miércoles, 7 de mayo de 2008

Idoia Altadill, premio a la mejor directiva de Navarra 2008

Idoia Altadill, la directora regional del grupo de comunicación Uniprex en Navarra (grupo compuesto por Onda Cero, Europa FM, Onda Melodía, Antena 3 TV, Movierecord y Unipublic), ha obtenido el premio Mejor Directiva navarra de 2008.

Idoia Altadill fue nombrada en 2003 y al poco de comenzar a ejercer, me llamó para ofrecerme un hueco en la emisora para dar visibilidad al teatro navarro. Ella fue la responsable del nacimiento en 2004 de El apuntador como una sección de Pamplona en la onda, los viernes al mediodía, que lleva cuatro temporadas en antena y esta semana cumplirá su emisión 138.

En 2005 buscó un hueco en la escasa programación local de la emisora y me ofreció hacer doblete para dar realce a las artes escénicas (incluyendo danza y música clásica). Desde septiembre de ese año, comenzó El apuntador vespertino, los jueves a las 19 horas. Esos preciosos 40 minutos semanales han dado para mucho. Mañana se hará el programa 116, en su tercera temporada, y ese espacio ha permitido entrevistar a unos 140 creadores, que han podido presentar para los oyentes sus estrenos teatrales, además de ofrecer la agenda de actividades para muchos posibles espectadores.

El hecho de que Altadill utilizara el argumento de que un especialista en teatro debía hacer un programa de teatro (y que un cocinero hable de cocina, y un crítico de cine hable de cine, etc) me dejó totalmente anonadado. Creí no haber entendido bien y tuve que pedirle que me lo repitiera, pues era algo insólito y novedoso en los medios de comunicación escritos que he conocido y leído, cuya cuesta en picado parece ya irrefrenable: es excepcional que alguien hable de lo que sabe. No había conocido nada igual ni lo he visto después de 20 años de profesión periodística, donde lo habitual es que al que sabe de deportes lo pongan a hacer economía, al que sabe escribir le encarguen los teletipos, al lerdo lo manden a las ruedas de prensa de política y al más botarate lo hagan jefe, con lo que todos están al mismo nivel y así sale el producto que sale.

Por eso, porque es mi blog y digo lo que me da la gana, y porque me apetece, dejo aquí escrito lo siguiente:

- Idoia Altadill es, en lo personal, una persona extraordinaria, y en lo profesional periodístico, un ser excepcional.
- Ha demostrado que es posible (aunque nadie lo crea) hacer periodismo de calidad a base de inteligencia, esfuerzo, conocimiento y sentido común. En su caso, además, aplica talento y simpatía.
- El premio a Idoia Altadill es totalmente merecido, pues abre un camino muy poco explorado todavía en los medios de comunicación, lo cual es esperanzador.
- El teatro navarro está en deuda con Idoia Altadill.

Y además le pongo a este post etiqueta "Así nos luce el pelo" porque por una vez es un comentario en positivo y a alguien que hace las cosas bien le va bien.

Si queréis saber algo más de Idoia os diré que es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y máster de Turismo Europeo de la Universidad Libre de Bruselas. Premio Periodístico San Fermín, en la modalidad de radio, en 1994. Podéis pinchar aquí y aquí para más información.

No hay comentarios: