jueves, 1 de mayo de 2008

Exhibición de hip-hop en la calle hoy jueves frente al Gayarre dentro de su Festival de nuevas miradas escénicas


El FESTIVAL TEATRO GAYARRE: Otras miradas, otras escenas pone en marcha su tercera edición y introduce, como avance de su programación, varias exhibiciones de algunos de los espectáculos que conforman el calendario.

En concreto serán las compañías Black, Blanc Beur (hoy jueves, 1 de mayo, a las 8 de la tarde, que realizará una pequeña exhibición de lo fundamental de su espectáculo Contrapié, que acogerá el escenario del teatro Gayarre el día 2 de mayo (8 tarde). La compañía francesa centra todos sus trabajos en el desafío de llevar el hip hop de la calle al teatro. Así, esta compañía explora la fusión entre el hip hop y la danza contemporánea, entre el rap y la múrica clásica, entre el ambiente de calle y las puestas en escena.

Los términos Black (negro), Blanc (blanco) y Beur (árabe), que dan nombre a la compañía creada por Jean Djemad y Christine Coudun en 1984 son una ironía sobre los tres colores de la bandera francesa. Valentin Nagata, integrante de la compañía, es campeón del mundo 2007 de break dance. Cinco de los componentes de la compañía fueron campeones de Francia en 2005 con el grupo Phase T.

El hip hop, comenzó tímidamente en las fiestas de los barrios pobres neoyorquinos de mediados de la década del 70, donde los DJ's aislaban con sus equipos, los ritmos del funk, el rock y la música disco, y los cantantes (o rappers), hablaban rápidamente al compás de la música mientras la gente bailaba. Una década después, el género, sufrió una intensa y compleja diversificación. Las letras se volvieron más profundas, las mezclas de sonidos más sofisticadas y el break dance se convirtió en el primer aspecto de la cultura del hip hop que pudo llegar a extenderse por todo el mundo.

Las siguientes citas callejeras serán las del Teatr Baj Pomorski de Torun (viernes 2 de mayo, 7 tarde, y sábado 3 de mayo, 12.30 mañana), Los Derviches de El Cairo (jueves 22 de mayo. 8 tarde) y la Familie Flöz (sábado 24 de mayo, 12,30 mañana), la encargadas de avanzar en la calle una pequeña muestra de lo que son sus espectáculos, concretamente o harán en las inmediaciones del Teatro Gayarre para todo aquel que quiera asistir.

La segunda cita de la semana, con la compañía polaca Teatr Baj Pomorski de Torun, trae al escenario del Teatro Gayarre su espectáculo familiar El gigante. Esta compañía realizará una exhibición sobre su espectáculo, también en las inmediaciones del Teatro Gayarre, el dúa 2 de mayo, a las 7 de la tarde, y el día 3 de mayo a las 12,30 del mediodía.

La tercera cita (22 de mayo. 8 tarde) permitirá ver en acción las vistosas y coloristas danzas circulares de Los Derviches de El Cairo, un grupo nacido para salvaguardar y difundir la música tradicional y popular egipcia y, especialmente, las danzas sufíes.

Por último, los componentes de la compañía alemana Familie Flöz, sacarán a la calle (día 24 de mayo, 12, 30 del mediodía) sus particulares máscaras para mostrar al público la esencia de sus espectáculos.

No hay comentarios: