martes, 20 de mayo de 2008

Dos reseñas en la prensa escocesa previas al estreno de Limbo y Zarraberri en el Teatro Òran Mor de Glasgow



The List (Glasgow and Edinburgh Events Guide)

Previa /

Limbo / Zarraberri

Oran Mor, Glasgow, Lunes 12 a sábado 17 de mayo.

En el siglo XIV, Dante describió el limbo como el “primer círculo del infierno” en La divina comedia. Este concepto del limbo de hace 800 años, en el cual bebés sin bautizar que mueren se encuentran entre el cielo y el infierno, fue abolido por el Papa en el año 2007. ¿La Iglesia ha podido estar equivocada todo ese tiempo? La directora Rosie Kellagher explica cómo este concepto es explorado en la última pieza que ha dirigido: “La obra mira a las anomalías en la forma en que la iglesia percibe ciertas versiones de la realidad. Se ríe de la idea del limbo de una forma sutil. La obra trata de un hombre que acaba en la oficina del departamento del limbo. Eventualmente, uno se da cuenta de que no es su documentación la que se está procesando, sino su alma. ¿Ira al infierno, al cielo o al limbo?
La traducción de Chris Dolan del texto de Víctor Iriarte será representada en una sesión doble junto con otra comedia española, Zarraberri, de Maite Pérez Larumbe, la cual se ríe de los consejos de las artes y de las empresas de gestión cultural. Estas traducciones han sido recreadas para una audiencia escocesa: “El traductor ha estado muy involucrado en el proceso, pues era necesario transferir referencias culturales y hacerlas funcionar para una audiencia escocesa".
Limbo examina este tema moral de forma humorística. “Hoy en día nuestros conceptos morales son muy relativos, especialmente cuando se produce un cambio conceptual tan brusco en la Iglesia católica. Aunque la obra aborda temas serios como éste, es una comedia y la audiencia se va a divertir”.
Greer Ogston


Evening Times
Un rincón en el West End de Glasgow preparado para recibir un aperitivo de España


por Maureen Ellis

Seguro que no se te ocurriría bajar a un oscuro sótano para recibir un rayo del sol español, pero eso es exactamente lo que se ofrece esta semana en la temporada de teatro de la hora de la comida de Oran Mor.
Dos nuevas obras desde Pamplona traen un poquito del color y el humor de la región vasca a Glasgow.
Limbo, de Víctor Iriarte, habla de un informático frenético intentando acabar su declaración de la renta mientras reflexiona sobre el viaje moral y financiero que ha tomado su vida. Y Zarraberri, de Maite Pérez Larumbe, describe una población rural donde los residentes tratan de engañar a un gestor cultural de Madrid para que les construya un edificio singular.
Rosie Kellagher dirige ambas obras.
De hoy al sábado, a las 13,05. Las puertas se abren al mediodía en Oran Mor, al final de Byres Road. 10 libras. GANA ENTRADAS. Como patrocinador de ”Una obra, un pincho y una pinta”, el Evening Times ofrece a cinco lectores un par de entradas para el montaje de las dos obras de Pamplona para la próxima semana.

No hay comentarios: