayarre, a los que acompañan los cantantes navarros Arantza Irañeta y Alfonso Echeverría, así como la actriz Aurora Moneo, el Coro Lírico de Navarra, la OSN y el Grupo de Danzas Oberena.
Chapí, que murió un año después que Sarasate, escribió esta obra como homenaje a su amigo, , y, a la vez, pensando en que la cantara otra gran figura de la música navarra, el tenor Julián Gayarre. De hecho, el argumento de esta zarzuela se desarrolla en un pueblo imaginario del valle de Roncal y en Pamplona, a finales del siglo XVII, durante el reinado de Carlos II El Hechizado . Y narra la historia de una mujer que vuelve a la tierra de la que se exilió su padre, el conde de Acevedo, disfrazada de vieja y con el objetivo de hacer el bien.
La magia, los hechizos, la brujería y la superstición están muy presentes en esta historia que Emilio Sagi ha querido abordar de un modo distinto, más fresco y menos costumbrista. En este sentido, el vestuario tampoco supone una copia fiel al del momento histórico.
Hay que recordar que La bruja fue la primera producción del Ayuntamiento de Pamplona en l990, cuando no estaba todavía recuperado el Teatro Gayarre.

AUDITORIO BALUARTE. La bruja, de Ruperto Chapí. Viernes 25 y sábado 26 de abril a las 20 horas en Baluarte. Intervienen: Coro Lírico de Navarra y Orquesta Sinfónica de Navarra. Precios: 40 euros (zona 1), 32 euros (zona 2) y 24 euros (zona 3).

No hay comentarios: